ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica Y La Danza


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

la musica es el arte que se expresa a través de los sonidos..la danza es la madre de todas las artes ya que entrelaza el cuerpo con el alma..

Sus géneros son la canción paraguaya o purahéi (polca) y la guarania, caracterizada por una canción lenta que fue desarrollada recientemente por José Asunción Flores alrededor de los años 1920 algunos ejemplos son: "India", "Recuerdos de Ypacaraí", "Mi dicha lejana", etc. Las composiciones preferidas para ser ejecutadas en arpa son los onomatopéyicos y fuertes "Guyra campana", "Tren lechero", entre otros.

El folklore local tuvo un auge y una denominada "generación de oro" desde la década del '30 con autores y compositores que marcaron definitivamente el lenguaje de la música popular como Emiliano R. Fernández, Eladio Martínez, Mauricio Cardozo Ocampo, Teodoro S. Mongelós, Félix Fernández Galeano y otros. Esta generación coincide con la irrupción de la radio y la industria fonográfica que hace que sus creaciones sean ampliamente divulgadas en el país y en el mundo. Uno de los más conocidos difusores de la música paraguaya fue Luis Alberto del Paraná, quien realizó varias giras por Europa y el resto del mundo por más de 30 años.

Para la danza existen unas vivas polcas y polcas galopadas. La polca es una danza de parejas, en tanto que las galopas son danzadas por un grupo de mujeres llamadas galoperas que giran formando un círculo, balanceándose de un lado a otro un cántaro o un jarrón en sus manos, la polca galopada más famosa es "La galopera".

Otra variante es la danza de la botella, donde la principal bailarina danza hasta con 10 botellas en la cabeza una sobre otra. También están los Valseados, una versión local de los vals, como por ejemplo "El Chopí", "Santa Fe", "Taguató", "Golondrina", etc.

En la década de los '70 y '80, en plena dictadura Stronista, surge un género de cierta relevancia que fue denominado Nuevo Cancionero donde despuntó el nombre de Maneco Galeano con composiciones como "La Chuchi", "Soy de la Chacarita" y otras

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com