ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Música En La Edad Media Y El Renacimietno


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  2.885 Palabras (12 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La edad media es un periodo largo, que está dividido en baja y alta edad media establecida en Europa occidental, se caracteriza por distintos acontecimientos, uno de ellos es el descubrimiento de américa por Cristóbal Colón, el cual es uno de los más relevantes. Tiempo más tarde, ocurre un movimiento cultural que lleva por nombre Renacimiento en el cual se produce un esplendor en las artes y las ciencias.

En esta ocasión se hablara de estos periodos, incluyendo la música escuchada en ellos, aquí podemos destacar los géneros los instrumentos utilizados en ella y algunas otras características.

MÚSICA Y LA EDAD MEDIA

La edad media es un periodo largo comprendido entre el siglo v y el xv, el cual se divide en alta y baja edad media.

La baja edad media (del V al XV) comienza con el poder de los germanos y la formación de los reinos barbaros. Fue una época más optimista y clara, más lúcida, y con mucha más riqueza qué la alta edad media.

La alta edad media (del V al IV) inició con la formación de las grandes ciudades y el surgimiento del comercio; terminó con la caída de Constantinopla. Se caracteriza por un gran vacío musical. A demás la poca música que hubo no encontró otra manera de propagarse que no fuera por vía oral y, por tanto, la mayor parte se ha perdido.

La edad media se caracterizó por distintos acontecimientos, entre ellos:

1) El triunfo, expansión y preponderancia de la Iglesia Católica en todos los ámbitos: políticos, sociales y económicos. 2) Lo anterior es una de las causantes de lo que muchos autores llaman "el período de oscurantismo", una especie de involución del género humano, o por lo menos un estancamiento en el desarrollo en general. 3) Otro síntoma regresivo es la imposición del régimen feudal como sistema predominante en las sociedades medievales.

4) Las Cruzadas: Expediciones encaminadas a la recuperación de los Santos Lugares, (Entre los s. XI y XIII)

L

a música medieval abarca toda la música europea compuesta durante la edad media, la cual se clasifica en sacra y profana.

La música medieval está formada por dos periodos principales: el Románico y el gótico.

Dentro de la música medieval se pueden distinguir diferentes fenómenos musicales, entre los que destacan el canto gregoriano y la polifonía.

La música sacra es la música litúrgica, es decir, religiosa. Más que un género musical era en origen una forma de evangelización, donde a través de sonidos primeramente monódicos y fuerte presencia vocal, se relataba un pasaje bíblico o se destacaban virtudes y valores cristianos. Su historia en la edad media comienza en el siglo VII, cuando se empezó a usar un sistema de notación musical escrita en una sola línea.

Los cantos gregorianos forman parte de la música sacra que es una música vocal para dirigirse a Dios que se basa en elementos musicales de la cultura judía.

Hay varios tipos de canto gregoriano:

• Según la forma del canto pueden ser: estilo responsorial (alternancia de un solista con un coro), estilo antifonal (alternancia de dos coros) y estilo directo (sólo hay un coro o un solista).

• Según el tratamiento melódico: canto melismático (más de una nota por sílaba), canto silábico (una sola nota por sílaba) y canto neumático (alternancia entre canto melismático y silábico)

• Según el tipo de texto: bíblicos (aparecen en la Biblia) y no bíblicos (no aparecen en la Biblia)....

La música profana es el contrario de la música sacra, ya que la música sacra era creada respecto a Dios u otros símbolos religiosos (fiestas religiosas, santos, etc.), la música profana era música que tenía temas diferentes a los religiosos, que también servían para culturizar al pueblo, es decir música popular del pueblo.

Se desarrolló a finales del siglo IX, después de la aparición de la música gregoriana y casi al mismo tiempo que la polifonía, que eran otros periodos de la música, los cuales se consideran unas de las primeras épocas musicales en la cual no las separaban por la zona en la que fue creada sino por género musical, ya que antes se separaban por la música de Grecia, Roma, China, Japón, Egipto, oriente medio y los aborígenes.

La polifonía es un tipo de textura musical en la que suenan simultáneamente múltiples voces melódicas que son en gran medida independientes o imitativas entre sí, de importancia similar y ritmos diversos. Por lo tanto, se diferencia de la música a una sola voz así como de la música con una voz dominante melódica acompañada por acordes. La principal forma musical fue el rondó, rueda o canon.

Géneros y formas musicales

Música vocal Al comienzo de esta época, la música era monódica y monorrítmica en la que aparece un texto cantado al unísono y sin acompañamiento instrumental escrito. En la notación medieval antigua, el ritmo no puede ser especificado, si bien la notación neumática puede dar claras ideas de fraseos, y otras notaciones posteriores indican el uso de modos rítmicos. La notación de la polifonía se va desarrollando, y su asunción significa que las primeras prácticas formales se inician en ese periodo.

• El organum, es una forma primitiva de polifonía medieval consistente en superponer de manera contrapuntística una o más voces a la melodía, tomado de los cantos gregorianos.

• El conductus es una pieza de carácter semilitúrgico que en principio se cantaba para acompañar a un personaje.

• El motete es una forma polifónica y politextual que comienza siendo litúrgica y luego profana. Es de gran importancia porque representa la evolución de la polifonía y de la notación musical.

• El hoquetus es una forma musical propia del Ars Nova francés del s. XIV en la cual tres voces realizan un contrapunto sobre una voz grave.

• El canon está basado en el principio de imitación, consistiendo en una repetición literal de una melodía que se acompaña a sí misma pero desplazada en el tiempo.

Música instrumental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com