ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia Del Caracol


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

La estrategia del caracol’ es una muy buena película colombiana producida en el año 1993. El argumento de la película es bastante básico y usa pocos lugares y escenas para contar la historia. El género es una mezcla entre comedia y drama, pero con un mensaje claro – que la humanidad puede superar cualquier cosa.

En su nivel más básico, la película muestra la lucha de un grupo de inquilinos de una casa en el centro de Bogotá contra su desalojo. Basada en Bogotá, el grupo son ocupantes de la Casa de Uribe, una casa antigua en el centro de la ciudad. El dueño de la casa, el Doctor Holguín, es un aniñado y tiene planes para la zona en donde queda la casa, que está muy cerca del centro histórico de Bogotá. Dice que quiere botarlos para clasificar la casa como ‘Bien de Interés Cultural del Casco Histórico de Bogotá’ pero sus motivos reales son menos claros. Ahí empieza la lucha de los habitantes de la Casa de Uribe para quedarse ahí mismo, donde han nacido y vivido durante toda la vida. Los líderes de la comunidad de la casa son el ‘Perro’ Romero y el Jacinto. Con la combinación del conocimiento de la ley de Romero y las ideas fantásticas de Jacinto, solucionan el problema; Romero intenta demorar el proceso de desalojo por maneras legales mientras que el otro inquilino, Jacinto, tiene la idea de llevar todo, como las puertas, parte de las paredes, los muebles etc., fuera de la casa con una grúa, a otra casa y de ahí a otro lugar en las colinas fuera de Bogotá para crear otro hogar.

El director creó el guión de la película con una historia real en mente, en la cual otro grupo de inquilinos recibieron la noticia que serían desalojados. Sin embargo, ¡el proceso de desalojarlos de la casa demoraba tanto que al momento en el que debían haber sido desalojados, el edifico en donde se quedaban, ya no existía!

Otro detalle importante antes de empezar el análisis de la temática es el elemento de realismo mágico. El realismo mágico es muy común en la literatura y el cine de Latinoamérica, más bien, el realismo mágico es característico de Latinoamérica. En contexto, el argumento de la película está basado en el imposible. ¿Realmente sería posible para un grupo de habitantes de una casa en el centro de una gran ciudad mover cada mueble, cada pared, cada pieza que forma la casa fuera de la misma en tan poco tiempo? Lo que lo hizo aun más absurdo fue que los inquilinos movieron todo esto con una grúa. Por eso, el director decidió usar un narrador externo, del futuro para contar su historia. Como efecto de contar la historia como si fuera en el pasado, puede llevar un elemento de exageración y fantasía.

Análisis de personajes

Creo que hay cuatro personajes principales, aunque hay muchos más que tienen un papel secundario pero igual de importante en cuanto a aportes para el argumento.

Ramero

El personaje más importante es “Perro” Romero, quien representa el personaje principal. El director lo usa para transmitir elementos esenciales de la temática también. Romero trabaja en el servicio civil, pero estudia derecho y solo le falta entregar su tesis antes de ser abogado. Por ende, vemos que tiene una muy buena educación y además, tiene bastante contacto con el tipo de aniñado que quiere botar a los inquilinos de la Casa Uribe. Por eso, se hace uno de los líderes de los ocupantes de la casa en la lucha contra su desahucio. Hay dos consecuencias de ser el líder: Primero, los ocupantes exigen siempre su tiempo y se quejan de sus acciones con bastante frecuencia. Segundo, él es el enfoque del ataque brutal de parte del Doctor Holguín cuando lo dejan para muerto en las colinas de alrededor de la ciudad. En cuanto a la temática, vemos que Ramero representa alguien de clase baja que tiene la educación para participar en el proceso legal de prevenir el desalojo. Su educación es la clave para poder demorar el desalojo. Sin el poder de comunicarse con el sistema de gobierno y navegar los procesos complejos, el conjunto de la Casa Uribe no hubiera podido demorar el proceso tanto, ni luchar por sus derechos.

Jacinto

Don Jacinto, el viejo español, representa lo opuesto a Ramero; es un hombre de ideas y de esperanza. No trabaja dentro del sistema, en contraste a Ramero. Es él quien piensa en la idea de la grúa y convence a todos de participar en la conspiración. Sin embargo, lo importante es que, ni Jacinto ni Ramero podrían haber logrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com