ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación de acuerdo a los Derechos del Niño


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

que deja de estudiar por problemas con la familia, o por problemas económicos, pero también porque se van del país para poder conseguir mejor calidad de vida.

Introducción:

La educación de acuerdo a los Derechos del Niño, un derecho habilitante, lo que significa que no sólo proporciona conocimientos aplicables en la etapa productiva de la vida, sino que permite desarrollar varias clases de habilidades y fomenta el adecuado desarrollo físico y mental de los infantes.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica en su artículo tercero que la educación es un derecho de los ciudadanos y que es responsabilidad del Estado impartirla de manera universal, gratuita y laica, y a pesar de estas concepciones la educación básica cuenta con varias problemáticas como son la deserción escolar, el rezago educativo, la equidad de género, la reprobación, entre muchos otros.

La deserción escolar es la cantidad de alumnos que durante un año lectivo están inscritos en una institución educativa y que por diferentes motivos abandonan sus estudios sin haberlos concluido. Esto es uno de los principales problemas a los que se enfrentan la educación.

*Es el abandono parcial o total de educación escolarizada. Son varias las razones para que se dé la deserción. Entre las que más comunes están el factor económico, un medio comunitario que no alienta la educación escolarizada, el bajo rendimiento, etc.

Los problemas escolares son algunas dificultades que sufren los estudiantes y esto conlleva la deserción, en un estudio realizado llegó a la conclusión que la deserción escolar es consecuencia de la implementación de una política educativa que no está acorde a las necesidades de los alumnos.

Los problemas más frecuentes que se presentan en las aulas son, problemas de conducta, fracaso escolar, la falta de motivación en la familia, entre otros factores más

En un diagnóstico de la SEP se revela que en México existen más de 12 millones de niños y jóvenes que no asisten a la escuela, y que pese al "esfuerzo" realizado en inversión aún existen rezagos que impiden que los niños y jóvenes ingresen y permanezcan dentro del sistema educativo.

Según un estudio realizado por la SEP dice, que en el nivelen de educación medio superior es el que presenta mayor deserción escolar en México. Sólo uno de cada tres estudiantes que ingresa al bachillerato consigue terminarlo e ingresar a la educación superior. En México de cada 100 niños que ingresan a preescolar, 98 por ciento termina su educación primaria, de los cuales el 75 por ciento concluye la secundaria y en educación media superior sólo el 48 por ciento finaliza su preparación. Otra problemática detectada como causa de la deserción, son las dificultades de acceso a un centro educativo de educación media superior, ya sea por lejanía y falta de vías de comunicación o bien al alto costo del transporte ya que en algunas ocasiones la gran marginación de las comunidades obliga al estudiante a utilizar de dos a tres transportes para poder llegar al centro educativo lo cual eleva los costos de transporte y en muchos casos hace imposible que el estudiante continué sus estudios.

Planteamiento del problema:

La deserción escolar es un problema socio-educativo, y se refiere a la masa de estudiantes que han abandonado sus estudios en cualquier momento del año escolar. Esta asistencia completamente irregular, reiterada y discontinua se mantiene en unos, otros se ausentan definitivamente. Esto ocurre en todas las poblaciones donde funcionan escuelas y ocasionen grave perjuicio para el desarrollo normal del proceso educativo y para el funcionamiento regular de las escuelas de manera general.

Por esta razón la deserción escolar o ausentismo es considerada como una de las causas del proceso escolar que requiere abordar en forma efectiva y sistemática que erradique de una vez por todo este problema. La deserción es una de las muchas dificultades, como las constantes repeticiones e incluso con el abandono temporal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com