ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La maquina del habitar, La buena vida Iñaki Abalos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 6

La máquina del habitar.

En la película “Mi Tío”, se contraponen dos estilos de vida, la de su tío y la de la familia Arpel. Esta familia intenta integrar a su tío y al hijo menor de ellos a esta nueva vida moderna. Estas contraposiciones, se generan mediante acciones y marcos físicos que los rodean, como la arquitectura y el urbanismo, los ruidos de la ciudad que son un gran factor de su comportamiento.

En esta película se pueden ver dos formas de crítica hacia la arquitectura, desde su forma de pensarla como en su forma de vivirla.

El positivismo, así tal como se ve, es el instructor indirecto de varias atroces del siglo XX, como la bomba de Hiroshima, el campo de concentración de Auschwitz. El objetivo del positivismo, es llevar al hombre a una sociedad perfecta, sin conflictos, que este organizada por la ciencia. Esta, estudia al hombre como una abstracción.

Tati, observa y caricaturiza esa vida felizmente insertada en el orden y el proceso.

La casa positivista no está habitada por un único personaje, sino por una familia (Arpel).

Hulot, tío, es aquel personaje que no le importa el progreso, él vive en el presente.

El espacio de la modernidad, se olvidará casi del pasado. Hoy en día, el arquitecto se detendrá en los metros cuadrados y su optimización mediante las técnicas de optimización de la producción industrial dadas por Taylor. La casa, como objeto de estudio positivista, experimentara la descomposición de todos los movimientos en unidades mínimas estudiadas y cronometradas para reorganizar tardeas.

El espacio quedo cuantificado, transformado en el producto de la disección del movimiento, de la geometría y las matemáticas.

En ella no queda lugar, ni rincón para el aislamiento y el gozo. El espacio del positivismo modernos está asociado a la vigilancia. Es decir, que allí, lo privado se expone, lo domestico se anula y o íntimo de castiga. La casa es una máquina de vigilar.

En la casa positivista, los materiales “antiguos” no son bienvenidos, y mucho menos aquellos los mobiliarios que evoquen un recuerdo hacia el pasado, es decir, que se utilizan materiales y técnicas industrializadas. El color que se utiliza en los interiores es el blanco, ya que se considera un material moderno, visible e igualador al máximo, eficaz desde el punto de vista higiénico y crea un espacio menos densificado.

A su vez, la casa positivista contendrá mucho vidrio en su totalidad, ya que se cree que el vidrio es un material totalmente industrializado, desde su proceso de fabricación, su montaje, hasta la transparencia del mismo material. Es aquel que se produce en serie, totalmente invisible a la vista y es aquel que deja pasar la luz solar en su máximo esplendor.

Se hace imposible personalizar el ambiente, se ve claramente en la habitación del hijo de los Arpel. Entendemos o vemos como la mecanización es un lastre de la apropiación del espacio.

Los arquitectos actuales, permanecen en muchos lugares atrapados en es jaula heredera.

Capaz, nos identifiquemos como el hijo de los Arpel, aquel niño que se siente ajeno a ambas formas de pensar y vivir la casa positivista.

HIPOTESIS.

- Una de las hipótesis que nos detuvimos fue en aquella donde se expresa que, en la casa positivista, se tienen en cuenta los metros cuadrados y las unidades mínimas de construcción, donde muchos elementos pueden hacerse en serie. Se deja de apreciar los lugares amplios y espaciosos y se comienza a cronometrar y a medir cada rincón y espacio vacío para que todo pueda ser contabilizado geométrica y matemáticamente y así sacar el mayor provecho.

- Otra hipótesis que nos llamó poderosamente la atención es aquella donde la privacidad comienza a cambiar, ya no existe ningún lugar privado, todos son observados en todos los ambientes, como un panóptico. Es muy llamativo como los espacios y el individuo cambian a lo largo del tiempo, en la “antigüedad” los muros eran utilizados exclusivamente para poder generar ambientes privados, donde el individuo se independice y pueda tener un lugar privado sin ser observado por nadie y en este nuevo movimiento positivista o moderno ese lugar no existe, todos son observados.

- A su vez, y continuando con la hipótesis anterior, encontramos una nueva que tiene que ver con los colores usados en esta nueva “normalidad”, los colores opacos, se dejan de utilizar en los interiores de los ambientes y se reemplazan por el blanco, que como se resalta en el libro, se considera un color puro y moderno, aquel que ocasiona sensación de higiene y que también genera una visual aun mas espaciosa del ambiente.

- Otra hipótesis que pudimos observar son los materiales utilizados en las casas positivistas, son todos elementos industrializados y muchos de ellos fabricados en serie, como por ejemplo los vidrios. Podes observar, en estas casas, que contienen muchos muros con grandes vidrios por que se cree, como dijimos antes, que es un material fabricado en serie, cuya característica es totalmente invisible y permite el paso de la luz natural en su máximo esplendor. Con este material mencionado, podemos unirlo con la primera hipótesis mencionada, aquel lugar privado se deshace al generar muros con grandes vanos y cualquier desde el exterior pueden observarte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com