ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica popular de argentina


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

MUSICA CRIOLLA Y MEZTIZA

La música folclórica argentina encuentra sus raíces de elementos de diversa procedencia: europea, africana y andina.

La canción criolla, cuyo origen es, predominante europeo se encuentran tres variedades fundamentales: las canciones de carnaval, los cantos de entrenamiento y diversión y las canciones propias de las ceremonias populares de carácter religioso.

Las canciones de carnaval son interpretadas de manera colectiva, mientras que los canticos de diversión son ejecutados por uno o dos intérpretes.

Las formas musicales mestizas, se aprecia una evidente presencia de elementos incas, cuyos orígenes se encuentran en la etapa precolombina. Los principales instrumentos la quena y el charango (pequeña guitarra de la etapa provista de cinco cuerdas y elaborada generalmente a partir de una concha de armadillo)

La canción tradicional del repertorio mestizo, es el triste, un canto de amor de tono plañidero, se encuentra muy relacionado con el yaraví andino

La danza principal mestiza el bailecito de origen boliviano se lo ejecuta por parejas de regiones septentrionales de argentina, se suelen cantar con versos de seguidilla o bien se toca con la quena el violin y el arpa o acordeon. El tiempo del bailecito es vivo y sus modelos rítmicos combina  elementos de compases ternarios simples y de binarios compuestos.

Las principales canciones criollas vidala, la vidalita, el estilo, la cifra y la milonga.

Danzas populares, zamba, el gato, el malambo, la chacarera, el cielito o e cuando.

La milonga o el tango se dedica un episagre especifico. La vidala y la vidalita canciones típicas de las fiestas de carnaval  se interpretan individualmente o en grupo.

Las celebraciones de carnaval, las canciones características el estilo y la tonada.

Los tetos del estilo están formadas por décimas, estrofas por diez versos octosílabos , las melodías osilan entre modo mayor y menor , su estructura presentan tres partes la primera es lenta la segunda más viva  por acompañamiento de zamba.

La tonada  presenta elementos el estilo, el termino tonada canción lirica característica de todo el ámbito hispanoamericano racionalmente ha tendido especial de Chile y Argentina.

La cifra y la milonga son los géneros característicos del viejo arte de los payadores.

La payada es una suerte de competición realizada entre dos o más payadores.

La cifra se compone de 7 frases musicales que se repiten en un texto de cuatro, ocho diez versos octosílabos ; algunas frases de manera libre o tres son más melódicas. El preludio de guitarra es un fuerte rasgueado.

En cuanto al teto suele tratarse de un romance. La milonga es lenta y presenta ritmo binario.

Una de las principales dazas del repertorio tradicional argentino, es la cueca, la danza nacional de Chile, en Bolivia .la chacarera se baila por parejas

La influencia andina se deja sentir en la presencia de melodías pentatónicas.

El gato la más difundía de una serie de danzas argentinas .la interpreta un cantante acompañado de arpa o guitarra. Emplea motivos rítmicos característicos de compas terciarios simples y un binario compuesto. El gato y sus danzas se diferencian en pequeños detalles relativos a sus estructuras. En el gato, el canto de versos en forma de seguidilla

La zamba , la chacarera y el gato son danzas tradicionales del are de Santiago del Estero y Tucumán

Uno de los géneros de baile que alcanzo enorme popularidad fue el malambo , competición entre hombres que ejecutan los pasos al son de la guitarra .Posee un ritmo vivo de 6/8 .

El cielito, es un baile de parejas sueltas  formando una rueda . las dos variedades principales del cielito son el perikon y la media caña ambas muy similares se trata de danzantas sociales para varias parejas , divididas en distintas secciones que elaboran una coreografía. Estuvieron de moda en los salones y teatros de argentina, eran conocidas en ambientes rurales argentinos y uruguayos. Hoy prácticamente han desaparecido

En las provincias costeras de argentina la música populares presenta elementos comunes con Paraguay , recibe la denominación de música guaraní .Los ejecutantes de estas modalidades cantan y tocan la guitarra

La mayoría de las celebraciones cristianas que utilizan la música tradicional se encuentran, actualmente en las provincias septentrionales de Argentina. Existen varios tipos de músicas religiosas algunas están basadas en repertorios eclesiásticos, pasaron a emplarse en las procesiones

Mención especial merece una de las fiestas religiosas más peculiares de argentina: la fiesta del niño alcalde  de la provincia de La Roja, se trata de una celebración en honor del Niño Jesús. La música se interpreta en el transcurso de la procesión y durante las novenas previas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com