ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Película Almost Famous De Cameron Crowe


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 9

¿Cómo la realidad socio cultural se manifiesta en la película Almost Famous de Cameron Crowe?

¿Discriminado por la edad? ¿Discriminado por pensar más allá de la madurez respecto a la edad? En una época donde está cambiando la forma de ser, donde la música es un ente influyente en la sociedad y en las decisiones a tomar, donde el ámbito sociocultural determina la forma de actuar. Donde lo más esencial independiente de lo externo (contexto) es creer en las decisiones que se toman y en el momento que estas se dan.

La película Almost Famous de Cameron Crowe, enfocada en la década de los 70’ donde la mayor interrogante expuesta en este film es ¿Por qué no se puede ser uno mismo en todo momento? El ser capaz de cambiar las percepciones de lo que se cree que es normal o lo que se presenta en la época como un prototipo va más allá de querer, por eso es esencial lo que muestra la película el tener áreas que motiven a actuar o a desarrollar ciertas capacidades que están ocultas. La música es un arte influyente en los jóvenes cuando tienen ese don de cambio de lucha de opiniones o el hecho de buscar una identidad. De esta manera nacen los nuevos ideales juveniles, la lucha contra el sistema y la estructura de la sociedad, el hecho de romper normas, pero no en un acto de destrucción si no en el mero entusiasmo de cambio de visión y de actos.

Las nuevas características presentadas por los jóvenes se presentan como un debate, de lo que debería ser y lo que se hace, refiriéndose en lo primero a lo que al sociedad maneja o forma en los jóvenes y el segundo término lo que los jóvenes realizan de acuerdo a los marcos influyentes, las bandas musicales, el hecho de ser libres de elegir caminos, de vivir nuevas experiencias, como dos entes completamente distintos pero muy influyentes entre sí en la sociedad, ámbito cultural y la música alinean el camino a seguir de un individuo, sentir la libertad de vivir la vida e ir cumpliendo nuevas expectativas y sueños que engrandecen la forma de ser, una nueva visión de lo exterior y cambia el auto concepto del ser, un trama que explota el recurso sociocultural para ahondar en el mundo del rock and roll y la crítica musical de los años 70´.

En la película netamente el tema de la música se ve involucrado en el personaje principal, en una edad completamente complicada, donde los jóvenes de quince años piensan que todo lo pueden hacer y anda es imposible para ellos y menos peligroso. El tema de la música se hace parte de su vida de la experiencia vivida por su hermana la cual cansada de la opresión que sufre en el hogar, le hace entrega a su hermano de su mayor tesoro, su colección de música de Joni Mitchell, Bob Dylan y Led Zeppelin, elementos que le dan la iniciativa de libertad contra un mundo represivo, comenzando en la vida de Simón una metamorfosis. El cambio que se produce en esta edad como se explicó anteriormente los jóvenes están en un periodo de absorción, donde los desafíos planteados confirman su vocación, y es capaz de sobrellevar los dilemas morales.

Todo lo anterior se ve reflejado en la búsqueda de identidad, donde le grupo de banda abre las puertas a integrarse y buscar nuevos rumbos, el tema musical de los Beatles es la obra que intercede en sus forma de ser cuando le cuesta superar la acción de los hechos.

La historia cultural – social y musical permite hilar las percepciones con los sentimientos, no son tramos del todo lúcidos, pero aportan información valiosa en función de lo que William escribirá sobre la banda en la revista y presenta el trama del film.

PARTE CRISTINA

En el desarrollo de esta película, se observa como el sueño de millones de personas, se hace realidad, ir de gira con la banda de tus sueños, es esta la vivencia del protagonista, y a lo largo de su travesía no solo se enfrenta a sus miedos y sueños sino que debe lidiar con, su aquí y ahora, es decir la realidad de su situación, la realidad en la que se desarrolla la película esta manifestada y explicita en sus vestimentas, marcada por la forma de vestir de los músicos, cabellos largos pantalones pata de elefante, chaquetas entalladas, de igual manera la vestimenta femenina es un indicador que contextualiza, las faldas cortas, los aretes, los abrigos con chiporro o piel, el cabello y los peinados complementados por su maquillaje.

En la trama de la película es de vital importancia la imagen femenina ya que, no solo afecta en forma personal al protagonista, sino que, es con la ayuda de esta, se desarrolla la trama y se dicta la década, los pensamientos en los cuales se manifiestan los acontecimientos y él porque del actuar del cada una de ellas.

Se destaca dentro del film el rol de la madre de William es la viva imagen de la corrección y de autoridad, la madre es la conexión a tierra de este adolescente, que se desenvuelve en un mundo de adultos, su amor, Penny muestra el pensar de millares de jovencitas guiadas por los deseos de seguir a sus ídolos y de alguna manera ser partícipes activas de su fama, éxito y de su vida, y para finalizar tenemos a la hermana de William quien en su rol de hermana mayor trata no solo de abrir los ojos de este quinceañero sino que también de expandir su pensar, es así como la imagen de femenina no enuncia el funcionamiento de una sociedad.

La madre imagen importante en el desarrollo de toda persona refleja el temor y la preocupación por una juventud en una década marcada por la ausencia de autocontrol y extasiada de desenfreno, la madre como tal es el reflejo de un sociedad mayor que, desea en todo momento saber el que sucede, estar consciente y ser parte y todo de cada una de las decisiones tomadas por William, y por su hermana, es decir en una época de desenfreno es la madre la encargada de reflejar el pensar no solamente propio, sino que el de una sociedad, puesto que en toda familia está presente esta imagen, la imagen materna y dentro sociedad estas son el reflejo del pensar de los hogares y familias, es gracias al desarrollo incomparable de este personaje que se aprecia como la preocupación de los modelos de autoridad se ven reflejados como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com