ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las formas musicales


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias de la Educación

Escuela de Educación

Departamento de Arte y Música.

Mención: Música

Asignatura: Formas Musicales

Las formas musicales

Angela Villegas.                                                                                                                     C.I: 25.903.563                                                                                                                        8vo Semestre.                                                                                                   Sección: 11

Junio  2021

Introducción

     A menudo escuchamos que la estructura es lo que le da la forma a algo. Esto tiene sentido porque al final de todo la forma es el elemento por el cual reconocemos algo. En la música la estructura no es solo un elemento importante de reconocimiento, sino una guía que permite la comprensión y la creación de obras que han obtenido su razón de ser a través de muchos años y las llegamos a conocer como tales incluso en la actualidad. Después de todo, es por ello que le llamamos música clásica, sin embargo así como todos en este mundo, estamos en una constante evolución, que nos permite crear nuevos métodos de análisis, reconocer patrones o incluso darle una forma a lo que escuchamos y sobretodo comprender lo que tocamos. En este informe, le daremos paso a esas formas y variaciones  que le dan sentido a la música

.

Las formas musicales.

     Si nos ponemos a pensar, es válido decir que anteriormente los compositores no tenían en cuenta una forma específica al componer, pero ahora con el pasar del tiempo ciertos estilos y características fueron uniéndose entre sí para crear diferentes prototipos. Los nombres de estas estructuras fueron adquiriéndose a través de la historia por una constante repetición.

     Existen diversos elementos que nos ayudan a reconocer a que tipo o clase pertenece una obra o pieza musical. Estos elementos pertenecen a una estructura que se denomina forma musical. Cuando hablamos de forma musical, se puede decir que nos referimos a las estructuras que componen una obra, si bien es cierto que tienen similitud y de hecho van de la mano, debemos tener en claro que no es igual una forma y una estructura, “La forma es algo más que una simple estructura musical: es el vehículo idóneo que elige el compositor para transmitir todo aquello que quiere expresar” [1].

      Entonces básicamente la forma musical es la manera en la que se organizan o estructuran las diferentes ideas musicales de una pieza, estableciendo así partes o secciones dentro de estas.

     Para dar forma a una idea musical, lo primero que se hace es juntar varias notas dando lugar al motivo, éste en sí, es lo mínimo que se necesita, es la unidad con sentido musical. [pic 1]

     Al juntar dos motivos, se crea la semi-frase, que a su vez la suma de dos o tres de estas crean una frase completa, la sección se da al momento de unir dos o más frases, aunque también se puede ver que una frase sea una sección. La distribución y la combinación de las secciones dan lugar a lo que se conoce como forma musical y normalmente se representan con una letra mayúscula.[pic 2]

[pic 3]

     

Es así como se compone una forma musical, una estructura de pregunta y respuesta, “Se podría decir que con esta combinación de frases el compositor crea lo que vendría siendo una especie de dialogo” [2]. Hay que mencionar que la forma musical utiliza recursos básicos en el momento de la composición, estos son los siguientes:

     La repetición, se utiliza más que todo para no tener que escribir nuevamente los fragmentos que queremos repetir. Ayuda a dar cierta unidad a la idea musical.

[pic 4]

   

      La Variación: se podría definir como una repetición de un fragmento pero el compositor recurre a distintos procedimientos para que no sea una copia idéntica.

     El contraste: Es una sección totalmente distinta a la sección A, hoy en día se puede diferenciar como la Estrofa que sería la sección A y el estribillo, que vendría siendo la sección B.  

     El desarrollo: extrae, transforma y elabora elementos de la parte inicial (ya sea un fragmento melódico o rítmico, etc.), y los combina de manera diferente para crear una nueva sección, que puede o no llegar a tener algún motivo o semi-frase reconocible, así como también presentar nuevas ideas distintas a la parte original.

[pic 5]

 

   Todos estos recursos y elementos constituyen la base de las formas musicales.

      Las formas musicales se clasifican de la siguiente manera:

  • Formas simples: son cortas o constan de un solo movimiento (nocturno, rondó).
  •  Formas complejas: son extensas y constan de varios movimientos (sinfoníasonatasconciertosuiteoratorioópera, etc.).
  •  Formas instrumentales: sólo intervienen en ellas instrumentos musicales.
  •  Formas vocales: intervienen en ellas la voz humana.
  • Formas mixtas: que son o han sido tanto vocales como instrumentales.
  •  Formas libres: si no tienen una estructura definida.

Tipos de forma musicales:

     Forma binaria: Consta de dos secciones musicales, estas se basan en el contraste A-B, estas secciones pueden repetirse pero sin variar su forma. Ésta forma se utiliza en gran parte de las danzas barrocas. Por ejemplo el Minuetto de J.S. Bach, donde se puede apreciar la forma binaria. En ella, podemos identificar las dos secciones, gracias a las barras de repetición. [pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (840.5 Kb)   docx (859.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com