ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Círculo de Viena se inició con la conformación de jóvenes formados en física, matemática y ciencias sociales


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Introducción:

Ante nada explicaremos por qué elegimos la pregunta. La ciencia en su generalidad hoy en día es tratada de absoluta, cien por ciento comprobable, con apenas márgenes de error. Todo esto logrado con suma objetividad y realismo, el objeto es así y no de otra forma. El átomo es así y no de otra forma, todo tiene forma que pareciera ser absoluta. La ciencia juega el papel dogmático que una vez jugó la religión. Por esto que analizando a los neopositivistas y sus postulados, queremos hacer ver que tal supuesta imagen de real y veraz que pretendió (sigue pretendiendo) la ciencia al mostrar sus enunciados científicos es realistamente ingenua. Tales enunciados tan perfectos y supuestamente realistas no son otra cosa que imposiciones arbitrarias de vidrios llamados comunidad científica, sumamente subjetivas aunque no estén conscientes de ello.

En primer lugar, en este trabajo se explica qué fue el círculo de viena y se marcó ciertas características de ellos. De esta manera nos inmiscuimos en uno de sus principales pilares, el método inductivo ampliamente impulsado como único válido para poder tener un conocimiento objetivo y realista. Posteriormente se explicó el significado de objetividad para así visualizar que ellos pretendían ser 100% objetivistas, al extremo que son realistas ingenuos.

El trabajo continúa con Autores como Chalmers, Follari y algunos aportes de Kuhn que van a criticar de forma consistente el método inductivo y a esta ciencia basada en la verificación por medio de su método. Tras esto vamos a contrastar ciertos postulados neopositivistas con críticas y justificaciones de los autores mencionados, para finalmente dejar bien claro que este realismo es ingenuo, siendo imposible y no viable tal objetividad pretendida.  

El Círculo de Viena se inició con la conformación de jóvenes formados en física, matemática y ciencias sociales. Sus miembros estaban inspirados en el positivismo de Ernst Mach. Este fue un importante físico austríaco. Entre sus pilares ideológicos se encuentra el conocimiento, como un ordenamiento conceptual proveniente de los datos que se adquieren de la experiencia sensorial o de la observación.

Los  integrantes de dicho círculo se autodenominan neo positivistas, o empiristas lógicos. Tenían como característica esencial el rechazo hacia las concepciones metafísicas y teológicas, así como el uso del análisis lógico como método para lograr la verificación de los experimentos.  Querían llegar a una ciencia que estuviera fuera de toda contaminación política ,religiosa ,económica entre otras cosas. Por esta razón trataron de que esta sea Neutra

Entonces el círculo de Viena postula que la ciencia es única, se basa en hechos, necesita un método para percibir el objeto, comienza con la observación (objetiva) y progresa por acumulación. Por lo tanto los hechos son observados cuidadosa y desprejuiciadamente por medio de los sentidos, y son anteriores a la teoría e independientes de ella. Por esto constituyen un fundamento firme y confiable para el conocimiento científico.

 

Esta observación del mundo en forma cuidadosa y desprejuiciada de los hechos percibidos, constituirán la base segura y objetiva de la ciencia. A tal punto se cree esto que Chalmers cita a J. Davies diciendo: “La ciencia es una estructura asentada sobre hechos”*1, tanta objetividad intenta alcanzar que termina por llegar a un realismo ingenuo. Cuando se habla del realismo ingenuo, se plantea el conocimiento como una reproducción exacta de la realidad (como una copia fotográfica de la misma).

*1-Alan F. Chalmers. ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia? 3er ed. año 2000. España. Pag 13, Capitulo 1.  

Para que los Empiristas Lógicos lleguen al supuesto conocimiento indudable y objetivo  sostuvieron que “La idea dominante (...) consiste en caracterizar al conocimiento científico como una verdad irrefutable de la que no podemos dudar (…) Supone que tal conocimiento es producto del método científico, lo cual garantiza su veracidad.*1Esto considera que el objeto puede ser visto de una única forma, por lo tanto todos veremos lo mismo, entonces no podemos discutirlo.

El círculo de Viena planteó que el único método científico posible para lograr todo lo dicho anteriormente es el método inductivo. Por tal motivo expusieron “las reglas de la metodología inductiva”*2.

Para explicar el método inductivo citaremos a Popper que explica brevemente cómo es: “Es corriente llamar «inductiva» a una inferencia cuando pasa de enunciados singulares (llamados, a veces, enunciados «particulares»), tales como descripciones de los resultados de observaciones o experimentos, a enunciados universales, tales como hipótesis o teorías”*3. Esto quiere decir que la inducción es el pasaje de considerar algunos hechos particulares  a la generalización de éstos, y finalmente concluir con una ley general. Esto aplicado en el proceso de investigación se puede decir de la siguiente forma:

“El investigador debe partir de una observación lo más fiel posible de los hechos o fenómenos de la realidad que estudia y, por tanto, sin prejuicios sin introducir elementos subjetivos en sus observaciones. Esto le permite recopilar enunciados observacionales verdaderos. Estos enunciados, por ser particulares de la situación que se estudia, son denominados singulares. De esta manera, por medio de proceso de observación directa de una gran cantidad de estos enunciados (en una amplia variedad de condiciones y situaciones diferentes), siempre y cuando ninguno de estos enunciados observacionales singulares esté en contradicción con la ley universal que se busca lograr, pasarán a ser enunciados generales o leyes universales”*3. Esto explica cómo funciona el método inductivo en la ciencia.

*1 O. A. Zapata. La Aventura del Pensamiento Crítico -Herramientas para elaborar tesis e investigaciones Socioeducativa. 1er edición. Editorial Pax México. Impreso en México. Año 2005. Cap 1- Página 7.

*2 C.J.Lorenzano. Concepción estructural del conocimiento científico, metodología de los programas investigativos y creterios para formular políticas de investigación. Electroneurobiología Vol 18. Año 2010 . Cap 1- Pag 22

*3 O. A. Zapata. La Aventura del Pensamiento Crítico -Herramientas para elaborar tesis e investigaciones Socioeducativa. 1er edición. Editorial Pax México. Impreso en México. Año 2005. Cap 1- Página 7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (323.8 Kb)   docx (2.7 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com