ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al análisis de políticas públicas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

Decisiones y acciones interrelacionadas, con influencia recíproca, confrontación de inevitables tensiones, ambigüedades y conflictos que hacen que el desarrollo efectivo de las acciones siga senderos muchas veces alejados de las previsiones contenidas en el diseño de las políticas. La implementación supone introducirse en el mundo más cierto y resistente de realidades sociales cristalizadas, escasez de recursos, relaciones de poder, conflictos de valores y creencias, resistencias, retraimiento y pasividad.

Los administradores públicos y las organizaciones públicas, alteran los cursos de acción, fortaleciendo a algunos actores sociales, generando expectativas y demandas y creando la imagen pública de la política.

Impactan acciones y decisiones, puede afirmarse entonces que es un proceso reflexivo. Transformando la implementación en:  a) un proceso de aprendizaje, ya que debe revisarse permanentemente la validez de dichos marcos conceptuales, b) un proceso evolutivo, dado que puede suponer acumulación, maduración, y transformaciones , y c) un proceso de creación de recursos y despliegue de coaliciones.

La emergencia y multiplicación de los estudios sobre implementación de políticas ponen de manifiesto un creciente reconocimiento de que las políticas no consisten en una simple expresión de la voluntad política, sino que constituyen manifestaciones y consecuencias de la movilización de actores políticos, sociales, económicos y estatales, con valores, evaluaciones de la realidad y recursos de poder que dirigen a la aren política para promover sus intereses y perspectivas.

En primer lugar, se señala que no toda acción administrativa responde a una definición de política formalmente explicita.

No se concibe a la implementación como el resultado de una enunciación de propósitos, sino como la convergencia de un conjunto de decisiones y de lógicas organizacionales que van concretando resultados e impactos, su eje no es la eficiencia sino las consecuencias.  

Se han desarrollado tres perspectivas básicas con respecto a la implementación. Uno es de naturaleza prescriptiva, las otras dos procuran las complejidades que caracterizan al proceso de implementación.

El enfoque prescriptivo identifica las condiciones necesarias para una adecuada implementación. a) especificación e objetivos y metas, b) asignación precisa de atribuciones y responsabilidad, c) programación y estándares de operación suficiente, d) recursos adecuados, e)apoyo y conducción política.

Según Gunn las precondiciones para una implementación exitosa son:

  1. Las circunstancias externas no impongan obstáculos.
  2. Cuente con recursos y tiempo
  3. La combinación de recursos esté disponible en el momento adecuado.
  4. Exista una teoría causal.
  5. Causa y efecto más directa.
  6. Agencia implementador no necesita depender.
  7. Comprensión y acuerdo en torno a los objetivos.
  8. Detallen las tareas
  9. Perfecta comunicación y coordinación.
  10. Autoridad pueda demandar y obtener obediencia.

El enfoque del proceso social implementación constituye la esencia de la política pública, ya que de ella depende su impacto sobre la sociedad. La política, es la sumatoria de todos los comportamientos públicos en torno a una problemática específica.

En este enfoque el énfasis está puesto en el poder, en las visiones y perspectivas, en los impactos y en la participación social. La implementación evolutiva las planes de acción existen solo como posibilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com