ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TRES CABALLEROS


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

El filme Los tres caballeros fue creado por Walt Disney, y estrenada en 1944. Es una película de animación que no se produce simplemente con el objetivo de entretener al público, sino que contiene un mensaje propagandístico. Estuvo motivada por Nelson Rockefeller, el cual fue nombrado director de la Oficina de Asuntos Interamericanos por Roosvelt. Su principal objetivo era promover las políticas norteamericanas en Latino América para contrarrestar la influencia de la Alemania nazi.

El contexto en el que se encuadra la película es la guerra fría, en la que EEUU y La Unión Soviética protagonizan un conflicto de ideologías. El motivo de este enfrentamiento fue la oposición de los Estados Unidos al comunismo soviético, ya que esta potencia cree firmemente en el capitalismo. Por este motivo, los dirigentes estadounidenses llevaron a cabo una política de Buena Vecindad con América Latina, con el fin de estrechar relaciones e impulsar su crecimiento económico. Con la expansión del imperialismo cultural dentro de la vida cotidiana, Los tres caballeros pretendía evitar el posible contagio de las ideas soviéticas a las establecidas por el libre mercado y el conservadurismo.

La película relata el momento en el que el Pato Donald recibe varios regalos por su cumpleaños de sus amigos latinoamericanos. Sirviéndose de este argumento como conexión, se presentan tres historias principales. La primera es titulada “Aves Raras”. En este primer paquete el pato puede disfrutar de un vistoso documental sobre las aves en Argentina, presentándolo como un lugar especial. El segundo regalo que abre proviene de Brasil, de su amigo José Carioca. Con él, viaja a la Bahía (Brasil), allí conoce a Aurora Miranda, cantante brasileña, y se enamora de ella. Por último, el tercer paquete, tiene como remitente a Pancho Pistolas. Tras la aparición de Pancho, las tres aves se reúnen para cantar la canción que da título a la película. Una vez terminada, el pájaro mexicano lleva a Donald y a Carioca a un tour por México a bordo de un sarape volador por las ciudades de Pátzcuaro, Veracruz y Acapulco. Durante este viaje conocen varias canciones populares y Donald intenta conquistar a la mujeres locales, enamorándose, otra vez, de una que canta. Finalmente, el pato comienza a tener visiones con colores muy llamativos. Tras bailes, mujeres y hasta un enfrentamiento con un toro lleno de fuegos artificiales, Donald es recogido por Carioca y Pancho, y juntos contemplan un despliegue de luces y colores que marcan el final de la película.

El filme está basado en una población latinoamericana fuertemente estereotipada para su fácil interpretación e identificación. El espectador americano se identificaba con el Pato Donald, pues es blanco, occidental y masculino. Pancho Pistolas representa a la población mexicana simbolizada por el gallo, las rancheras y las pistolas. Por último, José Carioca, representante de Brasil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com