ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Danza Y La Música


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Las Américas de Nayarit

Gimnasia Rítmica

La Danza y la Música: conceptos

Presentado por:

Jesús Alejandro Rivera González

Presentado a:

Prof. Marina Segura

Ciudad:

Tepic, Nayarit.

9no. Cuatrimestre

3/agosto/2013

Introducción

No se pudo escoger palabras más elocuentes para demostrar la importancia que la expresividad de los sentimientos a través de movimientos corporales estéticos y coordinados tiene y han tenido en todos los tiempos para el ser humano.

Por si no se dieron cuenta, en esto está implícita la definición técnica de ‘‘danza’’, ‘‘es la forma de expresar un sentimiento a través de movimientos corporales estéticos y coordinados a un ritmo’’.

Pudiendo, el ritmo ser representado mediante sonidos realizados por instrumentos u objetos o simplemente (que resulta lo más difícil) por movimientos sin ningún sonido.

Existen muchas actividades humanas que son ejecutadas por movimientos corporales y además con un "ritmo", por decir sólo unos ejemplos, mencionaremos al boxeo, al fútbol y algunos de los "trabajos" que realiza el ser humano.

Pero obviamente, y aun siendo movimientos corporales sujetos a un ritmo, ninguno de ellos puede ser considerado como danza; ya que carecen de ese elemento único que los diferencia de lo que es y no es, la estética, pues ni el boxeo, ni el fútbol, ni todos los "trabajos" contienen estética.

Las olas del mar tienen ritmo, las aves al volar lo hacen mediante un ritmo, la hoja que cae del árbol; cae con ritmo, irregular pero al fin ritmo, y en muchos de los casos con estética.

Más no con esto entenderemos que las olas, las aves al volar y las hojas al caer o al ser movidas por el viento danzar, ya que el acto de danzar, debe ser un acto consciente, de voluntad propia, y; conciencia y voluntad sólo la tiene el ser humano, los demás seres vivos tienen instintos.

La Danza

La danza es el movimiento en espacio que se realiza con una parte del cuerpo del ejecutante si no es con todo el cuerpo con cierto compás o ritmo como una expresión de los sentimientos, de la cultura y la sociedad.

También la llamamos baile, aunque no todos lo entienden cómo lo mismo.

Para el ser humano la danza es una forma de arte conocida en todas las culturas.

No podemos tampoco pensar que la danza es exclusiva del ser humano, sabemos que los monos lo hacen y que muchas expresiones de las aves no podrían recibir otro nombre que danza.

En cuanto a nosotros, los seres humanos, se cree que la danza nace asociada a la magia o a rituales religiosos.

Al parecer se usaba como una forma de reforzar la pertenencia al grupo al que se pertenecía, para invocar las fuerzas de la naturaleza y como una forma de expresar los sentimientos.

La danza también pudo haber sido una forma de contar historias y hasta una forma de entretenimiento.

Esta unión de la magia-religión-entretenerse se mantiene por mucho tiempo y son los griegos los primeros en hacer danzas desligadas de esas finalidades y utilizarlas para otras, como en la política para hacer sátiras.

Durante la edad media la Iglesia las prohíbe en los cultos pero las tolera. En los siglos XIX y XX la danza se masifica y se considera como una forma de entretenimiento.

Es el desarrollo artístico y técnico de una facultad instintiva del hombre, que le hace reaccionar con movimientos corporales ante las expresiones musicales.

La razón le permitió al hombre ordenar esos movimientos corporales instintivos que surgen como respuesta al estímulo de la música en forma armónica y rítmica.

• Es una forma de comunicación humana común a todas las culturas, de todas las épocas históricas. Tiene su origen en la expresión corporal.

• Sus tres elementos son: movimiento, tiempo y espacio.

• Es el arte de expresar ideas, sentimientos y emociones del hombre, a través del movimiento creativo del cuerpo.

• Actividad artística con la cual se expresa y transmite el sentir del hombre y del mundo que lo rodea de forma creativa, a través del movimiento estético del cuerpo.

• A la persona que baila profesionalmente, utilizando una técnica o método especifico de la especialidad dancística, se le llama: bailarín.

• La danza es el lenguaje más completo logrado con el movimiento armónico del cuerpo. Sus características, función y carácter están determinados por el momento histórico, la religión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com