ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música Y El Rock ¿Salvación O Perdición?


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 10

LA MUSICA Y EL ROCK ¿SALVACION O PERDICION?

Para empezar con este ensayo comenzare dando una definición de lo que es la música:

La palabra música viene significando “el arte de las musas” y que según la definición tradicional es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación de sonidos y silencios utilizando los principios de la melodía, la armonía y el ritmo.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural y su fin está en poder crear (creo que es la palabra adecuada) para una experiencia estética en el oyente y expresar sentimientos o cualquier cosa que queramos manifestar.

El escritor Alfred Musset (Poeta, narrador y autor dramático francés) escribió:

“etimológicamente, se cree que la palabra música procede del griego, derivando del vocablo MUSA como recuerdo del coro de las nueve musas, hijas de Zeus (era el rey de los dioses que supervisaba el universo) y Mnemosine (diosa de la memoria) de la mitología griega, que dirigidas por Apolo, estaban encargadas de conservar y cuidar las artes y la ciencias. La música concierne a las nueve musas inspiradoras del arte, que los griegos enumeran así:

1.- Melpómenes.- Tragedia 6.- Euterpe.- Música

2.-Talia.- Comedia 7.-Polimnia.- Poesía lirica

3.- Calíope: Poesía épica 8.- Clio.- Historia

4.-Terpsicore: Poesía y danza 9.- Urania.- Astronomía

5.- Erato: Lirica coral

Bueno suficiente por ahora con conceptos tan rectos y entonces responderé a la pregunta: ¿Qué significa para mí la música?

Para mí la música es un arte que considero libre, para algunos difícil de entender y que solo percibimos a través del oído y como solo es percibida por el oído es cuando viene la magia porque no la podemos ver, en cambio creamos imágenes que puedan representar lo que estamos escuchando.

Alejándonos de mi concepto esto es una afirmación que encontré y que al momento de leerla estuve de acuerdo con ella y dice que la música tiene el poder de sumir nuestras almas en abismos, acelera nuestro ritmo cardiaco, nos invita a sonar los sueños más imposibles y nos transporta a trabes de las sensaciones por lugares invisibles, de la profundidad del espíritu.

Como sabemos las cosas van evolucionando a medida que pasa el tiempo, el ser humano evoluciona, no sería extraño si dentro de unos cuantos miles de años tendremos unas cabezotas, pero ya hablando en serio, si el ser humano evoluciona por lo tanto la música con él y, así es, en la época renacentista se daba un tipo de música que se caracterizaba por el hecho de que los compositores trataban de fusionar las líneas melódicas dentro de la textura musical, en lugar de producir contrastes con ella, después llega el barroco con otro estilo, le sigue el clasicismo

aquí no está por demás mencionar a los grandes de esta época que fueron Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig Van Beethoven, después el romanticismo y así hasta llegar a la época moderna y contemporánea de la cual descienden muchos géneros pero concentrémonos en uno en especial “el rock”.

El rock tiene sus orígenes musicales en el jazz, blues, soul, county y el rock and roll y comienza a partir de los años 1960 en Gran Bretaña y de los años 1950 en Estados Unidos y los instrumentos comunes que se utilizan son la guitarra acústica o eléctrica, la batería, el bajo y no es muy común pero también se anexa el teclado o sintetizadores a nuestra lista.

Por distintas razones algunas personas mayores al escuchar rock lo relacionan con sexo y drogas que fue oída por primera vez en los 60 cuando se decía muere joven vive deprisa Sexo, Drogas, y Rock and Roll naturalmente no se sabía nada sobre drogas y después fue popularizada, tiempo después por los Sex Pistols que en realidad estos eran precursores del Punk, lo acepto tal vez haya una pisca de verdad en esa frase pero en realidad pienso que es mal visto por algunos porque la música rock, ha sido desde sus inicios un factor determinante en los cambios políticos, económicos y culturales de los últimos tiempos que ha sido acogido por diferentes tipos de personas, desde académicos como forma de expresar su individualidad, hasta los más grandes rebeldes como método de protesta y rebelión contra el sistema.

Analizamos la cara mala de este género:

Mark Bellis, líder del estudio en el Centro por la Salud Pública de la Universidad de Liverpool, dijo que su investigación (la cual abarcó desde Elvis hasta Eminem) mostró que el estereotipo de la estrella de rock es cierto y que el uso de drogas con fines recreativos y las fiestas llenas de alcohol tienen su precio. Y es que sí hablamos de drogas, la cifra aumenta dramáticamente: John Bonham, baterista de Led Zeppelin, murió ahogado en su propio vómito producto de una congestión alcohólica; Jonathan Melvoin, tecladista de los Smashing Pumpkins, murió a causa de la heroína; Keith Moon, baterista de The Who, murió en 1978 víctima de una mezcla psicotrópicamente percutiva de medicamentos y alcohol. Shannon Hoon vocalista de Blind Melon, murió por una sobredosis de cocaína. Al bajista de Hole, la banda de Courtney Love, lo encontraron muerto en una bañera rodeado de jeringas y drogas. Elvis Presley intentó suicidarse varias veces hasta que se sobrepasó de fármacos y murió de infarto. Brian Jones, de los Rolling Stones, apareció flotando en su piscina, en el verano de 1969, presumiblemente de una sobredosis de cocaína; el gran Jimmy Hendrix murió en un hotel londinense por la misma razón; nuestra querida Janis Joplin la mejor cantante blanca de blues, murió por una sobredosis de heroína, Sid Vicious, bajista de los efímeros Sex Pistols, murió también por sobredosis, al igual que Jim Morrison, líder de The Doors, exiliado en París.

El doctor Francis Keaney, experto en tratamiento de adicciones del Instituto de Psiquiatría de la Universidad de King, en Londres, dijo que las tasas de fatalidad en el rock and roll tal vez puedan bajar: ''La gente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com