ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO DE EDUCACION ESCOLAR UN DERECHO DE NIÑOS Y NIÑAS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

ARTICULO DE EDUCACION ESCOLAR UN DERECHO DE NIÑOS Y NIÑAS

RESUMEN

Nuestro País tiene un reto de enormes proporciones: garantizarles a más de 16 millones de niños, niñas y adolescentes las mejores condiciones para su desarrollo integral asegurándoles aquellos derechos que las constitución de 1991 y la convención, de los derechos del niño les ha reconocido. Derechos como supervivencia, protección, participación  y desarrollo  siendo la educación el eje central de este esfuerzo; un factor esencial para que los niños, niñas y adolescentes sean incluidos socialmente y obtengan igualdad de oportunidades. Así  lo expresan en las dos recientes conferencias  de las naciones  Unidas (1990) y el Marco de Acción de Dakar (2.000) al igual en la suscripción de los objetivos del Milenio (2.002).

La Unicef en el mundo y en América Latina ha impulsado iniciativas  como Escuela Amiga que promueve la apropiación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar en Colombia se han desarrollado  diversas iniciativas para garantizar el derecho de una educación  de calidad.

La escuela es la segunda casa  de los niños y niñas. Después de sus años iniciales, allí pasan la mayor parte de sus vidas. En esta segunda, al igual que la primera, compartida con la familia, puede ser amigable facilitar los aprendizajes básicos  y el aprovechamiento de las experiencias que estos niños requieren para el desarrollo su potencial.

COMPONENTES DE UNA ESCUELA DE CALIDAD, AMIGA DE LOS NIÑOS, NIÑAS

Desarrollo integral  y derechos de la niñez: hace énfasis en la interacción  permanente de los procesos de desarrollo y crecimiento armónico en distintos aspectos: Físico o biológico que le da la capacidad de desarrollar su propia identidad como personas, mental o cognitivo, que les da pensar afectivo, que les da la capacidad para sentir y amar; y social, que les da la capacidad para relacionarse con los demás.

El enfoque de Los derechos de la niñez busca garantizar el desarrollo integral de niños y niñas.

Salud y Supervivencia

Protección

Desarrollo

Participación

Los derechos de la niñez en la escuela

Desarrollo integral y derechos de niñez

Desde la perspectiva que se desarrolla en esta guía, una escuela merece el calificativo de “amiga” cuando, cada  día y en todas sus actividades, procura sistemáticamente hacer realidad los derechos de las niñas y los niños.

Derecho a la Educación: Obligaciones

Respetar • Madres y padres incentivan la asistencia a la escuela, desestimulan y no permiten el trabajo infantil.

• Niños y niñas no discriminan negativamente a otros niños.

Proteger • Se cumplen las leyes en contra del trabajo infantil cuando niños o niñas son forzados a trabajar.

• Cuando hay abusos en las escuelas, se tratan estos casos conforme a la ley.

Facilitar • Las administraciones públicas y las direcciones de las escuelas proveen fondos para subsidiar la asistencia a la escuela de niños, niñas y adolescentes de familias en condiciones de vulnerabilidad.

Proveer • Las familias garantizan alimentación y apoyo logístico básico para que niñas, niños y adolescentes puedan ir a la escuela.

• Maestras y maestros prestan sus servicios en las escuelas, con empeño y regularidad.

Derecho a la educación y capacidades

Por otra parte, tanto niñas y niños titulares de derechos como las personas adultas portadoras de obligaciones deben estar en capacidad de hacer realidad tales derechos.

Capacidad de: Algunos ejemplos de capacidades necesarias

Reconocer sus • Por parte de los portadores de obligaciones como padres y madres, maestros y maestras, directores/as de responsabilidades escuelas y alcaldes/as municipales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com