ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MÚSICA EN LA ÉPOCA DEL ROMANTICISMO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

 LA MÚSICA EN LA ÉPOCA DEL ROMANTICISMO

Por: Carlos Alejandro Eugenio Pascual

Se le conoce como romanticismo al movimiento cultural que sucedió en Alemania y Reino Unido a finales del siglo XVIII  dándole prioridad a los sentimientos por encima de la razón. Este fue producto de una reacción en oposición al racionalismo de la ilustración y al Clasicismo y Neoclasicismo.

1. EL ROMANTICISMO

El romanticismo, como bien se dijo, nació por una oposición al clasicismo. El clasicismo fue un arte elaborado por los creadores del reinado de Luis XIV convencionalmente se dice que fue entre 1750 y 1810.

“El Romanticismo no fue sólo una renovación en el campo literario, sino toda

una forma nueva de entender la vida, el mundo, la política y el arte en general. Si el s.

XVIII creo un nuevo tipo de hombre que hizo de la razón el eje de su vida, el

Romanticismo también creará un hombre nuevo, capaz de plantearse los problemas

de su existencia y del mundo desde un punto de vista más emocional y subjetivo.”(Roman, -)

Como una revolución, una liberación, como un animal enjaulado que por primera vez es liberado, son las palabras en como expreso que fue la situación del romanticismo, los músicos, poetas, escritores, artistas y todos ellos, por fin buscando liberarse de la opresión implementada por la sociedad en esa época, que mejor manera que hacerlo por medio de un movimiento cultural.

El romanticismo fue un paso para que las personas consideraran que en algunas situaciones los sentimientos predominan e importan más que la razón, por estos motivos he decidido realizar un ensayo en base a mi opinión y a información, acerca de este movimiento.

1.1. El clasicismo.

El clasicismo es conocido por haber seguido las normas, seguir de inspiración los patrones del arte y pensamiento del mundo clásico (la Antigua Grecia y Antigua Roma) sin embargo el clasicismo tiene sus orígenes más inmediatos en la continuidad de los valores del Renacimiento (Movimiento cultural que fue fruto de la difusión de las ideas del Humanismo)1. El clasicismo juntando todos los aspectos del renacimiento buscaba la perfección absoluta del ser humano y la persona en si por medio del arte, estas acciones o tendencias del romanticismo desencadenaron la liberación, la búsqueda de la libertad y la independencia de los músicos, fue como el primer paso para abrir las puertas a algo que iba a cambiar la historia del arte.

1.2. El romanticismo y sus áreas.

  • 1.2.1. La literatura en el romanticismo

Dentro de esta área el romanticismo literario se representó como el “némesis” de lo que sería el clasicismo. Los románticos hacían hincapié en el individualismo y el sujetivismo. De allí surgió un interés en el interior del hombre y los misterios de la subconsciencia. El énfasis en el yo impulsa una reivindicación del gusto particular, rechazando el principio de la belleza universal.

  • 1.2.2. La música en el romanticismo.

El fundamento básico de la música romántica es "la exaltación de las pasiones"; los músicos románticos tratan de implicar emocionalmente al oyente. En esta época brillarán numerosos compositores que seguirán el modelo de Beethoven.

  • 1.2.3. La pintura en el romanticismo.

La pintura romántica rechaza las convenciones neoclásicas y sus rígidas reglas; supone un momento de renovación técnica y estética de importantes consecuencias para el futuro

2. LOS SENTIMIENTOS

2.1. El sentimiento.

El sentimiento como bien dice su definición es un estado de ánimo o disposición emocional hacia una cosa, un hecho o una persona.

Los sentimientos fueron la base del romanticismo y de la contradicción sobre el clasicismo, los artistas buscaban transmitir sus sentimientos por medio de su arte dejando de lado la razón y lo perfecto del clasicismo, este movimiento fue iniciado por Ludwig V. Beethoven el cual fue el ejemplo de los músicos que siguieron sus pasos, muchas veces los sentimientos del romanticismo no fueron alegres, algunas veces fueron oscuros y llenos de desesperación, un ejemplo de cómo el romanticismo variaba dependiendo del compositor fue Chopin, quien en sus obras, principalmente los Nocturnos y sus Baladas se demostró un constante cambio de temperamento pero que es para mí, la máxima expresión de los sentimientos de una persona, como un océano cambiante, como un huracán, como el Etude Op.25 No. 11.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com