ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica De La Edad Media


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 8

MÚSICA PROFANA

La "música profana" es el contrario de la música sacra, ya que la música sacra era creada respecto a Dios u otros símbolos religiosos (fiestas religiosas, santos, etc.), la música profana era música que tenía temas diferentes a los religiosos, que también servían para culturalizar al pueblo. Así también se habla de la música profana del medioevo o profana medieval la cual se desarrolló del siglo V al siglo XIV paralelo a los cantos gregorianos y a la polifonía, que eran otros periodos de la música, los cuales se consideran unas de las primeras épocas musicales en la cual no las separaban por la zona en la que fue creada sino por género musical, ya que antes se separaban por la música de Grecia, Roma, China, Japón, Egipto, oriente medio y los aborígenas (para referirse ricana y oceánica.). La música profana medieval buscaba divertir al pueblo y hablaba de temas antireligiosos (historias de amor, romances,etc.). Con este tipo de música surgen los famosos trovadores y juglares que eran cantantes que iban de pueblo en pueblo cantando estas blasfemias (insultos referidos a Dios, o figuras religiosas) o herejías sólo por diversión.

LA MÚSICA PROFANA EN LA EDAD MEDIA

La música culta litúrgica es la única que ha quedado plasmada en los códices, como hemos visto.

Lamentablemente la música medieval profana y popular, la que divertía y disfrutaba el pueblo prácticamente se ha perdido pues nunca se perpetuó por escrito. Sabemos que en la Edad Media era habitual el canto y el baile entre la población, en muchos casos como herencia del mundo pagano. Lo conocemos por numerosas fuentes eclesiásticas que los condenaban o criticaban.

Tanta insistencia en el ataque a estas prácticas pone de manifiesto la habitualidad con la que se producían.

La música profana de los nobles: troveros y trovadores

A partir del siglo XII, surge el movimiento trovadoresco. Nacen los llamados trovadores, troveros y minnesänger. Son compositores y poetas que en ocasiones eran también cantores de su propia obra. En sus obras se emplean lenguas romances autóctonas: dialectos franceses, alemán, portugués, etc.

No hay que confundir la figura del trovador con la del juglar. Los trovadores formaban un estamento entre los que se encontraban gentes de la más alta nobleza, mientras que los juglares solían pertenecer a las clases más populares.

La música medieval profana se centra en los intereses humanos, sobre todo en el amor, la guerra y la naturaleza.

A diferencia del canto litúrgico, en las obras de los trovadores se empleaban instrumentos musicales como acompañamiento.

Trovadores ilustres fueron Guillermo IX, duque de Aquitania, Rimbaut de Vaqueiras, Marcabrúy Adam de Halle.

Entre los Minnesänger destacaron: Rudolf von Fenis, Raimar el Viejo y Walter von der Vogelweide.

En España tenemos las importantes figuras de Martín de Codax, Guillermo de Berguedá y Berenguer de Palou y Alfonso X El Sabio, con sus famosas Cantigas.

Las Cantigas de Alfonso X El Sabio son 432 melodías no compuestas en su totalidad por el propio rey, de singular importancia por las circunstancias culturales y sociales de la época que manifiestan.

La cantigas recogen diversas tendencias musicales de la época: melodías gregorianas aplicadas a textos en lengua vulgar, melodías de motetes polifónicos en latín o francés, tonadas de canciones épicas y cantares de gesta basadas en música castellana, gallega, portuguesa, judía y árabe, etc.

La música profana popular:

LOS JUGLARES

Los juglares eran infatigables andariegos ambulantes que recorrían las villas y aldeas de la Europa medieval.

Su profesión consistía en amenizar la vida de las gentes de la época a cambio de dinero, comida y otros bienes.

No sólo se centraban en la música, sino que entretenían al público ejerciendo de saltimbanquis, lanzadores de cuchillos, equilibristas, domadores, etc.

En su actividad musical, lo normal es que se limitaran a ser los intérpretes del canto y tocar instrumentos, pero no eran compositores, como sí fueron los trovadores.

En general los juglares fueron muy criticados por las autoridades religiosas por considerarlos viciosos y escandalosos.

Frecuentemente sus canciones abordarían temas obscenos y el baile de las danzarinas sería deliberadamente voluptuoso.

Una iconografía muy repetida en la escultura románica y que obedece al hecho histórico es la escena en que un trovador emplea un instrumento de cuerda o viento mientras una juglaresa danzarina baila con los brazos levantados con castañuelas o contorsionándose y dejando caer su cabellera.

LOS TROVADORES

Aparecen en el sur de Francia específicamente en Provenza, país de la lengua de Oc (languedoc ), dialecto del cual surgió el idioma Provenzal. En una corte de dicha lugar, que entonces era la más espléndida y refinada de Europa, se reunía un grupo de nobles, llamados en dicho idioma Trovadours , lo cual significa, inventor de versos. Las composiciones poéticas de estos recitadores, que muchas veces eran improvisaciones, no eran de gran mérito, más la rima y el metro llegaron a influir en la poesía moderna. Los cantos de la poesía provenzal requerían su simultaneidad con la música pues así se hacia más atractiva y muchas veces era el factor que le daba mayor intención.

Los trovadores surgieron en los medios sociales más diversos: hubo entre ellos reyes y muy grandes señores, caballeros, clérigos, burgueses, comerciantes e incluso gentes de bajó nivel social, aunque en menor grado. Es muy importante hacer hincapié en la diferencia que existe entre ellos y los juglares, que eran justamente hombres que estaban al servicio de los trovadores y recitaban sus poemas acompañándose de instrumentos musicales, pero que a menudo se limitaban a actuar de saltimbanquis (bufones) al son de la música,

Generalmente sus composiciones estaban consagradas al amor idealizado, el deseo siempre insatisfecho, a la tristeza amorosa y a la queja. La música que la acompaña le comunica un carácter casi religioso, que el poema, por refinado que fuese, no siempre posee en el mismo grado.

LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com