ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Juegos Del Hambre


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

Esta película, dirigida por Gary Ross y protagonizada por la reciente ganadora del Oscar a mejor actriz, Jennifer Lawrence, nos propone una reflexión biopolítica, reflexión que no es nueva y aún así tremendamente actual. Sabemos que desde siempre el miedo ha funcionado como la mejor forma de dominación de las masas, que existe. Nos proponemos, a partir de este film, tan solo interrogar, plantear algunas hipótesis de las diferentes estrategias actuales que operan produciendo miedo y así sometimiento.

Hunger Games: Los juegos del hambre, es una película basada en el libro del mismo nombre, escrito por Suzanne Collins y adaptado por la misma autora para el cine. A pesar de ser una película de ciencia ficción, ambientada en un futuro lejano, la trama parece ser bastante actual: cómo una nación poderosa impone su voluntad y vive en un ambiente de lujos y extravagancia gracias al sometimiento de las demás naciones, llamadas aquí “distritos”. En los distritos se vive pobremente, se trabaja incansablemente para pasar hambre y esperar que alguno de los seres queridos sea o no sea elegido para participar de una actividad: “los juegos del hambre”, que lo llevará al éxito o a la muerte segura.

Los juegos del hambre se proponen, entonces, desde ya más de siete décadas, para recordarle a las personas las consecuencias de rebelarse contra quien ejerce el poder, en este caso el “Capitolio”. Consecuencias que se manifiestan sobre los cuerpos, los cuerpos de los más jóvenes, cuyos nombres son, año tras año, hasta que se convierten en adultos, sorteados para participar de estos juegos, que parecieran acercarse a cualquiera de los “realities” que podemos ver en televisión hoy en día.

De cada uno de los doce distritos, se eligen por sorteo dos jóvenes, llamados “tributos”, un varón y una mujer, que participarán de estos juegos compitiendo todos entre sí, competencia que trata de una sangrienta y muy activa supervivencia, a base de, principalmente, eliminar al otro de cualquier manera posible. No pareciera inocente la elección de la palabra tributo para designar a los participantes. Un tributo es aquello que se entrega: sea dinero, especias, determinado trabajo, la entrega se realiza por veneración, agradecimiento o por obligación, para el sostenimiento de algo compartido por todos los que tributan. En este caso lo que se entrega son cuerpos, los de los más jóvenes. Esto tampoco es nuevo, sabemos hoy de muchas culturas que ofrecían el sacrificio de jóvenes en pos de una buena cosecha, evitar catástrofes naturales, ganar alguna batalla o, simplemente, no desatar la furia de los dioses.

Hay una idea entre la gente de los distritos que la entrega de estos cuerpo es lo que permite continuar sobreviviendo. Es claro que estos cuerpos ofrecidos, sacrificados, y el uso que se hace de ellos, permite alimentar el circuito del miedo y la sumisión. Aquellos que hemos leído Vigilar y castigar de Michel Foucault no podemos, en este punto, no recordar palabras del autor al respecto. “Pero podemos, indudablemente, sentar la tesis general de que en nuestras sociedades, hay que situar los sistemas punitivos en cierta “economía política” del cuerpo: incluso si no se apelan a castigos violentos o sangrientos, incluso cuando utilizan los métodos “suaves” que encierran o corrigen, siempre es del cuerpo del que se trata –del cuerpo y de sus fuerzas, de su utilidad y de su docilidad, de su distribución y de su sumisión” [1]. Hay algo en la entrega de estos cuerpos que permite a la comunidad no tomar responsabilidad para poder tener una respuesta creativa que salve a sus hijos. Paralelamente, los que detentan el poder hacen uso de esta “economía política” del cuerpo: unos pocos jóvenes que, a la vez que distraen y entretienen, permiten la operación de estrategias que activan la cadena de miedos, haciendo de los cuerpos, y aquí ya nos solo del de los tributos, sino de los de todos, cuerpos productivos a la vez que sometidos, consiguiendo la dominación de la masa [2]. Dominación que, por supuesto, va más allá de los cuerpos, porque lo que se domina es al ser en su conjunto: cuerpo, mente, alma.

Es llamativo también que para sobrevivir necesitan ayuda de patrocinadores, gente poderosa del Capitolio, distrito reinante, siempre y cuando actúen de una manera esperada para ganar popularidad entre los que siguen los juegos, siempre que respondan, entonces, a la demanda del poder, y en este caso, hagan más entretenidos estos juegos. El ganador, único sobreviviente, se convierte en una figura de éxito, que pasa a vivir con todos los lujos, lejos de lo que era su realidad antes de su participación en los juegos del hambre.

Como ya dijéramos, el objetivo del presente trabajo entonces será, a partir de lo que nos despierta este film, preguntarnos y reflexionar sobre las posibles estrategias de miedo, que posibilitan un control social masivo. Somos conscientes que este tema ha sido ampliamente trabajado. Trabajo que nos sirve de inspiración y nos ayuda a centrar nuestra tarea, particularmente, en el develamiento de las estrategias que ponen en circulación cadenas de miedo, plantear hipótesis de cuáles son sus mecanismos, y cuáles son también las vías por las cuales es posible llevar a cabo el control de las masas. Filósofos como Michel Foucault y Gilles Deleuze ya advertían esto; y podemos encontrar también interesantes novelas sobre el tema como: 1984 de George Orwell que inspira al primero de los realities de televisión conocidos: Big Brother (Gran hermano), y al director Terry Gilliam a una versión libre y bastante conocida: Brazil.

Foucault nos hablaba de un poder disciplinario que controla, y advertía que su eficacia está dada por su invisibilidad y por el atravesamiento horizontal a través del cual se mueve. “El poder en la vigilancia jerarquizada de las disciplinas no se tiene como se tiene una cosa, no se transfiere como una propiedad; funciona como una maquinaria. Y si es cierto que su organización piramidal; le da un “jefe”, es el aparato entero el que produce “poder” y distribuye los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com