ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Enfoques de la Música en la Edad Media


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

ENFOQUES DE LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA. CAUSAS Y CONSECUENCIAS EN SU EVOLUCIÓN.

Maria Fernanda Osuna Alvarado

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

La Edad Media fue una época que comprende del siglo V al siglo XV. Que dió inicio con la caída del Imperio Romano. Considerada por muchos por una época de seguidos altibajos. Tanto en ámbitos sociales, económicos, idealistas, científicos y culturales.

En la Edad Media, el poder estuvo dividido en dos grandes ramas. La primera era por parte del estado o poder “Temporal”, aquel que era liderado por el hombre, aquí se regían las leyes, tratados, y era controlado por los Reyes, los señores Feudales, entre otros. Por otro lado estaba la iglesia o el poder “Espiritual”, regido por el clérigo, siendo este último poder el de mayor importancia y que en su mayor parte también dominaba el poder del propio estado.

Tomando en cuenta que la mayoría de las decisiones la tomaba la propia Iglesia, quien encabezaba el poder era el Papa, seguido del Rey y en unos pocos años después en la etapa final de la Edad Media su Parlamento. En la escala del estatus continuaba el Señor Feudal quien era en si parte de la mano derecha del Rey, quien estaba en cercanía con el pueblo y quien controlaba las tierras y al final se encontraba el pueblo campesino.

La Edad Media se caracterizó en gran parte por ser una época donde regia la inseguridad, el miedo, la ignorancia y una fuerte fé y un poco la razón.

Los mismos estatus, el pensamiento y la ideología del hombre medieval determinaron en gran parte como fue la evolución de la Música durante este intervalo de tiempo.

Se puede decir que de la misma manera en cómo se dividía el poder, se dividió el avance de la música.

El primero fue por parte de la Iglesia. Los avances más destacables en la música durante esta época, sucedieron por parte de esta área. La iglesia siendo el máximo poder, esta misma determinaba que su enseñanza fuera dada dentro de esta, y solo para los fines de la misma, impartida por los propios sacerdotes.

Su función principal era la alabanza divina, la mayoría de los escritos recopilados son alabanzas y/o cantos, que aun siendo escasos, se conservan en nuestros días. La Música que se daba en la Iglesia, se componía en un comienzo exclusivamente por la voz humana, como medio de alabanza y adoración, utilizado como otro tipo de oración. Este tipo de cantos surgen como parte de la Evolución del Canto Greco-Romano.

No sería hasta el Siglo VI que Gregorio El Magno, realizara una recopilación de los cantos de la liturgia romana, haciendo más fácil su enseñanza. A dicha antología se le llamo “Antifonario” e incluía desde Salmos, Evangelios y Cantos Corales todos en latín. En honor a dicho avance, se le denominó a este tipo de cantos como Canto Gregoriano. Se caracterizaba por ser monódico, en latín, sin acompañamiento musical y era exclusivo para las voces masculinas.

Los métodos para la transmisión de este tipo de cantos era los llamados neumáticas, que aunque no marcaban un ritmo y altura, si se conocía la melodía podría recordarse y difundirse con facilidad, no sería hasta unos años después que se desarrolló otro tipo de notación llamado “neumas” este tipo de signos ya marcaban una altura y estaban puesto en un sistema de notación musical llamado “Tetagrama”

Haciendo más fácil su manera de enseñarlo, se extendió en gran parte los cantantes gregorianos. Tenían una gran variedad de cantos, se utilizaban tanto en las misas como los cantos especiales para los monasterios.

Mientras que por otro lado, toda la música que no tuviera la función de adorar, reverenciar, o que fuese interpretada por el clérigo, era considerada Música Profana.

Este tipo de música por lo general se escuchaba en los castillos, o en las mismas calles. Por lo general el público de estos músicos podría ser desde los nobles hasta el pueblo.

De acuerdo a sus conocimientos, su tipo de público, lugar de procedencia, y lugar de trabajo, se les denominaban de diferentes maneras.

Los trovadores y troveros eran procedentes del Norte y Sur de Francia respectivamente. Eran quienes poseían más conocimiento musical. Tocaban diversos instrumentos musicales, eran bien vistos por el pueblo y los reyes. Este tipo de músicos por sus conocimientos y trabajos, eran bien recompensado por los reyes y su tipo de público se encontraba en los castillos. Eran bastante expresivos y su música solían tratar sobre el Amor. Desde Alemania, se encontraban los Minnesanger que abordaban los mismos temas, público y conocimiento que los Trovadores y Troveros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com