ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A Las Escalas Musicales


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

Las Escalas

¿Qué es una escala?

Sucesión correlativa de notas ordenadas en orden ascendente o descendente. En función de la disposición de tonos y semitonos hay diferentes tipos de escalas.

Tipos de escalas

Escala cromática

Escala de 12 sonidos, con sucesión de semitonos, sin tonos.

Escala Diatónica.

Es una escala musical formada por intervalos de segunda consecutivos. En la práctica común de la música clásica se simplifican los tipos de escalas diatónicas reduciéndolos a dos variantes o modos: el mayor (escala diatónica mayor) y el menor (escala diatónica menor). Los intervalos de segunda menor separados por un semitono (mi-fa y si-do) y los intervalos de segunda mayor separados por tonos completos (do-re, re-mi, fa-sol, sol-la, la-si). Esta escala tiene siete notas por octava, siendo la octava nota la repetición de la primera pero una octava más arriba.

Se da el nombre de grados a cada una de sus notas. Cada grado tiene su nombre, aunque también se acostumbra a identificarlos usando números romanos.

La nota en que empieza la escala se llama Tónica y da el nombre a la escala, el quinto grado de la escala se llama Dominante y el séptimo grado de la escala es la Sensible.

La tonalidad es una manera de organizar las alturas de una escala, la primera y más importante de las cuales se llama tónica (en inglés key note) y todas las demás funcionan en relación con ella.

Podemos decir que la tonalidad es el conjunto de relaciones melódicas y armónicas de sonidos organizados respecto a la tónica o fundamental de una escala. La tonalidad se basa en la serie de relaciones que esta tónica establece con los restantes sonidos de su escala y las tríadas que sobre ellos se constituyen. Por ello, una composición en la tonalidad de do mayor tendrá a la nota do como tónica y estará estructurada alrededor de la escala de do mayor. La tonalidad se fundamenta en siete sonidos (llamados grados) y se corresponden con los siete nombres de las notas. Los identificamos con números romanos.

La tonalidad y la escala expresan ambos la misma serie de sonidos, solamente que en la escala los sonidos deben sucederse obligatoriamente en movimiento conjunto (ascendente o descendente), mientras que en la tonalidad no importa el orden de presentación: pueden presentarse por movimiento conjunto o disjunto.

Escala Diatónica Mayor

Una escala es una secuencia de tonos compuestos de intervalos variantes. Los modos pueden ser descriptos como escalas basándose en los tonos de escala principal. La escala mayor tiene 7 modos porque esta posee 7 tonos. El 1er modo de cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com