ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Análisis


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.369 Palabras (14 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 14

Introducción al Análisis

Profesora: Sendra Laura

Fernandez AnaLuz, Schenfelt Brisa, Scolari Ines y Stefano Sofia.


[pic 1][pic 2][pic 3]

Investigar el contexto de producción. Cuándo y dónde fue hecha, qué intereses y acontecimientos rodearon las circunstancias de su producción.

La filmación del cortometraje dio comienzo en el año 2009, en las regiones del Sur de California, en las montañas de San Gabriel, Riverside, Palmdale y Santa Clarita, con una duración de 20 minutos se logró terminar en 12 días para ser estrenada en Estados Unidos el 31 de Agosto de ese mismo año.

Fue dirigida por el estadounidense Joshua Weigel y estuvo integrada por un elenco y equipo de más de 150 personas.

Fue ambientada en un contexto de crisis, tanto económica como social, en Estados Unidos se sufría la gran depresión de 1930, lo que dejaba a muchas familias sin hogar, trabajo, ni dinero. A lo largo del cortometraje se puede ver la tristeza en la mayoría de los personajes, se nota que hay algo que no los deja ser felices pero nunca se especifica a qué se debe. Los únicos que parecen gozar de felicidad son los integrantes del circo de las mariposas, se los ve llenos de fuerza, color y gracia, tal como dice el Señor Méndez (líder del circo), hasta parecen ajenos a la realidad que les toca vivir. Van viajando a través del país, a veces regalando entradas a su show con el fin de darle un poco de su felicidad a los niños y adultos, mostrándoles que a pesar de que todos vivan bajo las mismas circunstancias, todavía es posible el mirarla con otros ojos, vivirla con otra actitud.

 

¿Qué finalidad cree que cumple el film? ¿Educativa, cultural, política, comercial, otras…?

El cortometraje se hizo con el objetivo de hacer ver a las personas que a pesar de sus problemas y limitaciones, ya sean físicas, mentales, sociales o económicas y a pesar del entorno en el cual te toque vivir siempre se encuentra un motivo por el cual ser feliz. En el corto se muestran las barreras mentales que cada uno se pone a sí mismo, creyendo la categoría en la que te encasilla la sociedad y haciéndonos creer que hay ciertas cosas que es imposible que gente que pertenece a tu misma categoría haga.

En los distintos personajes de la película, se pueden ver personas muy diferentes entre sí, con luchas y problemáticas totalmente distintas pero al fin todos encuentran la forma de enfrentarse a ellas, superando un estereotipo y barrera mental creada por la misma sociedad. El Señor Méndez, junto a su circo va rescatando almas entristecidas, salvándolas, de alguna manera, de sí mismos.

La finalidad con la que se hizo este cortometraje abarca muchas áreas nos ayuda a formular conclusiones sobre la diversidad y la interacción con la sociedad sin importar nuestra condición física ni la del otro. Te enseña a aceptarte y aceptar las diferencias y a entender que sin importar lo difícil que haya sido lo que te tocó vivir siempre las personas tienen una igualdad de posibilidades a la hora de ser felices.

Identifique el género. (Ciencia ficción, policial, dramática, comedia, parodia, romántica, western, terror, histórica, documental, infantil, musical)

El cortometraje de cine independiente, pertenece al género drama, político, ya que muestra la postura del autor

Detecte los valores y estereotipos presentes.

Los valores que se muestran en el cortometraje son la fuerza de voluntad de todos y cada uno de los integrantes del circo de las mariposas, la dignidad y capacidad de los mismos, no reconocida en el primer circo del corto, y sobre todo, la sensibilidad por parte de algunos, como el señor Méndez de ver lo que en el primer circo no se vio, tratando de convencer a todas las personas que es maravillosa a su manera.

Dentro del mismo corto también podemos ver valores como el amor, la generosidad, la superación, el respeto, trabajo en equipo entre los miembros del circo. Gratitud hacia el dueño del circo.

Los estereotipos que encontramos dentro del film se pueden ver en el modo de construcción del mismo, ya que posee todos los estereotipos de un cortometraje dramático en donde se observa tomas con poca luz para indicar situaciones negativas y tomas con mucha luz en la resolución del conflicto. Al igual durante el transcurso de la película hay  un conflicto, con un final ejemplar.

También se ven estereotipos dentro de la construcción del primer circo, en la caracterización de situación de pobreza, cuando el anciano se lo observa contando una historia (anciana sabio), en la personificación del villano (presentador del primer circo) donde se burla de los demás y los maltrata.

 

¿Qué mirada tiene el autor de la temática? Puede compararlas con miradas de otros autores en otros films

El autor del cortometraje no ve a los personajes como personas limitadas por sus discapacidades sino que ve a todos con una igualdad indiscutida de posibilidades. Esto se ve reflejado claramente en la escena donde el circo visita un conjunto de casas de gente que parece carenciada, cuando el Señor Méndez le hace ver a Will lo bellos que son los integrantes de su circo, a pesar de sus vivencias pasadas. Will responde enfadado que ellos no son iguales a él, por su clara discapacidad física, a lo que el Señor Méndez replica

“Si, tú tienes una ventaja… mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo”

Muchas otras películas tratan esta misma temática debido al efecto que causa en el espectador, un efecto reflexivo que obliga a verse a uno mismo, tanto como individuo como integrante de la sociedad. Hay muchas películas infantiles, como Dumbo o El Patito Feo que se adentran en la temática.

Otra película similar podría ser El truco del manco, donde el actor interpreta un personaje y muestra una historia que se asimila a su vida real. En la película se ve como “El Langui” (personaje principal), quien sufre parálisis cerebral de pequeño, se supera a sí mismo, haciendo que esto interfiera lo menos posible con su vida diaria.

El autor tiene una mirada de autosuperación, en donde la transformación de la vida, es un viaje que necesita mucho trabajo, que requiere de voluntad propia y sobre todo un buen entorno que nos ayude a avanzar.

Dentro del film podemos ver que el camino de autosuperación de Will comienza cuando decide irse del primer circo donde es maltratado. Luego gracias a la ayuda de los integrantes del circo de La Mariposa Will logra completar esta travesía de autosuperación.

¿Qué otros temas se relacionan con el film? Ej. La construcción de la identidad, capacidad y discapacidad, la mirada de los otros y la propia mirada…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (201.1 Kb)   docx (103.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com