ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Joed Marrero


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Biografías  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo de Joed Marrero

La década del 30 se caracteriza por la importancia de la presencia musical puertorriqueña en México y su influencia en la música latinoamericana. En este informe abordaremos la historia y las huellas que los artistas puertorriqueños dejaron México.

Rafael Hernández Marín, mejor conocido como ‘’El Jibarito’’, nace en el pueblo de Aguadilla, el 24 de octubre de 1891. A sus 12 años empieza sus primeros estudios musicales, tocando varios instrumentos como el violín, el trombón, el bombardino, la guitarra y el piano. Para el año 1912, realiza su primera composición en vals titulada ‘’María y Victoria’’. Para la Primera Guerra Mundial en 1915, se integra a la banda militar del Ejército de los Estados Unidos.

En 1917, Rafael Hernández vende su primera obra el vals ‘’Mi Provisa’’. Entre 1918-1920 se retira del ejército y se establece en la ciudad de Nueva York. Luego, realiza una gira artística con la banda Lucky Roberts, para luego, simultáneamente organizar la Orquesta Hispanoamericana. Entre 1920 a1924 viaja a La Habana,Cuba para trabajar como músico en el teatro Fausto.

En 1925 de regreso a Nueva York, organiza el Trío Borinquén; donde se destacan las composiciones ‘’Siciliana’’, ‘’Me la pagarás’’ y ‘’Menéalo’’. En diciembre año 1929, en un restaurante de Harlem, Nueva York, compone su obra ‘’Lamento Borincano’’. Entre 1930-1931 organiza el Grupo Hernández al cual luego le cambia el nombre a Cuarteto Victoria. De sus canciones más famosas están ‘’Preciosa’’, ‘’Adiós a Gardel’’ y ‘’Venus’’, considerada una de las interpretaciones más famosas.

Para el año 1932, Rafael Hernández viaja a México con el principal objetivo de cumplir un contrato de tres meses en la radioemisora capitalina XEB-AM; en el cual, presenta un programa radial llamado ‘’Lamento Borincano’’.

A partir de este contrato, permanece en México por 16 años, llamando a este país, su segunda patria. Es aquí donde compone gran parte de su repertorio musical, entre las cuales se pueden mencionar: ‘’Preciosa’’, ‘’Campanitas de Cristal’’, ‘’El Cumbanchero’’, y ‘’Perfume de Gardenias’’. Además, allí mismo conoce a María Pérez, con quién se casa y procrean cuatro hijos: Rafael, Miguel Ángel, Víctor Manuel, y Alejandro ‘’Chalí’’, este último nacido en Puerto Rico.

Ya para el 21 de junio de 1947, Rafael Hernández regresa a Puerto Rico junto con su esposa y sus tres hijos nacidos en México. A partir de su regreso a su tierra natal, desarrolla varias actividades en la Isla, entre las cuales se destaca el desarrollo de un programa televisivo llamado ‘’Rafael Hernández presenta’’. Además, se presentó ante el Gobernador de Puerto Rico Honorable Jesús T. Piñero en La Fortaleza. Lamentablemente, el 11 de diciembre del año 1965 Rafael Hernández fallece después de una prolongada lucha contra el cáncer.

Myrta Blanca Silva Oliveras, ‘’La Gordita de Oro’’, nació en la población de Arecibo, Puerto Rico, el 11 de septiembre de 1923. Su vida artística la comenzó en su niñez, a la edad de 10 años, con la compañía de Ernesto Wilches. A los 15 años, como cancionista y animadora, hizo su debut en el Teatro Hispano de Nueva York. Por este tiempo el músico boricua Rafael Hernández hacía temporada sensacional con su Cuarteto Victoria. Myrta se une a este cuarteto en 1939.

En 1940 Myrta compone su primer tema: Cuando vuelvas (cantado por Ruth Fernández). Al siguiente calendario da a luz el bolerazo "En mi soledad", que luego grabarían con enorme suceso Daniel Santos y Virginia López.

En 1942, canta en el circuito CMQ de La Habana y dos años después, en 1944, escribe "Así es la Vida", la cual estrena Lope Balaguer.

A mediados del decenio del 40 graba con la orquesta del músico colombiano Carlos Molina, temas como la "Rumba Fox Sí" y "Mi hijita linda". Viaja a México, Panamá y Venezuela. Efectúa una gira a Buenos Aires en 1949 y se presenta en el cabaret Tibirabo; donde La RCA Víctor Argentina le entrega un trofeo y le prodiga un sincero homenaje por ser la artista de mayores ventas durante el período 1947-1949.

En este mismo año arriba por tercera vez a Cuba y se integra al elenco de Radio Progreso, con el acompañamiento de la Sonora Matancera para las presentaciones en vivo. Myrta Silva regresa nuevamente a Nueva York, donde se dedica luego a la animación y producción en televisión. En la televisión de habla hispana de Nueva York durante varios años, dirigió el recordado programa Show de Una Hora Contigo. De 1962 y 1964 datan dos de sus creaciones más aplaudidas: "Qué sabes tú" y "Tengo que acostumbrarme", respectivamente.

En la década del 40, Myrta se había desposado con el artista mexicano David Silva. Gran parte de su vida la dedica a composiciones suyas, como "Eres fácil de recordar" (Carmen Delia Dipiní, Pedro Vargas, Lope Balaguer, Roberto Ledesma)," Mi corazón canta", "Así es la vida" (Lope Balaguer), "Puerto Rico del alma", "Tengo que acostumbrarme" (Carmen Delia Dipiní, Lucy Fabery, Olga Guillot, Vicentico Valdés, Gilberto Monroig), "¿Qué sabes tú?" (Lucho Gatica, Olga Guillot, Daniel Riolobos, Sarita Montiel, Toña la Negra, Julio Angel, Los Chavales de España), "Aquella noche" (Carmen Delia Dipiní), "Adiós tú" (Bobby Capó) y "Todo" (Carmen Delia Dipiní),

Mi único anhelo (Vicentico Valdés), Sin tu amor (Carmen Delia Dipiní), Sediento amor (Bobby Capó), Total para qué (Bobby Capó), Juguete del destino, Fin de un amor (Olga Guillot, Evelyn Souffront, Gilberto Monroig), Sabes una cosa cariño, Yo quiero volverme a enamorar, Qué corto es el amor (Myrta Silva), No me toques que te quemas (Myrta Silva), Salud cariño (Carmen Delia Dipiní, Gilberto Monroig), Muchas gracias mi amor (Lucy Fabery, Roberto Ledesma), Soliloquio (Evelyn Souffront), Una hora contigo (tema de su programa de televisión), Te amo mi vida, Te amo, No te vayas de mi vida, Punto final. Myrta Silva muere el 2 de diciembre de 1987. Esta mujer, quien también fue timbalera cuando se convirtió en la primera mujer inscrita en la Federación de Músicos, derrochó alegría desbordante, cuando interpretaba sus divertidas guarachas en su juventud. ¬¬

Carmen Delia Dipini Piñero nace el jueves 18 de noviembre de 1927. Todo empieza en el programa de radio Tribuna de Arte, luego que su maestra descubriera su gran potencial como cantante. Participó luego en los programas de Arturo Somohano en WKAQ Radio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com