ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula La Ola


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 7

Título original: Die Welle.

Director: Dennis Gansel.

País de origen: Alemania.

Año: 2008.

Duración: 110 min.

A partir del visionado de esta película, nos gustaría que reflexionases de una forma libre sobre la misma. Si quieres te puedes guiar por las siguientes preguntas para tu exposición:

¿Crees que sería posible que se produjera una dictadura en España hoy día?

¿En qué situaciones crees que puede triunfar una dictadura? ¿Qué condiciones sociales os parece que propician este tipo de regímenes políticos?

¿Qué características tiene un régimen totalitario? ¿En qué se diferencia de una democracia?

¿Crees que es una película realista? ¿Se podría dar algo así en la realidad?

¿Crees que es una película recomendable para alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria o Universidad? ¿Qué otras películas seleccionarías para tus alumnos de Primaria para el estudio de la Historia?

La extensión del trabajo es tres a cinco caras (Times New Roman 12, interlineado 1,5).

Se denomina la ola a un movimiento que ve la luz en un acto pedagógico. Un profesor, en la semana de proyectos de su centro docente, le toca llevar a cabo un proyecto denominado autocracia.

Trata sobre un grupo que impone sus normas y leyes a la fuerza. El grupo se considera superior al resto y ejerce su poder a base de fuerza bruta. Lo que empieza como una actividad en clase, se traslada al centro entero y en poco tiempo a la ciudad. Cualquiera que no fuese fiel del movimiento, seria rechazado automáticamente.

Los integrantes de la ola consideran que es lo mejor para el resto del grupo. Esto es denominado autocracia, lo contrario de lo que tenemos hoy en día es nuestra sociedad, que es la democracia. Cuando hablo de movimiento me refiero a una ideología. Tiene similitud con lo relacionado con la disciplina militar.

El profesor lo que consigue es, ganarse el respeto de los alumnos y partiendo de ese punto, ejerce de líder. Sin embargo este no ejerce una autocracia cerrada. El profesor expone sus nuevas propuestas ante los alumnos con el fin de abrir debate. De este modo se postulan las ideas a favor o en contra. Con esto el docente consigue que el grupo piense que están haciendo su voluntad, pero en realizad están manipulados por el profesor. Antes los alumnos funcionaban de manera independiente. Con este proyecto el profesor consigue que todos trabajan en equipo, como una unidad. Es tal la fascinación y la manipulación que sufren que esto les lleva a vestirse de la misma manera, saludarse con un tipo de saludo inventado por ellos… En cierto modo, tiene una similitud militar. Connotaciones que vemos cuando el docente les hace marchar de al mismo ritmo en clase, y como he mencionado antes, el uniforme, la forma de saludarse, la forma de ejercer su poder y la más significativa, la adoración al líder. Una dictadura en pequeña escala.

Hoy en día creo que difícilmente podría darse una dictadura. Con todo lo que ha vivido la humanidad y con todas las atrocidades que se han cometido en el pasado, por ejemplo en los campos de concentración nazis de Auschwitz, creo que hay un grado mucho más alto de conciencia. Es cierto que existen algún tipo de secta he incluso algún partido político que tiene podría tener similitud con lo visionado en la película pero creo que difícilmente se podría dar hoy en día una dictadura.

Considero que no es una película excesivamente violenta, exceptuando el final. Por lo tanto para educación infantil no, pero para primaria y secundaria sí que creo que se podría utilizar como ejercicio. Eso sí, siempre con la supervisión y la explicación del profesor. Yo por ejemplo la trabajaría parándola y realizando mini debates con los alumnos para que tomen conciencia y así poder trabajarla de manera adecuada.

Lo que realmente me ha impactado ha sido la facilidad con la que se ha creado este movimiento. Nosotros no debemos olvidar que trabajamos con personas en formación. Alumnos que se están desarrollando física y psicológicamente. Su carácter, su personalidad, su juicio respecto a la justicia, su juicio de lo bueno y lo malo… está en continuo desarrollo. Por eso debemos tener máxima precaución con este tipo de temas. Recalco, que los jóvenes son los más influenciables y por ello tenemos que tener sumo cuidado, ya que nuestro trabajo será ayudarles en su correcto desarrollo y en inculcarles los valores adecuados para que les ayuden a lo largo de sus vidas.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com