ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música folclórica argentina


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Folklore.

La música folclórica argentina tiene una historia centenaria que encuentra sus raíces en las culturas indígenas originarias. A dicha música la moldaron tres acontecimientos históricos-culturales: la colonización española, la intensa inmigración europea y las migraciones internas.

En Argentina, la música folclórica comenzó a adquirir popularidad en los años treinta y cuarenta, en coincidencia con una gran ola de migraciones internas del campo a la ciudad y de la provincia de Buenos Aires a otras provincias, para instalarse en los años cincuenta como género principal de la música popular nacional junto al tango.

La evolución histórica fue conformando seis grandes regiones en la música folclórica argentina: la noroeste, central, del litoral, cuyana, sureña o pampeana y patagónica.

En la región noroeste, ubicada en las provincias de Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Jujuy se utilizan los instrumentos musicales como la guitarra, el bombo, la caja, el erke, el erquencho, el violín, el arpa, la anata, el charango, el sikus y el pinkullo. Sus formas musicales más reconocidas son: la cueca, la baguela, la chaya, el gato, el bailecito, el escondido, la vidala, la chacarera, las tonadas y el carnavalito.

En la región centro, ubicada en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe se utilizan los instrumentos musicales como la guitarra, el bombo y el acordeón. Sus formas musicales más reconocidas son: el valseado, el rasguido doble, la chacarera, la zamba y el pala- pala

En la región del litoral, ubicada en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe y Entre Ríos se utilizan los instrumentos musicales como la guitarra, el acordeón, el bandoneón y el arpa. Sus formas musicales más reconocidas son: el chamamé, la polka, el valseado, el rasguido doble, el litoraleño, la chamarrita y la galopa.

En la región cuyana, ubicada en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luiz se utilizan los instrumentos musicales como la guitarra y el requito. Sus formas musicales más reconocidas son: la tonada, la cueca y las vidalas.

En la región sureña o pampeana, ubicada en las provincias de La Pampa, Buenos Aires y Río Negro se utilizan los instrumentos musicales como la guitarra, el bandoneón, el violín, el acordeón, la flauta, el piano y el tamboril. Sus formas musicales más reconocidas son: la milonga, el estilo, la cifra, la huella, el malambo, el triunfo, el pericón, el marote, la vidalita, el tango, el candombe, la milonga y el vals.

En la región patagónica, ubicada en la zona desde el Río Colorado hacía el sur se utilizan los instrumentos musicales como la trutuca, el pifilca y el kultrun.

Los principales solistas y grupos folclóricos tradicionales y actuales son: Jorge Cafrune, el Chaqueño Palavecino, Horacio Guarany, Mercedes Sosa, Soledad Pastorutti, Antonio Tarrago Ros, Peteco Carabajal, Los Alonsitos, Los Nocheros, Los Tekis, Raly Barrionuevo, Facundo Toro, Los Tucu Tucu, Los Huayra, Sergio Galleguillo, entre otros.

CANCIÓN: “Chacarera del exilio – Rally Barrionuevo”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com