ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATEMATICAS POR MEDIO DEL JUEGO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Tesis  •  5.001 Palabras (21 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

SUB-CENTRO OMETEPEC

¿LAS MATEMATICAS SON DIFÍCILES? COMO PODEMOS ENSEÑAR A SUMAR POR MEDIO DEL JUEGO EN PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

PRESENTA: THANIA DENISS AVILA REYES

OMETEPEC, GUERRERO DICIEMBRE 2015

INDICE……………………………………………………………………………………...3

PRESENTACIÓN………………………………………………………………………….4

CAPITULO 1. PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACION BASICA…………………….5

  1. FUNDAMENTACION TEORICA
  2. CARACTERISTICAS GENERALES
  3. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
  4. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE PRIMER GRADO
  5. ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS DE MATEMATICAS PRIMER GRADO
  1. EL DESARROLLO DEL NIÑO EN PRIMER GRADO
  1. ETAPAS DEL DESARROLLO MENTAL
  1. PERIODO SENSORIO MOTRIZ
  2. PERIODO PREOPERATORIO
  3. PERIODO DE OPERACIONES CONCRETAS
  4. PERIODO DE OPERACIONES FORMALES
  1. CARACTERISTICAS DE LA PERSONALIDAD, ÉNSAMIENTO Y MORAL
  2. DEFINICION Y CARACTERISTICAS DEL JUEGO
  3. JUEGO SIMBOLICO
  4. LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN PRIMER GRADO
  1. TIPOS DE JUEGOS
  1. CONCEPTO DE SUMA
  1. CATEGORIAS DE LAS SUMAS

PRESENTACION

El presente trabajo es la culminación de una inquietud que nació al haber estado en contacto con un grupo de primer grado, que al trabajar con él, se observaron algunas deficiencias para la adquisición del aprendizaje de las matemáticas; entre algunas de ellas son la falta de habilidades para la realización de actividades como son: la seriación, clasificación, ubicación espacial y simples observaciones.

A partir de 1992  se inició la reforma de los programas, sin embargo la problemática de la enseñanza de las matemáticas no termina con ello, sino redunda en una serie de situaciones que afectan en el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, que más adelante se especifican.

Tomé especial interés en las matemáticas  por ser una materia que a la mayoría de los alumnos se les dificulta, no existe ni comprensión ni razonamiento; ocasionado por la forma de conducir el aprendizaje a base de estrategias tradicionales sin tomar en cuenta las fases anteriores por las que debe pasar el alumno en su proceso de enseñanza. Dentro de la práctica pedagógica, la ampliación de los principios constructivistas puede hacer que las relaciones entre conocimientos, teorías y prácticas educativas y estas sean más satisfactorias para el alumno.

De ahí que surgió la inquietud de querer aplicar y analizar mas sobre el siguiente tema: la enseñanza de la suma por medio del juego en primer grado de Educación Primaria.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con el presente trabajo son:

  • Identificar los factores que impiden la enseñanza de la suma en primer grado de educación primaria.
  • Proponer alternativas que resulten factibles para la enseñanza de la suma y asi obtener un aprendizaje significativo.
  • Aplicar en el grupo de primer grado las estrategias que se encuentran en los programas de la SEP.

Esta tesina se compone de dos capítulos:

En el primero se analizara el plan de estudios para ellos en este capítulo se encuentran aspectos como la fundamentación, estructura, organización, enfoque, propósito y características generales de los actuales programas de estudio de Educación Primaria.

En el segundo capítulo se analizará la importancia del desarrollo humano, y de conocer las características de cada una de sus etapas y así proporcionar las herramientas necesarias para que el alumno construya su propio conocimiento; también se especifica que es un juego, que es una suma y los tipos de juegos que se pueden emplear para el óptimo aprendizaje del niño.

CAPITULO 1. PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACION BASICA

  1. FUNDAMENTACION TEORICA DEL PLAN DE ESTUDIOS

Se concibe a la educación como un ámbito prioritario para el futuro del país por lo que los reclamos sociales concibieron en la necesidad de transformar el sistema educativo. En la actualidad se aspira por alcanzar una educación de “alta calidad”.(1)

Durante muchos años el plan te estudios, programas y libros de texto gratuitos tuvieron un soporte psicológico conductista, sin embargo con la reforma educativa se realizaron cambios basados en retos jurídicos como:

El artículo tercero de la Constitución  es otro de los fundamentos jurídicos, que garantizan a todos los niños una educación Básica, Laica, Gratuita y Democrática Nacionalista, fundamentada en el conocimiento científico. (2)

El plan nacional de desarrollo  1995-2000 se encuentra los fundamentos del programa de modernización educativa y se establecen las políticas educativas, estrategias de evaluación, los propósitos a nivel nacional, la estructura de planes y programas, así como los enfoques correspondientes a cada asignatura.

Además en la Ley General de Educación se establecen de manera muy específica los artículos que corresponden al ámbito educativo así como los propósitos “criterios de evaluación y los fines que persigue la educación”. (3)

El nuevo Plan de Estudios que presenta la Secretaria de Educación Pública es un proyecto que abarca cambios substanciales en donde se observa que está “Fundamentado teóricamente en diversas corrientes psicopedagógicas”. (4)

  1. CARACTERISTICAS GENERALES

La escuela propone guiar de manera funcional las Matemáticas sobre todo con una marcada inclinación a promover el desarrollo de las habilidades intelectuales.

Al realizar el análisis detallado del abordaje programático, se observa una propuesta para la enseñanza de contenidos programáticos, basada en actividades de interés para el alumno, para obtener un nuevo conocimiento.

Cabe mencionar que se trabaja durante el ciclo escolar distribuido en las cinco asignaturas y organizados jerárquicamente de manera psíquica, una de las características de jean Piaget. “otra característica que muestran los actuales programas es la renovación de contenidos, métodos de enseñanza, la actualización docente y la articulación de los niveles educativos que conforman la Educación Básica. (5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com