ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Del Caracol


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Economía

Historia de las Ideas Políticas

Reseña de la película

“La Estrategia del Caracol

La Estrategia del Caracol

La Estrategia del Caracol dirigida por Sergio Cabrera, el guión por Humberto Dorado, Ramón Jimeno y Sergio Cabrera. Comedia colombiana del año de 1993 filmada en Bogotá. Ganadora del Festival Internacional de Cine de Berlín y del Festival de Cine de Biarritz de Cine de América Latina

La película da cuenta de algunos de los aspectos de la realidad colombiana, capaz de sintetizar en la cotidianidad de los sectores marginados, la capacidad de organización de aquellos que se ven amenazados. El diario vivir es -en esencia-aquel espacio donde las teoría políticas se pueden palpar: En La Estrategia del Caracol, es posible hacer una descripción de sus personajes con el análisis político de los ciudadanos, sus leyes y organización de pensadores, sus adaptaciones y -tomando los elementos complementarios- su unión. Así, visualiza la heterogeneidad de elementos políticos en una sociedad tan cotidiana como simple.

Resumen

El argumento se desarrolla en Bogotá en una edificación que es declara como bien de Interés Cultural Histórico de la ciudad, por lo que el propietario, un hombre adinerado, decide iniciar el desalojo de dicha propiedad llamada La Casa Uribe. Los inquilinos liderados por un abogado y un Inquilino Español, no solo demoran el desalojo con jugadas legales y trucos de los inquilinos, si no que llevan a cabo una estrategia, llevando la casa consigo a otro lugar para hacerse allí su hogar.

Correlación con Teóricos Políticos

El enfoque analítico frente al texto se inclina por detallar las características de las relaciones entre los inquilinos de la casa Uribe y sus contendientes, para ser más claros, en los personajes y las características de estos según la trama, para relacionarlos con los diferentes pensadores que ocupa el curso.

Primeramente, la estrategia es sometida a opinión pública por los miembros de la comunidad, detalle que está presente en La república de Platón en la forma de debate de la polis. La diferencia está en aquellos parámetros establecidos en la Grecia clásica para poder participar en la polis, es por esto que no es totalmente igual; en la estrategia del caracol para tener una opinión válida solo es necesario vivir en la casa Uribe. En esencia, la película representa un gobierno de los aptos, con unos elementos específicos que los hacen dignos de gobernar. Siguiendo esta línea, hay un importante elemento de La política presente en la película: aquellos que dirigen la empresa son los más pudientes económicamente -rasgo oligárquico que Aristóteles considera bueno- y precisamente dirigen debido a que tiene los méritos para hacerlo. Además representa la virtú que Aristóteles menciona y los aspectos educativos para los guardianes de la polis descritos por Platón pues Jacinto, el español que idea la estrategia, es una persona letrada, mantiene un buen estado físico y es un artista, y gracias a este tipo de virtú adquiere las cualidades para ser el líder y así tomar las riendas del proyecto. Por su parte, Hesíodo resalta la importancia del trabajo en su obra Trabajo y días, pues para la organización de una sociedad es este bastante importante que con tal alta organización da para llevar a cabo el cometido a pesar de los limitaciones técnicas y de tiempo, dando finalidad al bien común a partir de una organización eficiente. De otro lado, Platón habla de la especificidad de los trabajos sosteniendo que los integrantes de la polis deben enfocarse en hacer bien el trabajo que se les asigna, pues si no es de este modo -dice Platón- los trabajos serían mediocres y la polis no funcionaría correctamente. En la casa Uribe es posible evidenciar esto, Jacinto y Romero establecen quienes trabajarán y encomiendan tareas específicas a cada uno de los inquilinos teniendo en cuenta sus habilidades; por ejemplo, Gabriel tiene la tarea de seducir al abogado Mosquera. También llevando más allá la organización de tal forma que se organiza el tiempo para conveniencia de las actividades.

En la película la estrategia al principio carece de confianza por parte de los integrantes de la casa Uribe, aunque hay consenso en cuanto a ejecutar el plan este consenso es debido a que no hay solución aparente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com