ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacía la novela realista: Costumbrismo, novela histórica y folletín:


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 2: LA NOVELA REALISTA Y NATURALISTA

1. Hacía la novela realista: Costumbrismo, novela histórica y folletín:

   El folletín nació en Francia entre 1882-1886 como una forma de expresión literaria unida a un periódico de tirada diaria. Su intención era llegar a todas las clases sociales, de allí a que se hable de ¨literatura de masas¨. La novela histórica, muestra un carácter nacional y cierto prestigio. La corriente más destaca es el costumbrismo y en é nos centraremos a continuación.

 
Costumbrismo: Es una corriente literaria del siglo XIX que consiste en reflejar las costumbres sociales, pero sin analizarlas ni interpretarlas, ya que de este modo se entraría en el Realismo literario. Algunos especialistas incluso hablan de ¨cuadro de costumbres¨ si se retrata una escena típica y de ¨artículo de costumbres¨ si se describe con tono humorístico y satírico algún aspecto de la vida cotidiana. En definitiva, el costumbrismo relata las costumbres de una región o país, pero no hace un análisis de dichas costumbres. Es decir, hace un simple retrato sin opinar de dichas costumbres. Es lo que la diferencia de las novelas realistas.

  El auge del costumbrismo coincide con el Romanticismo. En un principio surge como un género de ciudad, pero de forma más lenta se va extindiendo por las zonas rurales.

  Al igual que en la narrativa realista, aquí podemos hablar de 2 ideologías:
 
 Liberal, progresista: Larra, que se queja y critica la pervivencia de las tradiciones. Ejemplo de dicha crítica: Vuelva usted mañana.
 
 Tradicionalista: Ramón Mesoneros Romanos; un autor conservador, que critica la rápida modernización.

 
La transición del Romanticismo (novela de costumbres) al Realismo está representada por dos novelistas: Fernán Caballero y Pedro Antonio de Alarcón.

 1.2. Fernán Caballero:
 
Cecilia Böhl de Faber (Morges, Suiza 1796- Sevilla, 1877). Escritora que firmaba su obra con el pseudónimo de Fernán Caballero. Fue hija del hispanófilo alemán Juan Nicolás Böhl de Faber- uno de los primeros introductores del Romanticismo en España. Este la educó en el catolicismo. Le enseña el interés por la poesía popular y el folklore. F. Caballero se educa en un internado francés, domina varias lenguas y tiene un carácter cosmopolita. Su ideología es conservadora, y fue bien acogida por Isabel II. Con 19 años se casó con un joven capitán que murió al año siguiente en Puerto Rico.

  En 1822 se casó con el marqués de Arco Hermoso, con quien vivió en Dos Hermanas. Gracias a él tiene contacto directo con la aristocracia sevillana y el pueblo andaluz.
 Observa y anota como vive la gente, aprende cosas del folklore andaluz y así sacó material para sus novelas de costumbres. Incluso hizo una recopilación de textos del folklore andaluz. Después de su muerte y debido a su situación económica se vio obligada a publicar sus obras. Se casó por tercera y última vez con Antonio Arrom de Ayala.

  Ella misma dijo que no quiere escribir novelas (pues en la época era un género mal visto, al igual que la escritura femenina). Afirmó que escribe cuadros de costumbres, es decir, pintar la realidad. No quiere inventar, sino representar la realidad tal y como es. Para ella lo real es lo moral. También dijo que nunca ha leído novelas. En realidad sí escribe novelas y esto ha llevado a algunos especialistas hablar de ella como ¨novelista antinovelista¨. Utiliza el procedimiento de folletín (aunque ella misma rechaza el folletín). Incluso, en un principio su obra
 La gaviota se publicó por entregas en el periódico ¨El Heraldo¨ en 1849.

 
La gaviota, obra que originariamente fue escrita en francés y publicada en 1849, se puede conciderar la que da comienzo a la nueva corriente literaria, el realismo, que arrasará en la segunda mitad del XIX. No obstante, en ella todavía se pueden encontrar algunos rasgos románticos (como la descripción de la tempestad marina en el primer capítulo o glosa del convento en ruinas del cuarto ) y costumbristas. Pero también se pueden encontrar algunos elementos folletinescos como la división de personajes en buenos y virtuosos y malos y viciosos.

 Sinopsis de
 La gaviota: La obra trata del matrimonio fracasado del doctor Stein con la hija de un pescador, a quien llaman «la Gaviota». La mujer se enamora de un torero y abandona a su marido para convertirse en cantante profesional. El doctor Stein sale para los Estados Unidos y «la Gaviota» regresa finalmente al hogar; perdida la voz, sólo le queda casarse con el barbero. Las escenas de la vida andaluza, que son la verdadera razón de ser de la novela, son absolutamente convincentes, pero evidentemente, no reflejan la vida española, ya que la autora seleccionó lo que consideró más pintoresco.

  Otras obras importantes suyas son:
 Clemencia (1852), La familia de Alvareda (1856), novela original de costumbres populares escrita en alemán 30 años antes de su publicación en España. El papel de Cecilia Böhl de Faber en la narrativa hispánica es clave. Ha sido considerada como la impulsora de la renovación de la novela española, que durante los siglos XVIII y primera del XIX había perdido el brillo que tuvo en la Edad de Oro.


 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com