ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA JETÉE: una reflexión de la fotonovela, narración y los medios audiovisuales en el campo cinematográfico


Enviado por   •  7 de Marzo de 2023  •  Reseñas  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 6

Jonathan Slebi

Profesor

Investigación teórica

24/04/2022

LA JETÉE: una reflexión de la fotonovela, narración y los medios audiovisuales en el campo cinematográfico

En el presente escrito se abordará la importancia de la narración y los medios audiovisuales en la producción cinematográfica, específicamente en la fotonovela, partiendo del cortometraje de La Jeteé, producida por Chris Marker, en 1962, el cual consiste en una película de ciencia ficción que utiliza la fotonovela y la narración para la narrar una fabula futurista, tomando como escenario una posible tercera guerra mundial combinada con una historia de amor durante los hechos. el objetivo del escrito es realizar una reflexión acerca de los conceptos de la fotonovela, la narración y los medios audiovisuales en la producción cinematográfica con la finalidad de entender el proceso de producción de la película La Jetée.

La fotonovela

La fotonovela se entiende como una técnica cinematográfica que parte de un guion construido desde un dialogo narrativo y que se apoya de manera simultánea con imágenes, diálogos y comentarios de voz en off, con la finalidad de narrar una historia de amor, ficción y cualquier otro género que se apoye en las características mencionadas. se considera el cortometraje de La Jetée como una fotonovela que revoluciono que propone un nuevo concepto de montaje de imágenes, en el que en vez de presentar imágenes estaticas, se le añade más dinamicidad en el movimiento y frecuencia de las imágenes combinado con una narración acorde a lo que se está presentando, narrada de manera tan secuencial que hace que el espectador se adentre en la historia de cada personaje y de los eventos presentados en imágenes.   (Montalvo, Martínez & Miranda, 2016, p.7)

la filmación se llevo a cabo mediante la realización de una serie de imágenes en movimiento acompañado de narración, enmarcada en muchos fotogramas estáticos y de montaje entrecortado, dándole la dinamicidad a la historia. Por este motivo, la fotonovela es una técnica muy buena para expresar en el cine una gran historia que pueda atraer la atención de cualquier audiencia, rescatando la esencia de los comics para llevarlo a una puesta en escena de movimientos dinámicos.

La narrativa

la narrativa como elemento importante para la fotonovela, consiste en la comunicación de una historia que puede tener contenidos diversos relacionados con una cadena de acontecimientos con relaciones de causa-efecto, y que va transcurriendo en el tiempo y el espacio. Se inicia con una situación que va cambiando su causa-efecto, dándole paso a otra situación, el cual abre dos espacios de tiempo entre la historia y el argumento, que se entienden de manera distinta. en el caso de la historia se entiende como un conjunto de eventos de una narración, en cambio, el argumento es la descripción de toda la representación audiovisual de la película (Álvarez, 2014)

la narrativa en la fotonovela se puede evidenciar que la historia está cargada de argumentos que le dan soporte a lo que se está proyectando en la historia, comprendiendo la cadena de eventos cronológico de la causa-efecto, utilizando la argumentación como fuente de información acerca de lo que esta ocurriendo en la historia y en lo que se ve en las imágenes, por lo que la narración se entiende como un proceso dinámico en el que el observador construye la fabula con base a los prototipos de imagen que se le presenta en el medio audiovisual, por consiguiente, en La Jetée expresa por medio de sus imágenes y la narración las consecuencias que trae la guerra y como los personajes actúan acorde a las ventajas que ofrece tener el poder en la batalla y de las cosas que puede realizar el hombre con tal de llevar acabo situaciones que perjudiquen al contrincante, (Álvarez, 2014).

la narración en la cinematografía según Álvarez (2014), está compuesta por los siguientes elementos básicos:

  • Casualidad: los personajes son los agentes de la causa-efecto, quienes reflejan como tal los efectos de la historia, teniendo cada una de las características específicas en el que van a desempañar el papel causal, el cual busca tener la finalidad de conectar al espectador a la historia.
  • Tiempo: comprender la acción narrativa va permitir que se construya la historia y el espectador pueda ordenar los eventos acordes al mensaje que se quiere transmitir, en este caso pueden existir escenas retrospectivas o flashbacks, que buscara fuera del orden aportar un sentido a la historia, sin desviarse lo que se quiere transmitir.
  • Espacio: son los cuadros espaciales que le darán los hechos a la historia, es donde se especificara el lugar de acción donde se esta realizando la historia, siendo el tercer elemento que le permite a espectador construir una hipótesis y esquemas acerca de la película.

A partir de estos componentes de la narración se puede organizar la historia de la forma en como se quiere distribuir los componentes que la componen y le dan la causa-efecto que se quiere transmitir.

Análisis La Jetée

Se puede visualizar estos componentes en LA Jetée, cuando el productor por medio de la narración intenta enviar un mensaje en el que las imágenes representan situaciones de guerra y experimentaciones, añadiéndole un componente de causalidad, en las acciones de cada personaje, también, se puede evidenciar el tiempo donde se lleva a cabo cada acción dándole sentido a la historia. Por último, el espacio se ve reflejado en la secuencia de imágenes que se proyectan, lo que le da forma y coherencia a la historia que se está narrando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (200.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com