ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película La Ola


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  2.696 Visitas

Página 1 de 9

Película: “LA OLA”

Lugar geográfico: Sociedad alemana.

Tiempo histórico: Se desarrolla en la actualidad (siglo XXI).

Tipo de sociedad: Comunidad educativa de la sociedad alemana de clase media alta.

Motivaciones: Desarrollo de un proyecto educativo a cargo de un docente con sus alumnos, a lo largo de una semana.

Significaciones: El tema abordado a través del proyecto es LA AUTOCRACIA.

Conflictos: Existen dos tipos de conflictos:

A nivel personal (docente): Se trata de una persona transgresora que no acataba las reglas de la Institución Escolar, “destacándose” de sus pares o colegas.

A nivel grupal (alumnos): El grupo se encontraba desmotivado y sin interés en el proyecto, ya que deseaban abordar el tema LA ANARQUÍA.

Desarrollo del proyecto: Al iniciarse dicho desarrollo surgen en el grupo de alumnos: efectos funcionales, ya que surgen ciertos problemas, confrontaciones de algunos alumnos, que no querían asistir a la clase, ya que no les interesaba el tema propuesto.

El docente promueve creatividad, para la solución de dichos problemas, tomando un liderazgo muy marcado, generando adaptación y aceptación de la realidad.

Niveles del conflicto:

Intrapersonales: Surgen entre el docente con el titular del establecimiento escolar y con otros docentes.

En el grupo de alumnos surgen diferentes roles, que se van acomodando al líder, la mayoría aceptando su liderazgo (mayoría) y otros rechazándolo (minoría).

Intergrupal: Cuando el grupo acepta el uso de un uniforme (camisa blanca y jean), un nombre para el mismo, el logo y rótulo de “la ola”, además de un saludo, quienes no lo hacen son discriminados.

Además el grupo escolar fuera de la Institución es rechazado por otros grupos externos que no lo acepta y pone en ridículo. Surgen así antagonismos dentro y fuera del grupo, provocando cierta vulnerabilidad de sus miembros, obteniendo a su vez, autoestima y seguridad al pertenecer al grupo “la ola”.

Según Berger-Luckman:

Socialización primaria: Los alumnos traen consigo aprendizajes, hábitos y valores de su núcleo familiar, que conlleva a comportamientos y roles en el grupo, identificación con el otro y la realidad en la que se encuentran (el aula de la Institución Escolar). Esto forma parte de la identidad.

Socialización secundaria:

Surge la internalización de vínculos y conductas, roles, aprendizajes y lenguajes nuevos en la Institución Escolar y en el diálogo con el docente (líder).

El yo formado internalizará nuevos aprendizajes y una nueva realidad.

El docente adopta el rol de un líder “autoritario” (acorde con el proyecto), que imparte normas y reglas, simulando el régimen nacionalsocialista, de la época de Hitler, ante la incredulidad de los alumnos viendo la posibilidad de que ello ocurra nuevamente.

A partir de ahora comienzan vivencias intragrupales que los lleva a una transformación a nivel personal y grupal.

Según Karl Marx un sujeto alienado no se posee a sí mismo, se convierte en otra cosa, saliéndose de su centro; esto ocurre con los alumnos que pasan a formar parte del grupo “la ola” y a comportarse como un grupo masificado. Comienzan a aparecer síntomas de desequilibrio, cuando los alumnos distribuyen por toda la ciudad el logo del grupo (stickers) y realizan pintadas del mismo. El profesor pierde el control del grupo, y se afirma su liderazgo a cambio de trastornos en su personalidad, que se impregnan de características autoritarias y dominantes sin lograr medir las consecuencias.

Otro síntoma de efecto disfuncional del conflicto es la pintada del logo de “la ola” en una torre, para lo cual el alumno que la realiza, arriesga su vida a favor de la ideología del grupo. Esto crea confrontación con el líder, ya que no se respeta su norma.

Según Emile Durkheim, surgen en el grupo actitudes mecánicas o primitivas, impulsivas e instintivas, impregnadas por el fanatismo creado en algunos integrantes del grupo; mientras que en otros, las dos alumnas que no aceptaban las reglas del grupo, se observan actitudes orgánicas, propias de una sociedad organizada a favor de las normas que establecen un orden social con cohesión para lograr una “convivencia” propia de una dinámica social.

Según Max Weber, no se produce una acción social, ya que el grupo de alumnos, se comporta masificadamente, despersonalizados, perdiendo individualidad, no son creadores de valores, pierden su libertad, ya que se deben ajustar a las normas estrictas del grupo, en el cual se observa cierta burocratización con asimetría entre el docente (líder) y el grupo.

Finalmente podemos concluir que la socialización secundaria fue deficiente, basada en la asimetría surgida, ya que uno de los alumnos pierde totalmente su centro, alienándose a nivel patológico, al crear un vínculo enfermizo con su líder (docente).Es este alumno el que obliga a la continuación y perpetuación del grupo “la ola”, en el momento en que el docente decide terminar con el proyecto del grupo, sacando un revolver, amenazando al grupo de pares y finalmente suicidándose.

El docente reconoce su enajenación, pero ya es tarde, y esto implica el caos en el grupo y la pérdida de su libertad.

La película de nombre “La Ola”, nos ubica en la Alemania contemporánea, en una escuela de nivel bachillerato donde se nos muestra los acontecimientos que suceden a través de un experimento hecho por un profesor quien quiere mostrar a sus alumnos cual es el funcionamiento de un gobierno totalitario, durante el periodo de proyectos trabaja con un grupo de alumnos que se encuentran tomando una clase de nombre autocracia; dichos estudiantes se muestran escépticos con respecto a que en la actualidad su pueda volver a regresar los tiempos de una Alemania fascista donde el poder se encuentra basado a través de la disciplina y el sentimiento nacionalista, lo que conlleva a desembocar en una dictadura. Cabe destacar que al tercer día de haber comenzado dicho experimento, este comienza a salirse de control y termina en una desgracia para los involucrados.

Podemos definir al totalitarismo como una forma de estado, es decir, una forma de organizar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com