ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juego como medio educativo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 6

 EL JUEGO COMO MEDIO EDUCATIVO.

El alumno que tiene posibilidades de aprender en un entorno distendido, agradable, lleno de reflexión y que a la vez se le induce a la adaptación a situaciones motrices de distinta naturaleza, es una persona que va a participar en este proceso de enseñanza-aprendizaje recibiendo los estímulos "educativos necesarios para su formación integral, y a la vez va a hacerlo disfrutando del juego, de esa actividad privilegiada de la Educación Física.

 El juego como actividad ignorada.

Preocupada por estudios serios, esta postura se preocupa por las actividades "importantes" intelectuales, relegando al juego la función de recreo. La sesión de Educación Física supone una labor compensadora, catártica para el alumno.

 El juego infantil simbólico como centro de interés.

Fundamentan su visión sobre el juego, en los trabajos de Chateau, Wallon, Freud, Winnicott, Piaget, ocupándose principalmente por el juego ficticio que aparece en las primeras edades.

 ENSEÑAR JUGANDO.

Influenciada por la escuela activa, le otorgan al juego un papel pedagógico privilegiadlo. Se intentan utilizar las distintas manifestaciones lúdicas en las que puede presentarse el juego (juegos de oposición, de colaboración, de colaboración y oposición, juegos alternativos, juegos expresivos, nuevos juegos, juegos populares tradicionales,...), tratando de hacer participe al alumno de un aprendizaje placentero. Una sesión de educación Física puede ser únicamente "Jugar".

 EL JUEGO PREDEPORTIVO.

El deporte es el verdadero centro de interés pedagógico, es considerado como una de las principales actividades físicas de las que dispone el profesor de Educación Física. Casi es considerado como un fin, y todos los elementos que se utilicen incluyendo al juego prepararan al alumno para esa actividad mayor denominada deporte. Los juegos son denominados predeportivos, y son un vehículo para acceder al depone.

 EL JUEGO EDUCATIVO.

Recordemos una vez más que al estudiar el valor del juego educativo, nos vemos obligados a relacionar constantemente los términos juego y educación. Ambos términos son complejos, amplios, y suponen una participación global e integral de la persona.

Nuestra principal función se centra en la consecución de un adecuado desarrollo y maduración del alumno como persona, obviamente incidiendo desde la motricidad, y en este caso desde el juego motor.

Para que la acción pedagógica sea realmente optimizante, o sea, pueda conseguir que el alumno mejore, progrese y en definitiva se eduque correctamente, el juego educativo tendría que potenciar las cuatro dimensiones que conforman lo que el Dr. Martínez (1991) denomina el Sistema inteligente.

a) la Codificación: Se trata de capacitar al alumno para poder codificar y decodificar los signos, de su alrededor (el lenguaje gestual, comunicación no verbal...), de modo que éste pueda entender la información que recibe y sea capaz de transformarla (ej.: que pueda afrontar cualquier situación lúdica problema que se le presente).

b) La Adaptación: Pretende que el alumno pase por los procesos de aprendizaje necesarios, para que pueda consolidar un adecuado patrón de conducta (ej.: que sea un protagonista activo en cualquier tipo de juego, y se comporte en los límites de actuación establecidos).

c) La Proyección: Se persigue que el alumno sepa proyectarsehacia afuera, o sea, que el mismo cree un orden en las distintas situaciones (de juego), y por si sólo sepa solucionarlas.

d) La Introyección. Se trata de posibilitar que el alumno sea consciente de que es él, quien está actuando. Esta dimensión se aborda principalmente en la asignatura de Educación Física, pues en las otras materias es muy difícil que se pueda potenciar sentado en el aula. Se tiene que presentar al alumno un trabajo lúdico reflexivo, entorno a la consciencia del juego, que le permita vivenciar y darse cuenta de lo que hace cuando juega.

 Requisitos que debería reunir todo juego considerado educativo.

Una vez se han visto las cuatro dimensiones del sistema educativo inteligente, se propone centrar la atención en las principales condiciones que debería reunir todo juego empleado en el ámbito educativo,entre las cuales destacamos los siguientes requisitos:

Debe permitir en primera instancia el desarrollo global del alumno, posteriormente se pueden potenciar aspectos más específicos.

Debe mantener en actividad a todos los alumnos, intentaremos huir de los juegos eliminatorios, buscando otras opciones (acumular puntos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com