ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crítica de Cope “La jaula de oro” de Jerónimo José Martín y Juan Orellana (2013)


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Reseñas  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

La Crítica de Cope “La jaula de oro” de Jerónimo José Martín y Juan Orellana (2013)

Jerónimo José Martín y Juan Orellana mencionan este viaje como una especie de  “road movie” ferroviaria. En donde el transcurso de una gran parte de la película se da en el llamado “tren de la muerte”. Debido al gran número de obstáculos que deberán enfrentar para resguardar su vida de personas o cosas que quieran dañar su integridad física entre ellos narcotraficantes, mafias, policía corrupta o no corrupta. “La Jaula de oro” desgrana todas las miserias que rodean la inmigración ilegal en Estados Unidos. Entre ellos Guatemaltecos, Mexicanos y Salvadoreños que buscan llegar a Estados Unidos en busca de ese sueño de encontrar una oportunidad que cambiara su vida, sin embargo, son muy pocas las personas que lo logran y muchos los que pierden su vida en el intento.

“La Jaula de Oro” se centra en la historia de tres niños: Juan, un chico duro y mal encarado; su amiga Sara, que se hace pasar por varón para de correr menos riesgos y Samuel; y por último se les une Chauk, un indio mexicano de Chiapas. Cada quien va a tener destinos diferentes unos con una mejor fortuna que otros, atravesados por los constantes peligros y poniendo sus propias vidas en juego, intentan sobrepasar sus temores a través de la solidaridad, la amistad y el amor.

Los autores mencionan que no se puede decir que la película sea optimista; pero tampoco es una película nihilista en la que la última palabra la tiene el mal. Vemos gestos de heroísmo radical, de verdadera solidaridad, de entrega sincera, e incluso alguno alcanza su sueño (ingenuo) de arribar a la “tierra prometida”.

La Crítica de SensaCine “La jaula de oro” de Eulàlia Iglesias (2013)

Según la autora en este primer largometraje “La Jaula de Oro” no aparece la frontera hasta casi el final de la película. Se acompaña la trayectoria de tres adolescentes desde Guatemala hacía el norte con la línea de ferrocarril; los chicos viajan en los trenes colándose, como eje de su camino.

En su primera parte, 'La jaula de oro' se mueve por momentos por el terreno de la ficción de aventuras adolescentes en su vertiente más cruda, la de jóvenes que emprenden una huida por motivos que no tienen nada de lúdico en un tono no tan diferente de las tribulaciones.

Los tres protagonistas de 'La jaula de oro' son mucho más que arquetipos o personajes destinados a vivir las injusticias de este mundo. El cineasta nos sitúa en un contexto de conflicto social en donde se ven las fotografías en los muros que evocan a muertos o desaparecidos, las personas que se acumulan en los techos de los trenes, la violencia de las fuerzas de seguridad.

En una especie de reverso anti épico del film de conquista de territorio, 'La jaula de oro' va tornándose más oscura a medida que los protagonistas se acercan a la frontera estadounidense. Al director no tiene ningún reparo en abandonar a algún personaje si el realismo de la historia así lo reclama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com