ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia Del Caracol


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Como si de una gesta tratara, se abre el telón de la historia de una comunidad en uno de los barrios más pobres de Bogotá (Colombia). Un millonario ordena el desahucio de dos viviendas que por herencia le pertenecen y tras el fatídico desalojo de “La pajarera”, la primera de ellas, ordena otro sobre la “Casa Uribe”. Sus habitantes, a pesar de su desventaja social y económica, se solidarizan contra los intereses del propietario. Colaboran así en una estrategia urdida por el viejo anarquista español “Don Jacinto”: una descabellada construcción más una serie de argucias para ganar tiempo y mantener su dignidad.

Una cinta que fusiona lo irreal con lo real, es la herencia de la literatura latinoamericana: el realismo mágico. Como dicen Pérez Murillo y Fernández Fernández: “vivir la realidad latinoamericana rompe los esquemas de racionalidad europeos ya que la mente cambia de “chip”, comenzando a confundir lo real y lo mágico. Las nociones lineales de “tiempo” y “espacio” desaparecen para adentrar al espectador en una reiterativa circularidad que se debate entre “la realidad y el deseo”. Estos parámetros impregnan a todo el cine latinoamericano…”[1]

El tratamiento estructural que el director optó para esta película permite evidenciar precisamente esa comparativa entre lo real y lo irreal. Si ya la propia historia es utópica, Cabrera la enmarca como una gesta épica sirviéndose del papel juglaresco de “el paisa”. Éste, al relatar su versión de los hechos permite añadir un punto clave: veracidad, reforzada al situar la historia seis años atrás. La línea temporal del film progresa a medida que nuestro trovador avanza en su entrevista mediante el uso del flashback. La mezcla de fantasía y realidad invita al espectador a sacar sus propias conclusiones de la historia.

El carácter idealista tiene como antecedente las primeras impresiones que tuvo el director en algunos momentos de su vida. Así, el guión se basó en recuerdos personales, la historia de su padre, español exiliado durante la guerra civil, Fausto Cabrera y de la fábula china “El viejo tonto que movió la montaña”.[2] También se inspiró en una noticia que trataba sobre un desahucio, lo que lo llevó a pensar en ciertos aspectos del neorrealismo italiano que evidenciaba este tipo de prensa. Otros momentos que marcan su influencia ideológica son su conexión con el partido comunista, la revolución cultural china durante su juventud en ese país, sus cuatro años de militancia en el grupo guerrillero colombiano EPL (Ejército Popular de Liberación) y su formación como estudiante de cine en la London Film School (Londres).

Con la evolución de la ciudad capitalina durante la segunda mitad del siglo XX, la élite social abandonó paulatinamente sus pequeños palacios céntricos y pasaron a ocupar la periferia de la ciudad que contaba con zonas residenciales más lujosas y modernas. Los antiguos edificios serían ocupados progresivamente por población proveniente de lugares aledaños a la capital, en busca de un espacio para vivir dignamente. En general, comunidades enteras de vecinos vivían en cada casona.

El carácter realista de la historia, permite darnos a conocer el entorno urbano como protagonista de la trama: el esplendor de la vida cotidiana entre los patios de la casa Uribe, la vista de calles y casas coloniales, los cafés, los despachos notariales, las vistas de la periferia de la ciudad, además de pequeñas referencias de los lugares más emblemáticos de la capital. Un aspecto costumbrista es la llamada comedia coral[3],importante en la obra. Cabrera nos presenta personajes totalmente dispares entre sí, con amplias diferencias sociales, ideales y religiosas. Éstos utilizan un lenguaje coloquial propio de la cultura colombiana.

Si profundizamos en sus cuestiones, la obra hace alusión a la solidaridad, la lucha contra la injusticia, en la película: “la injusticia de la justicia” y “la falta de estrategia de la clase inquilinal”. Hace una mordaz crítica a las desigualdades de clase y a los problemas políticos. Con tintes humorísticos no abandona el drama y la amargura que padecen algunos de sus personajes. Sánchez Noriega afirma: “la estrategia del caracol vertebra la historia sobre tres ejes: un sentido popular que hace que el espectador empatice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com