ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETIRO PARA JÓVENES


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

COLEGIO GUADALUPE VICTORIA

2DO. SECUNDARIA

[pic 4]

JÓVENES

No tengáis miedo de ser Santos

San Juan Pablo II

ESQUEMA DE RETIRO 7 DE NOVIEMBRE DE 2014

  1. Salida del Colegio Guadalupe Victoria ……………………………………….. 8:00 am
  2. Llegada a la Quinta Doña Ofelia en Altotonga Ver. ……………………. 9:00 am
  3. Dinámica de Animación …………………………………………………………….. 9:10 am
  4. Primer Tema “La Hora de Radio” ………………………………………………. 9:30 am
  5. Receso Desayuno ………………………………………………………………………11:00 am
  6. Segundo Tema “Dinámica Del Niño”..………………………………………. 11:30 am
  7. Tercer Tema “Familia” ……………………………………………………………… 13:00 pm
  8. Convivencia ……………………………………………………………………………… 14:30 pm
  9. Regreso a Perote ……………………………………………………………………… 15:00 pm

TEMA 1 “LA HORA DE RADIO”

OBJETIVO: Que el Joven reconozca que Dios, es un Dios de Amor que siempre está pensando en cada uno de nosotros y que en todo momento busca la forma de decírnoslo, aun en las cosas mas pequeñas e insignificantes, como en la música.

TEMA: LA COMUNICACIÓN CON DIOS

DINAMICA: BAILA COMO SI NADIE TE ESTUVIERA VIENDO (en este momento se le pondrán al joven una mezcla de canciones, sin reparar en el sentido de estas, y se le pedirá a los jóvenes que bailen de tal forma como si nadie los estuviera viendo).

PRIMER MOMENTO: ahora después que los jóvenes bailaron se les pedirá que tomen un pañuelo para vendarse los ojos y que se ubiquen sentados en el suelo en un lugar en donde nadie pueda molestarlos. Una vez en silencio se les pedirá que pongan atención a todo lo que escuchen y que ahora la música que escucharon en el primer momento, sepan que es un mensaje de Dios para cada uno, en donde el mismo Dios te invita a vivir este momento como si fuera el último, y que lo graves para siempre en tu corazón.

MUSICA 1: Esta Noche (Sasha, Benny y Erik).

  • Mientras toca la canción, se le hará hincapié al joven que la canción que escucha se la está dedicando el mismo Dios, y que es una invitación a vivir el momento y pensar que este momento es para siempre, que no piense en nada mas, lo que ahora es no se repetirá, todo es perfecto y nada es casualidad, Dios se encarga de poner todo en su lugar.
  • Terminando la canción se le pedirá al joven que se quede con la frase de la canción que sienta que es el mensaje que Dios trae para su vida. Y que entonces se disponga a vivir con ánimo lo que viene.

SEGUNDO MOMENTO: ahora se le pedirá al joven que escuche la siguiente canción, mientras reconoce que en el transcurso de su vida, no ha sido lo que el mejor hijo, el mejor alumno, y tal vez tampoco ha sido el mejor hijo para Dios, y que esta canción ahora puede ser una posible primera respuesta de Dios, en donde te dice que le has partido el corazón en dos y que se siente triste por todas las veces que él ha intentado buscarte y tu tal vez solo te portas indiferente y distraído preocupándote por otras cosas de menos sentido y valor que Dios (haciendo hincapié en lo triste que se pone Dios en muchas ocasiones por nuestras faltas).

MUSICA 2: La Misma Luna (Matisse).

TERCER MOMENTO: después de reconocer que muchas veces le hemos fayado a Dios y que le  lastimamos con frecuencia, es necesario decirle, Señor Perdón.

MUSICA 3: Perdón (Camila).

  • Ahora en el transcurso de la canción, se van resaltando las frases más importantes: prometí quererte para siempre, y te herí por accidente, si me solté de ti, si no te defendí, fue que mi corazón estaba ciego.
  • Mientras transcurre la canción se le invitara al joven que cante la canción, como signo de arrepentimiento y de reconocer cuanto herimos a Dios.

CUARTO MOMENTO: Ahora en un momento de silencio esperamos la respuesta de Dios…

MUSICA 4: Antes que el mío (Los Claxons).

  • Dios tiene un amor tan grande por ti que hoy quiere cantarte esta canción, en donde te recuerda, que tú eres lo más importante para él, y que quiere cuidar a tu corazón, y vivir para siempre a tu lado y convertir todo lo que venga en brillo.

QUINTO MOMENTO: la última canción la cantas tú con Dios… Es la manera de decirle a Dios que por lo que reste de vida quieres vivir junto a él  y para él.

MUSICA 5: Por lo que reste de Vida (THALIA).

  • El último momento es cantar junto con Dios, un compromiso de amarlo en las buenas y en las malas por lo que reste de Vida y aun más allá (si es necesario se repetirá la canción para que el joven la cante).

TEMA 2 “Dinámica Del Niño”

OBJETIVO: Que el joven pueda recordar su infancia, los momentos buenos, pero también los momentos malos, pasado y entregárselas a Dios para que él las purifique y sane.

TEMA:  La Fiesta.

ORACIÓN INICIAL

DINÁMICA:

  1. Se le invita a los jóvenes, que se coloquen en un círculo, y al mismo tiempo se les invita a que cierren los ojos y se pongan el pañuelo, con el objetivo de que no ven nada.
  2. Una vez que tienen los ojos cerrados, se pone música instrumental y se les comienza a decir que recuerde como era su infancia, que se centren en la fiesta más feliz que hayan tenido cuando eran niños, que recuerden, a su familia reunida, como contaban los días para que llegara su cumpleaños, y como esperaban con tantas ansias esos nuevos juguetes, todos los amigos que vendrían, la sonrisa que tenias cuando tus papis te decían que te iban a comprar un pastel, etc.… (mientras recuerdan y regresan al pasado alguien de los organizadores se vestirá de ratón vaquero)… y a los jóvenes se les dirá que cuando empiece la canción podrán quitarse la venda de los ojos y empezar a disfrutar de la fiesta que sus padres les prepararon. Cuando empiece la canción el Ratón Vaquero los invitara a bailar y a jugar como niños, hasta que finalice la canción.

MUSICA:  El Ratón vaquero (Cri Cri)

  1. Terminada la fiesta se les pedirá a los chavos que vuelvan a cubrir sus ojos y se formen nuevamente en círculo. Mientras tanto se les pondrá música instrumental.
  2. Ahora se les recordara como en su infancia también hubo momentos tristes, en donde tal vez tus papás, te ofendieron cuando sacaste malas calificaciones, te dijeron que eras un tonto, o tal vez cuando eras pequeño tus padres se separaron y tu pensabas que era por tu culpa y que tu familia tal vez ya nunca podría estar junta, o quizás en la escuela con tus compañeros no pudiste hacer amigos alguna vez y los te despreciaban por estar gordito, por usar lentes o simplemente porque no encajabas con ellos, etc.…. (se les hablara de los momentos tristes que puede tener un niño)…y se les invitara a recordar esos momentos tristes y a escuchar la siguiente canción. Después de repetirla la primera vez se les invitara a pasar al centro en donde alguien los espera y les quiere decir que los quiere como dice la canción “te quiere la escoba y el recogedor, te quiere la jerga y el sacudidor, también yo te quiero y te quiero feliz” (cuando cada uno vaya pasando al centro, uno de los organizadores los esperara en medio, y los abrazará, de tal forma que todos los muchachos queden en una bola, y los que vayan llegando al centro siempre sean recibidos con un abrazo.

MUSICA:  La Muñeca Fea (Cri Cri)

  1. Ahora en bola así como quedaron se les invitara a que escuchen la siguiente canción.

MUSICA:  Ya lo pasado, pasado (José José)

  1. Y mientras la oyen se les pedirá que la canten y que conforme va pasando la canción se les invite a olvidar y a perdonar, además de cantar y sentir como “Ya Lo Pasado Pasado”

  1. El último momento será el de invitarlos a vivir la vida, con todas las situaciones que se presenten, y con toda la fuerza y la entrega, INTENSAMENTE. (se repetirá la canción y se les invitara a que la canten.

MUSICA:  Vive la vida (Napoleón).

  1. Para finalizar se desase la formación y se les invita a que se den un abrazo de Paz y que se digan una frase que les motive a vivir la vida lo mejor que se pueda.

TEMA 3 “FAMILIA”

HERMANOS Y HERMANAS

OBJETIVO: Ayudar a los participantes a reflexionar y a compartir sobre la importancia que sus hermanos (as) en su vida.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (272.5 Kb)   docx (154.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com