ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La buena vida iñaki abalos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 6

TP N1 TA - Valentino

 Observando el libro "LA ARQUITECTURA CÓMPLICE. Teorías de la arquitectura en la contemporaneidad" de Carlos G. Giménez, Marta Mirás y Julio Valentino realizamos una visión de sus caracteristicas generales. Y debatiendo llegamos a la conclusión de que la imagen presente en su tapa podria representar una especie de "quiebre o ruptura" entre las teorias de la arquitectura de hoy (contemporaneas) y las del pasado,  pero que al mismo tiempo tambien se apropia de algunas caracteristicas de ellas sin desligarse completamente de las anteriores.

Esquema tapa

Al leer la contratapa nos dimos cuenta que nuestra primera impresion no fue del todo acertada, ya que en esta aparece el concepto de práctica anteriormente no mencionado. Y de esta manera pensamos que ahora el quiebre podría ser entre la teoría y la práctica. A su vez ponemos en duda si estas pueden ser utlizadas en simultaneo o una antecede a la otra para justidicar un hecho.

Una vez analizadas la tapa y contratapa en conjunto, concluimos que lo que anteriormente observamos en la imagen y llamamos quiebre o ruptura, ahora en realidad representa un "camino" que genera cruces o encuentros de saberes de distintas areas de conocimiento, generando una conexión reciproca entre ellas.

Dicho camino comienza en un punto de partida con los primeros conocimientos e ideas que le dan origen, luego se va avanzando por medio un recorrido generado por el encuentro e interacción de estos conocimientos y la nueva incorporacion de saberes que culmina en una idea final produciendo una arquitectura complice.

 

ESQUEMA TAPA FINAL

Indagando un poco acerca de los autores del libro, pudimos ver que todos son arquitectos y especializados en historia y teoria de la arquitectura y que en éste caso  coinciden en un mismo interés:  "La práctica y la teória" llevados a cabo en conjunto y abocados a la arquitectura en éste caso.  

Por separado, el Arq. Carlos G. Giménez, además de ser profesor en la Cátedra Valentino en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de Buenos Aires, ha dado charlas acerca de el Pintoresquismo y Modernidad Locales y también a escrito el libro “Historia y Memoria en Piedra y Bronce: El Monumento a la Bandera en la Ciudad de Rosario.” sobre del cual ha dado charlas y agregado comentarios junto a Julio Valentino y Antonio Pujia. Por su parte, Julio Valentino es Titular de cátedra de las materias "Teoría de la Arquitectura", "Historia de la Arquitectura" y "Conocimiento Proyectual I y II" en la Facultad de Arquitectura, Diseño  y Urbanismo de Buenos Aires y asesor del MARQ Museo de Arquitectura y Diseño Entre otras. Y la Doctora y Arquitecta Marta Mirás autora del libro "Imagenes del Especio Público" y especialista en Historia y Crítica, en Diseño y Planificación del Paisaje, además de profesora adjunta de Historia y Teoría de la Arquitectura, y de Historia de la Arquitectura Paisajista, es investigadora principal del IAA – UBA. Ha dictado conferencias y publicado numerosos textos sobre la historia y la teoría de la arquitectura, la ciudad y el paisaje, entre otras.

PALABRAS CLAVES EN LA LECTURA COMPRENSIVA DE LOS TEXTOS:

- "El estado actual de la teoría"  CAP I de La Arquitectura Cómplice.

- "Memorias de Proyectos" CAP III de La Arquitectura Cómplice

- "En posesión de la Urpflanze : Un exámen de la naturaleza y la finalidad de la analogía en el diseño biológico a través de la práctica de la biomimesis"  Emily Binet Royall

* Teoría

*Diferente a la práctica

* Pensamiento Especultativo

*Pérdida de significados

* Crisis

* Discursos fragmentados y parciales

* Explicaciones

* MAPA

* Resultado de experiencias (Dewey John)

* Recorridos

*Huellas  / Rastros =  Interconecciones

* Cruce

*Pluridisiplina

* Menos abstractos

*  Textos

* Fragmento teórico

*Memorias descriptivas

*Formación

*Estructura Física

*Función

*Biomimesis

*Biométrica

*Realción Humano - Naturaleza

*Marco creativo lógico

*Proceso

*Cambio de significado

*Analogía

Actualmente la teoría ( …”Conjunto de razonamientos que hacen inteligible un problema”. Pag 11 Libro La Arquitectura Cómplice) de la arquitectura se ve afectada y en crisis. La modernidad y su modo de simplificar las cosas y de reducirlas para que todo pueda hacerse en un corto lapso de tiempo y sumado al uso excesivo de las tecnologías, que está comprobado que causa una reducción en los tiempos de atención que una persona puede mantener sobre una misma tarea, ha afectado de manera significativa al corpus teórico. "La modernidad líquida" de Bauman habla un poco de ello, de la necesidad del hombre actual de satisfacer más y cada vez más rapido, de lo efímero de los hechos, habla de una sociedad líquida, que se nos va de las manos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com