ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ola (película)


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

Analisis crítico

La ola (Die Welle)

La ola es una película de Alemana del genero Drama, dirigida por Dennis Gansel y estrenada en el 2008.

Esta película nos cuenta de una manera cronológica la historia y el surgimiento de un movimiento totalitario llamado ‘La Ola’ en una escuela alemana. El profesor de educación física y ciencias políticas Rainer Wenger, tras habérsele asignado para la semana de proyectos escolares una clase en donde el tema a tratar era la autocracia, decidió hacer un experimento ‘psicológico’, en donde a través de mecanismos como la disciplina estricta y tomando un papel de dictador hacia sus estudiantes, quiso explicar a sus alumnos cuál es el significado de autocracia y el funcionamiento de los gobiernos totalitarios.

Al principio, los jóvenes parecían estar hartos de tratar temas relacionados sobre el fascismo pese a que se encuentran en Alemania y su historia política esta ligada a estos ideales. Pero después de caer en los propósitos experimentales del profesor, empezaron a encontrar cosas muy positivas dentro de los ideales totalitarios; tales como la unión, y la lucha por un bien común. Llegaron a tal punto en el que usaban uniformes (una camisa blanca) para diferenciarse y tomar seriamente el papel de individuos participes del movimiento ‘La Ola’.

El totalitarismo llego a su auge. La energía de La Ola se extiende hasta ser un ente que se toma la escuela. La Ola ya es un caos para la gente que no sigue estos ideales, restringiéndolos a todo. Cuando el profesor se da cuenta de todo el caos que se ha formado, decide realizar una reunión para terminar con su experimento y darle fin a ‘La Ola’. El profesor empieza la conferencia tomando su papel de dictador bastante desafiante hacia los estudiantes con el fin de responder afirmativamente a la pregunta que hizo uno de los alumnos en la primera clase (¿existe la posibilidad de que aparezca una nueva dictadura en Alemania?), y a dejar en ellos una reflexión. Finalmente, uno de sus alumnos no acepta el fin de ‘La Ola’ y dispara un arma a uno de sus compañeros y tristemente se suicida.

La autocracia es un sistema de gobierno absoluto, donde la voluntad de solo una persona, es la única ley de un Estado, es algo totalmente opuesto al anarquismo. Esta película nos muestra la capacidad que puede llegar a tener un profesor, o una persona de mayor rango social, para manipular de una forma bastante fácil la mente de la sociedad y especialmente de los jóvenes quienes son mucho más propensos a seguir corrientes de opinión pública. La propuesta del profesor, recreando una dictadura en forma de rebeldía, hace que los jóvenes obtengan esa actitud anarquista hacia las injusticias sociales. Así que hay una ambigüedad, ya que se nos plantea que un movimiento de rebeldía no es libre en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com