ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de estudio “Novela realista en Chile”


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Guía de estudio “Novela realista en Chile”

El realismo es un movimiento literario comprometido con la observación y el análisis de la realidad. El realismo en Chile se inició con la publicación en 1862 de la obra «Martín Rivas» de Alberto Blest Gana, y se extendió hasta el año 1947. Se presentó en dos corrientes: el realismo romántico y el realismo naturalista, representados respectivamente por Alberto Blest Gana y Luis Orrego Luco.

Durante el desarrollo del realismo en Chile, sus dos máximos exponentes, Alberto Blest Gana y Luis Orrego Luco, calificaron en sus obras su época como un período de transición entre el inicio de la emancipación de la herencia colonial y el fin de este proceso con el inicio de la sociedad capitalista. Sin embargo ambos autores respondieron antagónicamente respecto a este cambio: Luis Orrego Luco enfatizó en las consecuencias valóricas que traería consigo el cambio hacia la sociedad capitalista, considerando estas consecuencias mayoritariamente negativas, miestras que Alberto Blest Gana acogía positivamente este cambio, incluso considerando inevitable este desplazamiento de costumbres.

Además de su obra «Martín Rivas», Alberto Blest Gana destacó por su obra «Los Trasplantados», publicado 1904. En esta obra Alberto Blest Gana analizó el comportamiento de los chilenos radicados en París. Por su parte Luis Orrego Luco destacó por sus ciclos narrativos que describieron la sociedad chilena de aquella época. El primer ciclo narrativo se denominó Escenas de la vida en Chile e incluyó las obras «Playa negra», «Un idilio nuevo», «Casa grande», y «El tronco herido»; ciclo que elaboró desde 1876 hasta 1929. El segundo ciclo narrativo se denominó Recuerdos del tiempo viejo e incluyó las obras «En Familia» y «A través de la tempestad», publicadas en 1912 y 1914 respectivamente; abordando la segunda mitad de la década de 1880 y principios de la década de 1890.

Otro destacado escritor del realismo fue Baldomero Lillo, quien publicó en 1904 una recopilación de cuentos en su obra «Subterra». A través de esta recopilación de cuentos

Criollismo:

El criollismo fue un movimiento literario nacido a fines del siglo XIX y que perduró durante la primera mitad del siglo XX. Extensión del realismo, su objetivo era describir de manera objetiva la vida rural para contribuir así a su conocimiento. El criollismo se desarrolló en medio de una tendencia generalizada a privilegiar la ciudad como centro de desarrollo en vez de la vida campesina e interpretó, en palabras de Mariano Latorre, "la lucha del hombre de la tierra, del mar y de la selva por crear civilización en territorios salvajes, lejos de las ciudades". Dotó a personajes de un carácter heroico, aunque su lucha siempre terminaba en derrota. Entre los primeros escritores del criollismo descollaron Alberto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com