ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDAD MEDIA EN LA MÚSICA


Enviado por   •  17 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 2: LA EDAD MEDIA

EN LA MÚSICA

Es el periodo que se inicia a finales del s. V, coincidiendo con la caída del imperio romano y con la máxima expansión del cristianismo, y que finaliza hacia el x. XIV.

PLANO SOCIAL

Estamos en una Europa fraccionada en gran cantidad de pequeños territorios enfrentados entre sí, donde numerosos señores feudales dominan pequeños territorios permanentemente en lucha.

Entorno al papa se agrupaban una gran red de monasterios y abadías por toda Europa con el objetivo de extender el cristianismo por todo el mundo.

En este tiempo se inician Las Cruzadas (expediciones militares lideradas por los reinos cristianos para rescatar los santos lugares de Jerusalén que se hallaban en manos de los musulmanes)

PLANO CULTURAL

La vida cultural se concentra principalmente en los monasterios, donde los monjes cultivan las artes y las ciencias en dos etapas, en dos etapas bien definidas:

1. ALTA EDAD MEDIA (desde el s. V hasta el s. IX): se caracteriza por la invasión de los pueblos germánicos en occidente y por un asentamiento gradual de los pueblos.

2. BAJA EDAD MEDIA (desde el s. IX hasta el s. XIV): comprende dos movimientos artísticos que reflejan el cambio de mentalidad del hombre de la Edad Media:

a) ARTE ROMÁNICO (X- XII): refleja un sentido de recogimiento del hombre hacia el interior.

b) ARTE GÓTICO (XI-XIII-XIV): refleja un ambiente luminoso que simboliza la intención del hombre de acercarse lo máximo a Dios.

PLANO MUSICAL

En ciertas cortes de Europa de nobles poderosos, surgen un tipo de músicos (juglares y trovadores) quienes cultivan la música a través de canciones y baladas, pero la música más importante va a ser la religiosa, que se concentra en monasterios y abadías donde se producen grandes avances en la escritura musical.

EL MÚSICO Y LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA

La iglesia cristiana de la Edad Media desaprobaba el uso de la música como simple entretenimiento para cantar o bailar porque consideraba que esta recordaba a las antiguas fiestas paganas de griegos y romanos en las que había muchos dioses y chocaba con la creencia cristiana de un solo dios.

La iglesia concibió el uso de la música como un instrumento al servicio de la oración para dar gracias a dios y ayudar al hombre a purificar su alma.

A partir del s. VI el papa San Gregorio Magno purificó y recopiló toda la música de los monasterios estableciendo una serie de condiciones para que en todas las iglesias se cantara de la misma forma.

Así surgió la música religiosa conocida con el nombre de canto gregoriano que se convirtió en el canto oficial de la iglesia católica.

LA MÚSICA RELIGIOSA EN LA EDAD MEDIA

Tenía como principal cometido involucrar en las gentes de la época (en su mayoría analfabetos) las ideas de la iglesia católica mediante los cantos y la oración, este tipo de música recibe el nombre de canto gregoriano en honor al papa San Gregorio Magno (540-604), papa que impulsa la recopilación de todos los cantos cristianos que existían en la época, unificándolos en unos códices par que todas las iglesias cristianas cantasen de la misma forma. De esta manera se fortalecería el sentimiento de unidad cristiana en toda Europa convirtiendo así el gregoriano en el canto oficial de la iglesia católica. Se crearon escuelas de canto llamadas “scholae cantorum” para conservar y transmitir los cantos.

Cuando escuches este tipo de cantos te parecerá que es una música simple aunque en realidad no lo es y por eso los intérpretes de este tipo de música necesitan muchos años de trabajo para aprender el repertorio (obras que se cantan) e interpretarlo correctamente. Debes de saber que el canto gregoriano todavía se sigue interpretando en la actualidad en algunos monasterios y abadías de buena parte de Europa. En nuestro país se sigue cantando aún en monasterios como en el de San Pelayo de Oviedo y el de Silos en Burgos.

LA MÚSICA PROFANA EN LA EDAD MEDIA

Aunque la iglesia no aprobaba el uso de la música que no tuviese un contenido o significado religioso, las canciones populares y las danzas existieron siempre desde la Edad Media entre las gentes del pueblo.

Los juglares con los primeros difusores de este tipo de música. Vivían de sus espectáculos que llevaban por los distintos pueblos y aldeas y que ofrecían a cambio de un poco de comida o algunas monedas. Hacían juegos de magia, números con animales amaestrados y cantaban canciones de los compositores de la época que acompañaban con distintos instrumentos de cuerda y percusión. Eran considerados como gentes marginadas a quien la iglesia negaba los últimos sacramentos en el momento de la muerte.

En el S. XII surge en el sur de Francia el llamado movimiento trovadoresco y con el comienza a tomar cierto valor la música profana. Los trovadores eran una especie de cantautores ya que componían el texto (poesía) y la música. Eran cultos y refinados y solían cantar en las cortes y palacios los temas de sus canciones que estaban inspirados en los ideales caballerescos (valentía, honor, etc.) y del amor (fidelidad, respeto, etc.). No empleaban el latín como en la música religiosa sino que usaban la lengua vernácula (la propia de cada país), algunos de ellos, casi la mayoría, pertenecían a la nobleza.

Los troveros son otra variante de los trovadores que se sitúan en el norte de Francia, los Minnesänger se sitúan en Alemania, los Goliardos se sitúan en Italia y los Cléricos Vagantes en España.

En España hay que destacar a Martín Codax de Vigo, más conocido como el juglar de Vigo, de su obra se conservan siete cántigas conocidas como las cántigas de amigo. También hay que destacar al rey Alfonso X el Sabio, rey que promovió las artes y las ciencias bajo su gobierno. Su obra más importante es la colección de las cantigas de Santa María, de las que se conservan 417 melodías.

El término cantiga se utiliza en el reino castellano-leonés hasta aproximadamente el s. XV para denominar a un tipo de composición religiosa o profana donde se combina la poesía y la música en lengua galaico-portuguesa que era considerada como el idioma más aristocrático y más apto para la lírica.

Las cantigas de Santa María es una valiosa obra no solo desde el punto de vista musical sino también desde el punto de vista didáctico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com