ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música en la Edad Media


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

María de Luis de la Calle                                                                            3E(segundo tramo)

la música en la edad Media

 La música en la edad Media comprende la época que va desde la caída del Imperio Romano de (año 476) hasta el año 1492, fecha del descubrimiento de América. Duró diez siglos, desde el siglo V al siglo XV.

 La sociedad de la Edad Media y la música desde el siglo VIII hasta el XII en Europa se encuentra unida por el cristianismo.

Canto gregoriano

La monodía religiosa o canto gregoriano, como dice la palabra, es una sola melodía. Esta, estaba cantada por los monjes, todos hombres, y en latín. El uso del canto gregoriano era principalmente para la oración. La vida en un monasterio medieval estaba regida por la frase Ora et labora (reza y trabaja). Cada día, los monjes se reunían para orar ocho veces al día. Tanto en este momento, como durante la misa, era el canto gregoriano lo que sonaba. El canto gregoriano se cantaba con una sola melodía y a capella, es decir, sólo con las voces de las personas y sin ningún instrumento. Normalmente al cantarla, se alargaba la ultima silaba, pero no seguía ninguna estructura, ya que carecía de ritmo. A día de hoy se sigue usando en algunas iglesias y monasterios.

Música profana

Era la música no religiosa, creada para ser cantada, tocada o interpretada fuera de los contextos litúrgicos o religiosos.

- Los juglares          eran trotamundos que iban de un lugar a otro divirtiendo al público. Eran poetas y en sus actuaciones mezclaban los malabares, la narración de gestas épicas, la mímica y la música. Fueron los transmisores de la música popular no litúrgica (no religiosa).[pic 1]

- Los trovadores         La palabra “trovador” viene del francés “trovar” que significa inventar o crear versos. Componían sus propias obras y pertenecían a una clase social alta. Toda su música era vocal, es decir, cantada por los músicos que la interpretan. Se solían cantar en lenguas romances. Siempre aparecía una voz, normalmente sola. Pero también iba acompañado por instrumentos como arpas, laúdes, guitarras, flautas, gaitas. El tema principal era el amor. [pic 2]

Polifonía

La polifonía es la práctica musical que surge en occidente en el siglo IX y consiste en varias voces cantando simultáneamente.

Ars Antigua

Este estilo musical dentro de la música de la Edad Media va desde el año 1163 (inauguración de la Catedral de Notre Damme) al año 1320(Philippe de Vitry escribió su libro Ars Nova y dio lugar al siguiente periodo). Durante este periodo se sigue usando el canto gregoriano, pero ahora se le denomina tenor. Aun así, el tenor gregoriano va desapareciendo. Pronto crearon nuevas formas de componer música en el Ars Antiqua en la Catedral de Notre Damme (donde estaban los compositores más importantes de este periodo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (183.7 Kb)   docx (147.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com