ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la entrevista en el documental


Enviado por   •  21 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de la entrevista en el documental

El documental es una herramienta audiovisual que nos permite narrar la historia de un hecho o suceso mostrando la “realidad” de la manera más cercana posible, a través de experiencias o vivencias de los personajes, para ello es fundamental el uso de la entrevista.

Según Guzmán, P. (1998) indica que, “la única manera de transmitir sentimientos es aprovechando las condiciones espontáneas de los personajes reales que aparecen. De modo que, si estos personajes se limitan a exponer y repetir de manera mecánica nuestro tema, no podemos extraer ninguna emoción para los espectadores”. (p. 6)

De esta forma, el uso de la entrevista, nos ofrece la posibilidad de transportarnos al escenario del personaje, reviviendo sus emociones y pasajes, para ello, es necesario realizarla de manera fluida y elocuente, de esta forma, el entrevistado la percibirá como una conversación y podrá expresarse mejor.

Lo primordial para la realización de la misma, es elegir a la persona indicada para ser el entrevistador, este debe conocer a fondo el tema del que se tratará y mantener una posición tranquila y segura frente al entrevistado. A su vez, durante la grabación de la entrevista, se debe tener claro el enfoque que se desea conseguir, de esta forma, habrá una mejor dirección en cuanto a las preguntas que se van a realizar.

Por otro lado, sonreír, asentar con la cabeza y mantener contacto visual con el sujeto generará un ambiente de confianza entre ambos, también, la locación utilizada debe ser la adecuada para que el entrevistado se sienta cómodo y pueda expresarse con mayor libertad. Al final es importante despedirse de manera cordial y agradecer el tiempo y testimonio brindado.

Para Garrido, J. (2014) afirma que: “La entrevista focalizada se refiere, como su mismo nombre lo menciona, a enfocarse a algo en concreto”. (p. 55), a diferencia de la entrevista estandarizada no programada, la entrevista no estandarizada y la entrevista especializada y a élites, esta busca orientarse a un tema en específico, realiza investigación previa, mantiene un guion elaborado y busca centrarse en experiencias subjetivas. Considero que, la entrevista focalizada es mucho más preparada y formal, es por ello, que permitirá al director conseguir el efecto emotivo que busca el documental para poder llegar al público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com