ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA V AQUERIA YUCATECA


Enviado por   •  7 de Junio de 2019  •  Informes  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 4

LA V AQUERIA YUCATECA

La jarana es un baile de pareja, los pasos son idénticos tanto para el hombre como para la mujer y no hay contacto físico al bailar. Pudiendo improvisar cada uno de los jaraneros sus propios pasos incluso mezclan los ya conocidos. La influencia española se nota cuando los bailadores levantan sus brazos en Angulo recto, girando como en el baile de la aragonesa y chasquean los dedos imitando el sonido de las castañuelas españolas

La vaquería es la fiesta tradicional de Yucatán, comienza en las haciendas ganaderas,  cuando se llevaba a cabo  la marca del ganado, la hiera de las reses, el conteo de las colas, se efectuaban fiestas en las cuales las vaqueras, ósea las esposas de los vaqueros bailaban para sus invitados una música de mezcla española e indígena. Por el lado hispano la jota aragonesa y los aires andaluces, y por el lado autóctono, los sonecillos indígenas, los sonecillos mayas. De ahí surge nuestra vaquería, nuestra fiesta regional de Yucatán, que comienza con la angaripola un pasacalle al ritmo de 6/8 de compás con el cual los jaraneros van bailando desde la casa del organizador de la vaquería hasta el lugar en donde se efectuara la fiesta, generalmente en los corredores del palacio municipal de la población.

  • Ya se escucha la alegría!  la emoción es una sola, se escucha “LA ANGARIPOLA” se oye la algarabía… comienza la vaquería!

  • Y una vez que los jaraneros se encuentran en el lugar donde se efectuara la fiesta, la primera jarana que se baila por tradición y costumbre son los aires yucatecos, en la cual los bailadores se saludan afectuosamente

“LOS AIRES YUCATECOS”

  • La jarana tiene dos formas métricas, dos tipos de ritmo la de ¾ y la 6/8 de compás como el de los aires yucatecos es lento y valseado. Y en el caso de la fiesta del pueblo es a ritmo de ¾ de compás de Manuel Burgos Vallina.

“LA FIESTA DEL PUEBLO”

  • La otra forma métrica es la de 6/8 de compás, que desciende de los aires andaluces y esta es más viva y  más zapateada, como esta jarana interpretara el Ballet Folklórico Lol-Bé, de Chocholä,  su autor el Rey de las jaranas Don Rubén Darío Herrera. La jarana a ritmo de 6/8 de compás el…

“EL CHINITO KOY-KOY”

  • Cirilo Vaqueiro Prevé, mejor conocido como Chan Cil, es considerado como el padre de la canción Yucateca. Y él es el autor de Esta Habanera,  un género musical que como su nombre lo indica procede de cuba a fines del XIX y principios del siglo XX y pinta con colores magisteriales una escena ya desaparecida de la mestiza que venía al mercado de la ciudad a vender los productos de su huerto. “LA MESTIZA”

  • Una muestra de la influencia de la música cubana en la música yucateca es esta guaracha. Una Guaracha que forma parte del folclor Yucateco, una guaracha de Cirilo Vaqueiro, el hijo de Chan Cil. Esta guaracha se bailó en los carnavales de principios del siglo pasado en 1901-1902 toda la alegría todo el sabor cubano en esta guaracha cubana que lleva por nombre “LAS MUJERES QUE SE PINTAN”

  • Las suertes de la vaquería esta es una sección de nuestra fiesta regional en donde los jaraneros ponen a prueba sus dotes, sus conocimientos para bailar la jarana, con objetos que dificultan este baile, comenzando gradualmente, va aumentando la dificultad de las suertes de la vaquería. Va comenzando con botellas sobre la cabeza, después con charolas y vasos, luego sobre almudes. La idea es conservar el equilibrio de la cintura para arriba y llevar el ritmo de la cintura para abajo.

Hay jaranas dedicadas a municipios o a su gente como lo es el caso esta jarana de Armando González Domínguez “MI LINDO MOTUL” al ritmo de ¾ de compás suerte con botellas

  • Hay una forma más complicada de las suertes de la vaquería, el bailar la jarana con charolas, vasos y botellas sobre las cabezas. Sobre todo si la jarana es al ritmo de 6/8 de compás  “EL CHINITO KOY KOY”  y seguidamente “MIMI GINES”

  • La vaquería finaliza con un son de jaleo. Son de jaleo cómico en la cual el mestizo hace las veces de torero utilizando su paliacate rojo como capote para resistir las envestidas del toro del bello burel representado por la mestiza que enviste con hombros, caderas y a veces zancadillas, es cuando una voz en el centro del salón de baile dice: saca tu terno bonito y tu cinta colorada quiero que estés bien peinada  cuando bailes “EL TORITO.”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (231.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com