ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICION Y ELABORACION DE ESCALAS: INTRODUCCION Y ESCALAS COMPARATIVAS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 6

MEDICION Y ELABORACION DE ESCALAS:

INTRODUCCION Y ESCALAS COMPARATIVAS

MEDICION Y ESCALAS

MEDICION Significa asignar números u otros símbolos a características de objetos de acuerdo con ciertas reglas especificadas previamente. No medimos el objeto sino algunas de sus características. Los números se asignan por dos razones:

1) permiten un análisis estadístico de los datos resultantes.

2) facilitan la comunicación de reglas de mediciones y resultados.

El aspecto más importante de la medición es la especificación de las reglas para asignar números a las características. El proceso de asignación debe ser isomorfo: debe haber correspondencia univoca entre los números y las características que se miden. Las reglas para asignar números deben estandarizarse y aplicase de manera uniforme.

ESCALAS involucran la creación de un continuum sobre el cual se localizan los objetos medidos.

ESCALAS FUNDAMENTALES DE MEDICION

-ESCALA NOMINAL

Es un esquema de etiquetado figurado en el que los números sirven como etiquetas para identificar y clasificar objetos. Cuando una escala nominal se utiliza con el fin de identificación, existe una estricta correspondencia univoca entre números y objetos.

Cuando se utilizan con fines de clasificación, los números en escala nominal sirven como etiquetas para clases o categorías. Las clases son mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivas. Los objetos en cada clase se toman como equivalentes con respecto de la característica representada por el número nominal. Se pueden asignar números, letras o símbolos.

Los números en una escala nominal no reflejan la cantidad de características que poseen los objetos. La única operación permisible es el conteo y solo un número limitado de estadísticas, esto incluye porcentajes, moda, chi-cuadrada y pruebas binomiales.

-ESCALA ORDINAL

Es una escala de jerarquías en la que se asignan números a los objetos para indicar el alcance relativo al cual los objetos poseen algunas características. Permite determinar si un objeto tiene más o menos una característica, comparado con algún otro objeto, pero no cuanto más o menos. Indica la posición relativa, no la magnitud de las diferencias entre los objetos. En la investigación de mercados, se utilizan para medir las actitudes, opiniones, percepciones y preferencias.

En una escala ordinal, como en una escala nominal,  los objetos equivalentes reciben el mismo lugar. Las escalas ordinales permiten el uso de las estadísticas basadas en centiles.

-ESCALA DE INTERVALOS

Las distancias numéricamente iguales dentro de la escala representan valores iguales en las características que se miden, permite comparar las diferencias entre objetos. Existe una constante o intervalo igual entre los valores de la escala.

Tanto el punto cero como las unidades de medición son arbitrarias, cualquier transformación lineal positiva de la forma y=a+bx preservara las propiedades de la escala. x es el valor de la escala original, y es el valor de escala transformado, b es una constante positiva y a es cualquier constante.

-ESCALA DE RAZON

Posee todas las propiedades de las escalas nominales, ordinales y de intervalos, y además un punto cero absoluto. Se pueden identificar o clasificar objetos, jerarquizarlos y comparar los intervalos o diferencias. También es significativo computar las proporciones de los valores de la escala.

Transformaciones proporcionadas de la forma y=bx, donde b es una constante positiva, no se puede agregar una constante arbitraria. Todas las técnicas estadísticas se pueden aplicar a los datos proprcinales.

COMPARACION DE LAS TECNICAS DE ESCALAS

Se pueden clasificar en escalas comparativas y no comparativas.

-ESCALAS COMPARATIVAS incluyen la comparación directa de objetos de estimulo, se deben interpretar en términos relativos y tienen sólo propiedades ordinales  de ordenamiento. También se conocen como escalas no métricas.

El beneficio es que pueden detectar las pequeñas diferencias entre los objetos de estímulo, los encuestados son forzados a elegir entre ellos, es de fácil aplicación y comprensión. Desventajas son que su naturaleza ordinal de los datos y la falta de capacidad de generalizar más allá de los objetos -estimulo de la escala.

-ESCALAS NO COMPARATIVAS o escalas monadicas o métricas, cada objeto se escala en forma independiente de los demás en el conjunto de estímulos, los datos que resultan son de escala de intervalos  proporcional. Pueden clasificarse en continua y escalas de calificación por reactivos, esta última se subdivide en Likert, diferencial semántico y de Stapel.

TECNICAS DE ESCALAS COMPARATIVAS

-ESCALAS DE COMPARACION PAREADAS se presentan dos objetos a un encuestado y se le pide seleccionar uno de acuerdo con algún criterio,  los datos obtenidos son de naturaleza ordinal, se utilizan con frecuencia cuando los objetos de estímulo son productos físicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com