ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La música Argentina. Roberto Caamaño


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA MUSICA

ROBERTO CAAMAÑO

ALUMNO: Soto Víctor.

PROFESOR: Beto Lastra.

ESTABLECIMIENTO: ISFDA Nº 805.

MATERIA: Historia de la música Argentina.

ROBERTO CAAMAÑO

(Buenos Aires, 7 de julio de 1923 - 1993) Compositor y pianista argentino. Desde muy joven demostró tener cualidades para la música, de ahí que estudiara composición y piano en su ciudad natal. Fue nombrado profesor del Conservatorio de Buenos Aires y de la Universidad Nacional del Litoral. En 1966 obtuvo los cargos de catedrático y decano de la Universidad Católica de Argentina.

Comienza su carrera como pianista ofreciendo conciertos en los principales teatros de Argentina, de América Latina y, en menor escala, en Europa. En seguida es atraído por la enseñanza del piano y por la composición, actividades a las que se dedicará de forma intensiva. Desde 1966 es catedrático y decano de la Universidad Católica Argentina; ocupa entre 1961 y 1964 la dirección artística del Teatro Colón de Buenos Aires. Fundador y Presidente del Consejo Argentino de la Música, Presidente del Consejo Interamericano de la Música (OEA), Director del Complejo de Música de la Secretaría de Cultura, Miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes, Decano de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales (UCA), Miembro de Número y Vicepresidente de la Academia Nacional de Bellas Artes. Su actividad docente se desarrolló sin interrupciones desde 1949. Dictó cursos especiales y conferencias e integró jurados en la Argentina y en el exterior.

PRINCIPALES OBRAS:

Sus obras abarcan distintos géneros como:

• la música de cámara.

• piezas sinfónicas.

• varias composiciones de música vocal religiosa con influencia medieval.

• un Concierto para piano y orquesta.

• Variaciones Americanas para orquesta.

• un Concierto para bandoneón. (instrumento musical típico de Argentina semejante a un acordeón pero con el cuerpo hexagonal o cuadrado)

• Fábulas para coro.

• Sinfonietta.

• cinco piezas breves para cuarteto de cuerda, sin olvidar su Cantata para la Paz. Caamaño huye de todo localismo situándose en un primer plano dentro de la música contemporánea argentina.

Desempeñó también una importante labor como pedagogo.

Escribió La historia del Teatro Colón (1908-1968), publicado en 1969 por Editorial Cinetea, Buenos Aires - Library of Congress.

Según Roberto Caamaño, en su libro dice que “se ha vulgarizado una clasificación que divide los teatros en dos tipos: los permanentes y los “de estación” (stagione). En los primeros, las temporadas abarcan diez u once meses por año; cuentan con cuerpos artísticos, elencos y repertorios más o menos estables, y tienen talleres y secciones técnicas especializadas en las necesidades de la actividad teatral. Esto les permite una variada programación que incluye el ballet y el teatro dramático (por ejemplo, el Covent Garden de Londres o la Ópera de París). En cambio, los teatros de “estación” desarrollan su actividad durante períodos breves y variables, y contratan todo el personal necesario para cada espectáculo.”

HONORES:

• En 1999 fue galardonado póstumamente con el Premio Konex de Honor.

Los Premios Konex, organizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com