ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La finalidad de este trabajo es reflejar las ideas principales de la película El hombre bicentenario y de la misma manera, ejecutar un análisis teórico y pragmático tanto desde un enfoque contextualizado como desde su lado textual.


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  3.874 Palabras (16 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 16

Análisis de la película El hombre bicentenario 

La finalidad de este trabajo es reflejar las ideas principales de la película El hombre bicentenario y de la misma manera, ejecutar un análisis teórico y pragmático tanto desde un enfoque contextualizado como desde su lado textual.


ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Argumento                                                                                                     3

1.1.2. Temas y mensaje de la película                                                    3

1.2. Equipo técnico y reparto                                                                             3

2. ANÁLISIS TEXTUAL Y CONTEXTUAL                                                            4-5

3. BIBLIOGRAFÍA                                                                                                        5

4. ANEXOS                                                                                                                  6-10

4.1 Origen de El hombre bicentenario                                                       6

4.2. Argumento extendido                                                                          6-7

4.3. Temas y mensajes                                                                                  7

4.4. Director                                                                                                   7

      4.5. Actores                                                                                                   8-9

      4.6. El cine en la revolución robótica                                                          9

4.7. Los pilares de la robótica                                                                      9

2

1. INTRODUCCIÓN

El hombre bicentenario (título original en inglés Bicentennial Man) es una película de 1999 de ciencia ficción estadounidense con un reparto protagonizada por Robin Williams, Sam Neill y Embeth Davidtz. Está basada en el cuento homónimo de Isaac Asimov y en la novela basada en el mismo El hombre positrónico de Asimov y Robert Silverberg. 4.1.Las productoras fueron 1492 Pictures y Touchstone Pictures, siendo Columbia Pictures su distribuidora. Es una produccón americana y alemana.

1.1. Argumento

Año 2005. Una familia adquiere un robot con idea de que les ayude en las tareas domésticas. A medida que sirve en su hogar, Andrew (que así es bautizado el robot) comienza a desarrollar una sensibilidad que no parece nada normal en una máquina. Es capaz de hacer pequeñas esculturas, y tiene lo que podría llamarse afecto por los distintos miembros de la familia a la que sirve, sobre todo por Pequeña Miss. Esto le hace sentirse confuso, y a medida que pasan los años se le plantean cuestiones como la libertad y la muerte. 4.2.

1.1.2. Temas principales y mensaje

El tema principal de la película es el proceso de humanización del personaje principal, y el mensaje global de la obra, es principalmente que lo que nos hace estar vivos y ser humanos no es un cuerpo físico basado necesariamente en el carbono, sino en la conciencia de ser. 4.3.

1.2. Equipo técnico y reparto

Director: Chris Columbus. 4.4.

Producción: Michael Barnathan y Gail Katz.

Guión: Isaac Asimov y Robert Silverberg.

Música: James Horner.

Actores principales: Robbin Williams como Andrew Martin, Embeth Davidtz como Damita Amanda Martin/Portia Charney. Sam Neill como 'Señor' Richard Martin y Oliver Platt como Rupert Burns. 4.5.

2. ANÁLISIS CONTEXTUAL Y TEXTUAL

Es muy interesante lo que el director nos transmite. Como el hombre en su desarrollo tecnológico puede superarse incluso a el mismo y crear a un ser que tiene las mismas características. 

                                                                                                                                           3

El director nos hace reflexionar sobre el futuro y hasta que punto la tecnología llegará a suplantar al mismo ser humano. Ambientada en 2012 y proyectada en el 1999, muestra las características de una sociedad dominada por el efecto 2000 y la entrada digital a nuestras vidas y al cine. 4.6.

La película entera gira en torno a la inteligencia artificial, ya que un ser que en principio fue creado para servir a una familia, pero gracias a su creatividad, inteligencia, curiosidad, etc acaba por conseguir una empatía y unas emociones que consigan derribar los pilares de la robótica anunciadas por Isaac Asimov en 1942. 4.7. aunque sorprendentemente Andrew nunca deja atrás las funciones para las que ha sido creado, servir a una familia, y lo sitúa en todo momento como su prioridad. La película se basa en un modelo clásico con estructura planteamiento, nudo y desenlace;, con un héroe(Andrew) que realiza un completo viaje cambiando o evolucionando su forma de pensar de principio a fin. También contamos con un mentor, el padre de familia, que le “adiestra” en esas actividades que no puede aprender por sí mismo e incluso cuenta con un amigo Rupert Burns, que le ayuda en lo que puede. También varios “enemigos” que no aceptan su condición y lo continúan tratando como un robot a pesar de su transformación. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (247.3 Kb)   docx (488.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com