ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia Caracol


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 2

El presente trabajo analiza la película “La estrategia del caracol” con los conceptos aportados por la teoría de Pichón Riviere, Bion, Romero, M. Klein y AnaQuiroga.

Para ello, se partirá del concepto de sujeto, entendido como un ser social e históricamente determinado, se configura en un interjuego con el contexto que se da siempre entretejido devínculos y relaciones sociales.

En la película se muestra el contexto de los personajes en Colombia en los años 90. zonas ricas y “zonas pobres”, donde las casas antiguas y enormes mansiones de los tiemposen que comenzaba el proceso de industrialización en Latinoamérica, pasaron a ser habitadas por inmigrantes y trabajadores rurales o pobres, que venían a la ciudad en busca de un futuro mejor.

Allí,es donde se desarrolla la película, los vecinos e inquilinos de la casa Uribe, abandonada por su dueño hace mas de 50 años, comienzan a ser intimidados a desalojar la vivienda por su propietario, através de la justicia.

Es en este contexto, que se manifiesta la necesidad común de obtener una vivienda digna, a la vez se visualiza como necesidad implícita la defensa de su dignidad. A partir dela necesidad explícita como implícita y en la búsqueda de su satisfacción que el sujeto se relaciona con otro, a esto lo llamamos dimensión intersujetiva del vínculo, esto es las relaciones entresujetos, pero estas relaciones sé internalizan y configuran el mundo interno. Estableciéndose de esta manera una permanente interacción entre mundo interno (inquilinos) y mundo externo(contexto). Estopuede verse cuando frente a la amenaza de desalojo, Jacinto manifiesta : “ Tenemos que juntarnos como sea”.

Al comienzo de la película, se puede observar en los inquilinos de la casa Uribe unapertenencia con respecto a la vivienda, la construcción de un nosotros se plasma concretamente cuando se pone en ejecución la estrategia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com