ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música antigua.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

Basados a lo visto en el 1er parcial, arrancamos con temas con un contenido más rico en teorías con el cual profundizamos mucho para lograr tener un aprendizaje desarrollado y una perspectiva más ilustrada de la música en la antigüedad.

La Música Antigua

Con este primer tema nos remontamos a los primeros aportadores de información a lo que es el arte de la de música, es decir quienes nombraron, descubrieron eh hicieron reglas para el buen funcionamiento de estos.

Grecia: Este país estuvo muy duramente influenciado por culturas aledañas a ellos, como lo era Egipto sin embargo se fueron enfocando más en educar y enseñar valores entre ellos mismos, usaban la música con una buena misión para todos los habitantes de esa cultura.

- Pitágoras: Fue uno de los matemáticos interesados sobre este arte, se dice que él logró percibir y establecer un rango entre nota y nota al cual le llamo Intervalos irregulares. De igual forma se le atribuye la invención del monocordio, un instrumento de una sola cuerda.

- Boecio: compuso un tratado de música el cual tiene influencia de pensamientos medievales:

Música mundana: es la música que no conlleva una relación con letras religiosas, se enfoca más en vida y sentimientos personales

Música Humana: es la unión armoniosa del alma con el cuerpo. Se comprende a través de acto de la introspección.

Música instrumental: es la música en la cual no se emplea ningún tipo de voz si no el seguimiento es llevado por puros instrumentos.

- Casidoro: fue un gran discípulo de beocio el cual se encargó de difundir estas teorías por todos los monasterios y conventos religiosos, para educación personal.

La Música en la edad Media

Es una época que se extiende desde el siglo V hasta XV, esta etapa encuadrada entre la antigüedad y el reconocimiento.

Ay dos hechos que los historiadores marcan como el inicio y fin de este tiempo: caída del imperio romanos (476) y el descubrimiento americano (1492)

En este tema pudimos observar que en la edad media estaba muy influenciada por la iglesia ya que mandaba y reinaba por todos lados tanto así que llego a esclavizar el arte de la música.

En la edad Media alta se dio la Muisca Gregoriana que es una unificación de liturgias expuestas por el Papa Gregorio una de estas características es que la música es monódico, la voz actúa en modo libre y es canto sin acompañamiento musical. Sobre este género se dividen en;

SILABICO: una nota para cada silaba

SALMODICO: sobre una nota varias silabas

ADORNADOS: sobre una silaba un pequeño grupo de tonos

MELISMATICO: sobre una silaba, un gran grupo de notas

Continuando con el tema actual nos encontramos con un género muy diferente la música profana la cual fue muy criticada por la iglesia porque no tiene un carácter religioso. Se caracterizaba por ser monodia acompañada por un instrumento, usando movimientos sensuales al bailarlo, se comenzaron a incorporar variedades de instrumentos. Los que tocaban este tipo de música se denominaban Trovadores y Juglares:

Los Trovadores: eran músicos que creaban canciones sencillas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com