ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PELÍCULA LA OLA


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Síntesis  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

PELÍCULA LA OLA

VALORACIÓN PEDAGÓGICA GENERAL SOBRE LA PELÍCULA

Un profesor de Historia de instituto (declarado anarquista) decide hacer un experimento con sus alumnos, para poder explicarles cuál era el funcionamiento de los gobiernos totalitarios en la Alemania de hoy en día. Para esto, impone en clase un régimen de extrema disciplina, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar una unidad. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inofensivas como la disciplina y el sentimiento de comunidad, se va transformando en un movimiento real: La Ola. Al tercer día, los alumnos empiezan a aislarse y a acosar a los que no querían unirse al grupo. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde…

COMENTAR BREVEMENTE QUE SE OBSERVA AUTORITARISMO O TOTALITARISMO.

Desde mi punto de vista, en esta película puedo observar que hay una movilización social totalmente voluntaria lo que nos lleva a deducir que estemos hablando de totalitarismo.

En primer lugar, cuando el profesor lleva acabo el experimento les dice a sus alumnos que necesitan un líder una figura con autoridad y sale él elegido democráticamente. Incluso cuando sugiere introducir un uniforme de camisa blanca y vaqueros todos los alumnos lo acogen con entusiasmo.

Por otro lado, la admiración de los alumnos es tal que empiezan a diseñar un logo que simbolice el movimiento de “La Ola”, se crea un sitio web, al igual que cualquier otro grupo inventan un saludo propio…

Todo esto se hace de manera unánime y por voluntad de todos los contribuyentes en el grupo; pero si pienso que al final podemos ver como algunos de los alumnos se unen a este movimiento para no ser excluidos y unirse así a este movimiento.

COMO SE PLANTEA LA DISCIPLINA

El profesor decide empezar un experimento con sus alumnos para demostrar lo fácil que es manipular a las masas. A través de su lema: "fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo"; haciendo hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla. Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta al igual que tenían que levantarse para hacer preguntas…

Posteriormente, siguió ejerciendo su instrucción de manera más severa, tomando un rol más autoritario en el día a día; lo que provoco una mejora del rendimiento académico del alumnado.

El interés por la forma de cómo se ejecutaban esas clases creció, haciendo que jóvenes de otros cursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com