ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bauhaus y su influencia en el diseño editorial


Enviado por   •  7 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

      Universidad Tecnológica del Perú

Apellidos y nombres: Torres Adrianzen, Hillary Jazmin

Docente: Uvidia Pillaca, Elenisa

Tema: La Bauhaus y su influencia en el diseño editorial

Ciclo: IV / V

[pic 2]

“La Bauhaus y su influencia en el diseño editorial”

Se inauguró en 1919 (fue creada años antes, pero se detuvo por la primera guerra mundial) en una ciudad de Alemania llamada Weimar, por Walter Gropius, esto pasó luego de la primera guerra mundial con el fin de pretender reformar la sociedad alemana mediante el arte, Gropius quería que el arte sea uno (arquitectura, artesanía, diseño), quería construir para el ser humano y sus necesidades, hacer el arte un agente activo para la sociedad y transformarla. Su nombre viene de dos palabras alemanas “Bau” que significa construcción y “haus” que significa casa. Esta escuela revolucionó el diseño porque al principio se pensó que era una escuela de arquitectura, pero en realidad tuvo mucho que ver en el diseño gráfico o editorial, incluso hasta se convirtió en un movimiento artístico, era una escuela vanguardista, quería revolucionar lo ordinario y estaba abierta a ideas del futuro.  Esta escuela utilizaba los colores primarios, veía la naturaleza del diseño de los objetos y su funcionalidad, quería que todo se vea bonito, pero de manera útil. El método “Bauhaus” investiga los componentes visuales en textura, forma, color, nuevas concepciones de espacios y la forma en como se integran las artes.

El diseño gráfico e industrial, por primera vez eran considerados como profesiones. Un dato curioso: Estas dos carreras surgieron en este instituto, ya que antes de esto, no existían. Gropius se basaba en que se deberían unir todas las artes para así llegar a una estética adecuada, esto lo podemos resumir así “desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo”, esto quiere decir que además de estético tenía que ser funcional, diseñar no para el artista mismo sino para el público, la forma debía seguir su función. Uno de sus objetivos principales de esta escuela fue potenciar la artesanía al mismo estatus o nivel que el de las Bellas Artes, también querían que los productos realizados o elaborados se comercialicen y se conviertan en productos que estén al alcance del público, Gropius quería derribar la barrera entre artesanos y artistas, quería que se compenetrasen.

El gobierno ordenó que las muestras que se elaboraban fueran expuestas al público en general, por lo que en 1923 se hizo la primera exposición de la Bauhaus.

Su metodología de trabajo era aprender trabajando, los materiales con los que trabajaban era la madera, piedra, metal, tejidos, vidrios, colorantes, etc. Y a la par, se les enseñaba dibujo. Los alumnos aprendían los conceptos básicos de las distintas áreas, posterior a ello, eran libres de elegir hacia donde orientarse y seguir formándose.

 Sin embargo, existía un curso obligatorio llamado “vorkus” que luego se le conoció como el “método bauhaus”, fue creado por el arquitecto Johannes Itten y se estudiaba los componentes visuales más relevantes, como la forma, el contorno, textura. Itten, fue una gran influencia para los alumnos porque no solo era un profesor sino también lo veían como un amigo. Sus clases incluían una dieta a base de vegetales y clases de respiración, quería llegar más a fondo con los alumnos, se preocupaba por su interior porque según sus creencias establecía que un buen artista debía tener paz interior y tener armonía para poder ser productivo. Se creía que, de esta manera, su aprendizaje era más completo pues ya sabían dibujar, fotografía, tipografía, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (86.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com