ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Caracol


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

Los habitantes de La Casa Uribe van a ser desalojados por su propietario el Dr. Holguín. Los vecinos logran burlarse momentáneamente del desalojo gracias a las habilidades del “Dr. Romero”; uno de los inquilinos y, además representante legal de la casa, próximo a graduarse de abogado, y de Jacinto, un español, al que se le ocurre la idea de la estrategia “Caracol”. Aunque la lucha parece perdida, los inquilinos se juegan la última carta con esta estrategia.

Los objetivos que se pueden apreciar en la trama son:

• Valorar los sentimientos, las motivaciones y los principios morales que mueven a los protagonistas de la historia, dispuestos a luchar hasta el final por su honor y su dignidad.

• Conocer las vivencias y las relaciones que se establecen entre los vecinos del edificio.

• Comprender el valor simbólico de los vecinos del edificio, su diversidad cultural y sus diferencias sociales, ideológicas y políticas.

• Apreciar el enfrentamiento que se establece en la película entre el grupo de vecinos, un colectivo heterogéneo unido por un objetivo común, y la burocracia y las autoridades, grupos homogéneos de poder en qué la comprensión, la tolerancia y la humanidad brillan por su ausencia.

• Comprender y valorar las diferencias políticas e ideológicas que se establecen entre los vecinos del inmueble a partir de su visión sobre la estrategia que tienen que seguir, especialmente el enfrentamiento entre Don Jacinto, el viejo anarquista, y Justo, el joven comunista.

El tipo de grupo que se observa en la película es informal, pues es formado por la amistad, así también es por interés, pues afrontar un objetivo específico.

Los principios de acciones de grupo son: de confianza, amistad, unión, comprensión, solidaridad y diálogo.

La organización del grupo se da con la necesidad de un fin común, como el de unirse para tratar de evitar el desalojo.

La etapa de la vida del grupo fue de formación, es decir se integró en común acuerdo, de confianza y lealtad para lograr al objetivo que se propusieron.

El ambiente físico donde se desarrolla la trama es de un vecindario de clase baja, donde se observa problemas económicos, laborales y familiares.

El líder del grupo fue Don Jacinto quien fue el que ideo la estrategia del caracol, fue un líder de tipo democrático, ya que fomentaba la comunicación y participación en las decisiones, así como también carismático y lateral, además de que no intimidaba a ningún miembro del grupo.

Los estereotipos que se pudieron observan fueron: líder, ingenioso, aventurera, honesto, simpático, borracho, odioso, espiritual, serios, homosexual, trabajador, solidario, hablador, orgullosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com