ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación musicológica y análisis formal y armónico del valse


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Guanajuato

[pic 1]

Investigación musicológica y análisis formal y armónico del vals no. 2 Op.34 de Frédéric Chopin

Trabajo final de Análisis de Formas y Sistemas Armónicos I

Oscar B. Yebra González

Prof. Francisco Javier García Ledesma

3 de Junio de 2015

Objetivo

El siguiente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar la estructura armónica y formal del Valse Brillante 3 de Chopin, además de exponer el contexto histórico y cultural en forma de investigación musicológica bajo el cual fue escrito para así lograr una mayor comprensión de la obra y posiblemente una mejor ejecución.

Introducción

La investigación musicologica es la ciencia que estudia todo lo referente al transfondo de una pieza o algun compositor o interprete. En esta deben estar siempre presentes elementos historicos, sociales, culturales e incluso algunas veces personales del autor. Lo cual, nos va a llevar a crear posiblemente un mejor entendimiento de la obra.

En este trabajo se trata de exponer una pequeña parte de estos factores que se encontraron detrás de  la creación del Vals en la menor Op. 34 de Chopin  así como el análisis formal y armónico los cuales consisten, el primero en descifrar la forma que tiene la pieza escuchando de cuantas partes de grandes bloques la componen y como se van desarrollando. La parte armonica corresponde mas a revisar a forma en que conduce las voces y la relación de os acordes entre ellos cosa que resulta interesante ya que esta pieza usa cadencias para tratar de seguir un cromatismo. Además se observa en que tonalidad esta y las modulaciones que realiza para poder conocer las distintas intenciones que lleva la idea de la obra.

CONTEXTO HISTÓRICO

Biografía

Fryderyk Franciszek Chopin fue un compositor y pianista de origen polaco, nacido en  Żelazowa WolaGran Ducado de Varsovia el 1 de marzo de 1810 (aunque es incierta la fecha exacta de su nacimiento)[1]. Chopin fue uno de los mas prolíficos representantes del romanticismo de su época así como del nacionalismo cosa que puede ser fácilmente comprobable en sus mazurcas. Escribió una gran cantidad de obras para piano solo donde se muestra su predilección por este instrumento así como el virtuosismo en su ejecución encontrándose dentro de este repertorio los tres valses para piano Op. 34 compuestos entre 1831 y 1838 de los cuales el no. 2 es el que nos concierne.

MARCO TEÓRICO

Romanticismo

Para poder hablar del vals en concreto tenemos que mencionar antes que nada el periodo de la historia en que surgió para poder entender en que contexto cultural se comenzó a desarrollar esta forma musical.

Una de las muchas peculiaridades que ofrece el arte musical en el período romántico es la variedad de las formas y géneros de composición que fueron cultivados por la mayoría de los compositores. En el período clásico inmediatamente anterior, o sea, durante la segunda mitad del siglo XVIII, la tendencia general de los músicos era la de componer obras de gran extensión, tales como sinfonías de tres o cuatro movimientos, cuartetos de cámara, tríos, sonatas, o bien óperas serias o cómicas, estas últimas casi siempre de estilo italiano. Con el advenimiento del Romanticismo, estas obras de gran extensión desaparecen, en parte, para cederle su lugar a otra clase de composiciones más sencillas a la vez que más breves: canciones -Iieder-, pequeñas piezas para piano como los nocturnos, polonesas, mazurcas, valses, etc., de Chopin, o pequeños poemas como los de Liszt, y demás obras similares. El piano fue, por otra parte, el instrumento preferido de casi todos los compositores románticos. Empezó por ser el instrumento de salón por excelencia para luego alcanzar extraordinaria divulgación al ser ejecutado públicamente en los recitales de los grandes pianistas del siglo: Liszt, Thalberg, Rubinstein, Gottschalk. 

Para casi todos los compositores románticos, el piano resultó ser el vehículo más adecuado que hallaron para expresar sus intenciones, de ahí, que una gran cantidad de las obras más representativas de este periodo pertenezcan al repertorio pianístico

La forma de Vals

El vals es una forma musical que comenzó a popularizarse en Viena y gozó de una gran aceptación durante el principio del S. XIX destacan como compositores de esta forma Schubert, Strauss, Brahams, Chopin, Liszt y Sibelius, aunque fue Hummel uno de los primeros virtuosos del piano en componer obras con esta forma.

Algunos autores creen que el vals tuvo su origen en la volte o volta, danza de baile en tres tiempos practicada durante el siglo XVI, aunque la palabra vals nació en el siglo XVIII, cuando este baile se introdujo en la ópera y en el ballet. El vals de salón o el gran vals brillante de concierto ha sido uno de los productos más típicos del arte musical romántico.

Se trata de una danza en compas de ¾ con carácter variable donde el primer tiempo es fuerte (F) y el segundo y tercer tiempo son debiles (d) siendo F-d-d su patron principal, fue muy popular gracias a su carácter bailable ya que era esta una de las formas preferidas en las cortes y casas vienesas como música que podía ser ejecutada en bailes de salón.  

El rondó para piano “Aufforderung zum Tanze” de Weber fue como un modelo de lo que debía ser la estructura formal del vals:

  • Una introducción lenta, generalmente Adagio.
  • Seguidamente, una breve entrada en tiempo de vals.
  • Comienza el cuerpo del vals con una serie de partes, cada una de ellas diferentes entre sí y en tonalidades distintas.
  • Acaba con una coda final, haciendo referencia al material escuchado a lo largo de la obra.

Esta forma fue establecida a principios del S.XIX por Lanner y Johann Strauss I°. Con los hijos de éste último, Johann y Josef, el vals alcanzó su culminación como forma de danza, composición musical e indiosincracia de una sociedad y época. Posteriormente, el vals se afianzó en el ballet y en la ópera: ejemplos como “Eugene Onegin” de Tchaicovsky, “La bohéme” de Puccini, y “El caballero de la Rosa” de R.Strauss.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (204.8 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com