ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Música Como Medio De Juego


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  1.786 Visitas

Página 1 de 3

La música como medio de juego

La música es una de las herramientas más accesibles y poderosas con que cuenta la educación, ya que mejora la capacidad de concentración, desarrolla la sensibilidad, la memoria y ayuda a expresar sentimientos. Interpretar música ejercita la inteligencia, pues acostumbra al infante a seguir el curso de diversos razonamientos al mismo tiempo, fomentando así la atención y la memoria.

Igualmente la música tiene la capacidad de sensibilizar a los pequeños porque engloba todos los sentidos. Cuando el educando hace música en la escuela o fuera de ella no sólo está estimulando el oído, además proporciona una estimulación visual y táctil. Ayuda a anticipar, organiza, sincronizar el movimiento ,estimula la imaginación y la capacidad creativa de los menores. Desarrolla el sistema de expresión musical, así como el sentido estético y la capacidad de atención.

Por otra parte, la música es realmente imprescindible en la educación de los niños, por este motivo, cuando se animan a los niños y niñas a cantar, escuchar música o tocar instrumentos musicales, lo que estamos haciendo es ayudarle a trabajar aspectos esenciales de su educación. Él lo vivirá como un juego, como una oportunidad para estar con sus amigos o una ocasión para mostrarnos lo que sabe hacer.

Tipos de canciones infantiles:

* Canciones de hábitos de cortesía y aseo.

* Canciones que induzcan a la enseñanza del esquema corporal

* Canciones que promuevan la apreciación musical

* Canciones que generen el desarrollo del lenguaje expresivo

* Canciones que ayuden a relacionar sonidos onomatopéyicos con su exterior o su entorno.

Objetivos

* La música deben generar en el niño un aprendizaje implícito en sus textos, en sus medios, pero sobre todo en la forma de enseñarlas.

* Potencia la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la imaginación, la espontaneidad y por consiguiente el gusto estético y la creatividad.

* La música le permite al niño interpretar canciones, crearlas y acompañarlas con instrumentos musicales.

* Con los juegos en los cuales se incluyen canciones, los niños desarrollan capacidades sociales como la relación con los demás, la solidaridad, la tolerancia y la responsabilidad.

* De autoestima: la seguridad en sí mismo y la ilusión por lo bien hecho.

* Potencian el desarrollo de la inteligencia emocional, tan importante para la expresión, el control, el conocimiento de sí mismo y de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com