ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica En El Romanticismo


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  1.560 Visitas

Página 1 de 5

LA MÚSICA EN EL ROMANTICISMO

Cronología

El periodo de la música conocido como “Romanticismo” se desarrolla durante casi todo el siglo XIX (1815-1900 aproximadamente), aunque en algunos países se extenderá hasta bien entrado el siglo XX sin una línea divisoria estricta entre Clasicismo y el Romanticismo.

Contexto cultural

El principio fundamental del Romanticismo es la búsqueda de la exaltación de las pasiones. En esta época de anhelo de libertad, los artistas se independizan de los mecenas y van a crear obras para un público que en ocasiones le adora. Los artistas románticos, cansados de la perfección formal del Clasicismo, buscan nuevas formas de expresión. Los artistas van a ser considerados genios creadores que son reconocidos como tales por el resto de la gente. Otro concepto que triunfa en la época es el de "el arte por el arte".

Contexto artístico

El Romanticismo es quizá la época más brillante de la historia de la música, por primera vez este arte brilla por encima del resto de las artes; la música se considera el lenguaje del espíritu frente a la razón

En el campo de la música también se dejan ver los ideales de libertad de la Revolución Francesa y por ello los compositores van a hacer obras sin encargo y según sus propios gustos, lo que llevará a muchos músicos a la ruina.

El fundamento básico de la música romántica es " la exaltación de las pasiones"; los músicos románticos tratan de implicar emocionalmente al oyente!

En esta época brillarán numerosos compositores que seguirán el modelo de Beethoven

Periodos de la música romántica

• Romanticismo temprano (1800-1830): Beethoven será la figura que sirva como puente entre las dos épocas. Surgen las primeras manifestaciones que combinan innovación y continuidad con el Clasicismo. En esta etapa destacan Schubert, que logrará la expresión plena del lirismo romántico en sus piezas para piano y en los lieder, y Rossini.

• Romanticismo pleno (1830-1850): El movimiento romántico se extiende por toda Europa. París se convierte en un centro importante de cultura musical. Es la época del virtuosismo instrumental con autores como Liszt ( piano) o Paganini (violín). Se asientan nuevas formas compositivas como la Música Programática (descriptiva).

• Romanticismo tardío (1850-1890): Destacan compositores de la talla de Brahms. Los grandes operistas de la época, Wagner y Verdi, escriben sus mejores obras. Aparecen las nuevas corrientes: Post-romanticismo y Nacionalismo

Características musicales

 Interés por los temas relacionados con lo exótico, lo oriental y con el pasado.

 La música absoluta es la música instrumental que se impone a la música vocal y su forma musical predilecta la sinfonía.

 Interés por las grandes formas: sinfonía y concierto que se expanden y modifican y también un gusto por pequeñas formas para piano o para piano y voz. Además nace la música programática que pretende narrar a través de la música instrumental un tema literario (poema sinfónico).

 Evoluciona la armonía clásica, a través de la exploración de armonías con muchos cromatismos (alteraciones).

 La melodía es el principal vehículo para la expresión de los sentimientos y pierde las características clásicas de simetría y equilibrio.

 La música nacionalista utiliza las características musicales antes mencionadas pero hay que añadir que los músicos incluyen en sus composiciones ritmos, melodías y armonías de la tradición de su país con el fin de afirmar el “espíritu” de su nación.

Formas musicales en el romanticismo

• Música vocal

 Ópera: durante el Romanticismo la ópera experimenta una gran evolución que lleva a este género a su cumbre más alta y lo convierte en el espectáculo preferido de la burguesía. Se construyen teatros por toda Europa y los cantantes se convierten en verdaderos divos (dioses) gracias al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com